A qué se debe el eclipse lunar del 5 de mayo y qué significa (aunque no lo podamos ver) - RED/ACCIÓN

A qué se debe el eclipse lunar del 5 de mayo y qué significa (aunque no lo podamos ver)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La Luna caerá casi por completo debajo de la sombra de la Tierra. Lamentablemente, no vamos a poder ver el fenómeno desde Argentina, sino que los privilegiados serán los habitantes del hemisferio oriental. ¿Por qué sucede el eclipse lunar penumbral?

A qué se debe el eclipse lunar del 5 de mayo y qué significa (aunque no lo podamos ver)

Foto de Ismael Rodriguez para Pexels.

Los eclipses lunares ocurren unas cuatro a siete veces al año. Ahora, si pudiéramos viajar a la Luna para llegar mañana 5 de mayo, seríamos testigos de una perspectiva única del fenómeno: mirando al cielo, veríamos cómo la Tierra parece tapar el Sol cuando los tres cuerpos celestes se forman en línea recta.

En esta ocasión será del tipo penumbral y, para comprender en qué consiste es clave entender qué es la umbra y qué es la penumbra.

¿Qué es la umbra y la penumbra?

Durante un eclipse, se proyectan dos sombras: la umbra y la penumbra. La primera se hace más pequeña a medida que un objeto se aleja del Sol y conforma un cono oscuro. La segunda es la penumbra y se hace más grande a medida que se aleja del Sol (penumbra significa pene: "casi" y umbra: "sombra").

Diagrama: NASA.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Aunque la Luna está inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra, a veces logran formarse en fila. El efecto es que la Tierra bloquea la luz del Sol que llega al satélite sólo con la parte más externa de su sombra, la penumbra, explica starwalk.

Dado que pasará a través de los extremos exteriores de la sombra de la Tierra, este eclipse será algo débil y sólo disminuirá un poco la luz de la Luna.

¿Cómo se va a ver desde la Tierra?

Dado que no podemos viajar al satélite natural de la Tierra, desde acá se verá sólo un oscurecimiento sutil de la luz de la Luna. Durante aproximadamente 45 minutos, aquellos que estén en el lugar justo podrán observar una vaga mancha grisácea o parda en el borde superior del cuerpo celeste. 

Según aclara la NASA, “si no sabes que esto está sucediendo, es posible que te lo pierdas. La Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra, o la tenue parte exterior de su sombra. La Luna se atenúa levemente y puede ser difícil notarlo”.

La diferencia será apenas perceptible y más aún si el cielo está nublado o la atmósfera está contaminada, advierte starwalk.

¿Dónde y cuándo se verá?

En esta ocasión las Américas no podrán ser testigos del fenómeno, ya que el eclipse se verá desde el hemisferio oriental. Para nosotros, ocurrirá durante el día cuando la Luna esté debajo del horizonte.

Quienes estén en África, Europa, el este de Asia, Indonesia, Australia o el sur de Nueva Zelanda podrán verlo, algunos el 5 de mayo y otros pasada la medianoche (el 6 de mayo). El fenómeno será cómo muestra en Twitter el investigador en Astronomía, Alejandro Gangui:

Aunque no lo podamos ver desde Argentina, la realidad es que la Luna es un espectáculo único cada noche en sus diferentes fases. Podés conocer más en esta nota sobre la Luna llena y sus implicancias.