Adicción a videojuegos: la solución china | RED/ACCIÓN

Adicción a los videojuegos: en China los menores podrán jugar solo 3 horas semanales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Gobierno del país asiático legisla que los menores de 18 años puedan jugar, pero solo unas horas a la semana.

Adicción a los videojuegos: en China los menores podrán jugar solo 3 horas semanales

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Al fin viernes. Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta nueva edición con China prohibiéndole a los menores de 18 años jugar más de tres horas semanales a videojuegos.

Además, una página para entender brevemente los Términos y Condiciones que aceptamos sin leer, cómo los ringtones están muriendo, una huelga de streamers en Twitch, por qué Instagram quiere que le digas cuándo es tu cumpleaños y una tecnología de Google que parece sacada de un policial de Hollywood. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

China, videojuegos y menores de edad. La adicción a los videojuegos, que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad en 2018, está siendo un problema en China y ahora el país asiático puso más restricciones: los menores de 18 años podrán jugar solo tres horas semanales.

  • Restricción. Desde ahora los menores de edad van a poder jugar solo una hora –entre las 20 y 21– el viernes, el sábado y el domingo y una más los feriados. China ya había aplicado restricciones. Hasta ahora le permitía jugar 90 minutos al día y tres horas el sábado y domingo.
  • Tecnología. Las empresas tuvieron que empezar a trabajar para poder implementar controles que efectivamente determinen si el jugador es mayor o menor de edad para que haya bloqueos directamente a través del sistema porque, como sabemos, es demasiado simple para un menor evitar los clásicos controles que te piden la fecha de nacimiento para permitirte –o no– continuar jugando.
  • Ejemplos. Tencent, una de las empresas de tecnología más importante no solo de China sino del mundo que tiene el 40% de Epic Games –desarrolladora de Fortnite–, más del 10% del PUGB, y la totalidad de Riot, compañía que desarrolla el League of Legends, implementó un sistema de reconocimiento facial para evitar que los menores puedan seguir jugando fuera del horario establecido.

2

"Generación mute": la lenta muerte de los ringtones. Si sos un millennial probablemente recuerdes la época dorada de los ringtones. Presentadores en TV diciendo que podíamos conseguir tal o cual canción para que suene como tono de llamadas en nuestros celulares. Con la llegada de los teléfonos inteligentes eso fue todavía más allá con apps que permiten descargar cientos o miles en cuestión de segundos.

  • Adiós ringtones. Pero hay malas noticias para los ringtones, porque las nuevas generaciones están dejándolos de usar. La consultora Sensor Tower reveló que en UK la descarga de apps que los ofrecen cayó un 20% en los últimos cuatro años. La tendencia se da porque los más jóvenes optan por mantener sus teléfonos en silencio. Los dispositivos no muteados son algo mucho más de boomers que de centennials.
  • Explicación. Expertos revelan que como los jóvenes pasan tanto tiempo delante de sus teléfonos que no necesitan de un sonido que les avise que los están llamando. A eso se le suma la tecnología wearable, como el Apple Watch o bandas Fitbits, que tienen en sus muñecas y que pueden configurarse para que vibren si los están llamando.
  • I ❤️ Mensajes. Eso sin contar que cada vez más chicos de entre 16 y 24 años simplemente prefieren un mensaje a una llamada telefónica. Incluso los millennials, mucho más grandes y quienes ya rondan los 40s, están más cómodos con una comunicación asincrónica.

3

Web recomendada: ToS;DR, para entender los términos y condiciones. No conozco a nadie que haya leído nunca en su vida los términos y condiciones de las diferentes páginas en las que nos registramos o apps que instalamos en nuestras computadoras. Sea como sea, todos los aceptamos sin saber muy bien en qué nos estamos metiendo. Ahí es donde entra ToS;DR (Terms of Service; Didn't Read).

  • Qué estás aceptando. ToS;DR es una plataforma colaborativa en la que leen los términos y condiciones por nosotros, los califica y lista los que son más preocupantes para los usuarios. De Facebook, por ejemplo, nos cuenta que guarda información sobre nosotros incluso cuando no tenemos una cuenta en la plataforma; de Reddit que puede leer nuestros mensajes privados; de YouTube que puede ver nuestro historial de navegación; o de PayPal que continúa guardando información que decidimos eliminar.
  • Datos, datos, datos. Un gran producto si estamos interesados en ver dónde nos estamos metiendo en internet y qué pueden hacer con nuestra información.

4

Streamers hacen una huelga virtual contra Twitch. El miércoles pasado se realizó una huelga en Twitch, la red social de streaming más importante del mundo que pertenece a Amazon. #ADayOffTwitch, como le pusieron a la protesta, tuvo como finalidad que desde la plataforma se tomen medidas contra el discurso de odio.

  • Los motivos. Los streamers piden que desde Twitch implementen herramientas que permitan combatir el abuso en la plataforma, que eliminen la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a un solo correo (lo que genera que haya muchos trolls que, cuando les bloquean la cuenta en un canal, se creen otra rápidamente para seguir molestando), y que sean más transparentes con las acciones que son llevadas a cabo para proteger a los creadores de contenidos.
  • No es la primera vez que sucede. Esta huelga contra las autoridades de la red social llega después de otra movida que llamaron #TwitchDoBetter que tuvo un éxito tal que desde la plataforma salieron a pronunciarse. En ese momento revelaron que habían puesto en marcha una actualización para "detectar mejor el discurso de odio en el chat". "Esta no es la comunidad que queremos en Twitch, y queremos que sepas que estamos trabajando duro para hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores", agregaron.

5

Google y una inteligencia artificial que mejora fotos pixeladas. En incontables escenas de películas de Hollywood hemos visto cómo policías usan un software para mejorar las imágenes borroneadas que habían sido capturadas por una cámara de seguridad y dar así con un delincuente. Este tipo de herramientas no existían, al menos no con el grado de precisión que tienen esas que veíamos en las películas… hasta ahora.

  • Avance. Google presentó una tecnología basada en inteligencia artificial que mejora imágenes de baja resolución con resultados que realmente sorprenden. La manera en la que lo lograron es la siguiente: le indicaron al sistema que primero pixele al máximo una imagen en alta calidad y, a partir de eso, revierta el proceso. Después de hacerlo incontables veces el algoritmo aprendió, de manera inversa, lo que tenía que hacer.
  • Éxito. El resultado del proceso de la inteligencia artificial es tan potente que alguien que desconociera el contexto de las imágenes seguramente no se daría cuenta que ese retrato fue mejorado por una inteligencia artificial.
  • Su uso. Según los expertos de Google esta técnica no solo serviría para mejorar fotografías tomadas por celulares con cámaras que no tengan la mejor definición o restaurar viejos retratos familiares, sino también puede tener aplicaciones mucho más potentes que incluyen mejorar los sistemas de imágenes médicas.

6

Instagram y la fecha de tu cumpleaños. La red social de fotos se puso levemente pesada preguntándole a sus usuarios cuándo es su cumpleaños. No sé si a vos ya te habrá cuestionado al respecto, pero a mí sí y yo decidí no informárselo. El tema es que a los días me lo volvió a preguntar. Y si bien nuevamente no lo ingresé, la próxima no me va a quedar otra porque de negarme no podré seguir utilizando mi cuenta.

  • Seguridad. El tema es que Instagram está preguntándonos cuándo es nuestro cumpleaños con una finalidad noble. La intención es, con esta información, reforzar el control para evitar que personas menores de edad accedan a ciertos contenidos o sean contactados por otros usuarios a quienes no sigan. El tema es que se puede mentir. "Somos conscientes" de que algunas personas pueden indicar una fecha de nacimiento incorrecta, dijeron desde la plataforma, y agregaron que están desarrollando nuevos sistemas para solucionarlo.
  • Instagram para menores. Y si bien este tipo de características es bien recibida, esta movida también forma parte de la intención de la plataforma de crear una versión de Instagram para menores de edad, lo cual, lógicamente, ya está generando polémica.
  • Carta abierta. De hecho, como te comenté hace tiempo, a través de una carta abierta decenas de fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos le pidieron a la plataforma que dejen de lado ese desarrollo. Parece que, al menos por ahora, hicieron oídos sordos. El motivo por el cual los fiscales están en contra es que consideran que los niños "no están preparados para manejar la variedad de desafíos que conlleva tener una cuenta de Instagram".

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Ya sabés, no te va a quedar otra que poner cuándo cumplís años en Instagram a no ser que no te importe dejar de usar la red social. Nos vemos la semana que viene y cualquier cosa podés escribirme contestando este correo o a mi cuenta de Twitter o Instagram.

Te mando un abrazo,

Axel

Con el apoyo de