Todos en contra del Instagram para chicos que quiere desarrollar Facebook | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Todos en contra del Instagram para chicos que quiere desarrollar Facebook

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fiscales generales de Estados Unidos publicaron una carta abierta donde le pidieron a Mark Zuckerberg que no siga adelante con el proyecto.

Todos en contra del Instagram para chicos que quiere desarrollar Facebook

Presentado por

Te doy la bienvenida a una nueva edición de FUTURO. Espero que hayas tenido una buena semana, dentro del complicado contexto que atravesamos. Yo abro la newsletter con el rechazo de un grupo de fiscales de Estados Unidos: no quieren que Facebook cree un Instagram para chicos.

Además, te recomiendo una página para fanatizarse con series, te cuento cómo la inteligencia artificial está llegando al fútbol, cómo Starbucks podría dejar Facebook en una movida sin precedentes y cómo los NFTs llegaron a eBay.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Instagram para chicos? “No me gusta”, dijeron los fiscales generales. A Mark Zuckerberg evidentemente no le importa meterse en polémicas. Lo digo porque hace tiempo Facebook anunció que estaba trabajando en un Instagram para menores de 13 años y eso rápidamente generó críticas de varios sectores.

  • Carta abierta. Ahora, semanas después de ese anuncio, a través de una carta abierta, decenas de fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos, le pidieron a la plataforma que dejen de lado ese desarrollo.
  • ¿Por qué no? En la carta abierta se listan estudios científicos que muestran los efectos negativos de las redes sociales y aseguran que los chicos "no están preparados para manejar la variedad de desafíos que conlleva tener una cuenta de Instagram".
  • Privacidad y seguridad. Además, también aprovecharon para pegarle a Zuckerberg y compañía porque dijeron que Facebook “tiene un historial de no proteger la seguridad y privacidad de los niños en su plataforma, a pesar de las afirmaciones de que sus productos tienen estrictos controles de privacidad”. Dijeron esto porque la app Messenger Kids contenía fallas de diseño que permitía evitar restricciones.
  • Dañina. El cierre de la carta abierta fue cortito y al pie: "En resumen, una plataforma de Instagram para niños pequeños es dañina por innumerables razones. Los fiscales generales instan a Facebook a que abandone sus planes de lanzar esta nueva plataforma".
  • ¿Punto para Facebook? Un detalle en el que se le podría dar la derecha es que un vocero de la red social dijo que los chicos están online todo el tiempo con o sin aprobación de los adultos y que ellos quieren desarrollar un sistema que pueda mejorar la experiencia de esa navegación y con el control necesario. Si bien siento que tienen razón –en eso de que los chicos están online– la realidad es que el pasado de Facebook los condena. Nunca cuidaron ni la seguridad ni la privacidad de los adultos. Con ese pasado, se complica imaginar un futuro prometedor.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

La inteligencia artificial llega al fútbol. El mundo del fútbol está incorporando, hace años, cada vez más tecnología y ahora quiere también agregar el uso de inteligencia artificial para llevar la competencia todavía más al extremo. Es el caso del Liverpool, equipo de la Premier League que contrató los servicios de DeepMind, la tecnología de Google que ganó partidos de Go a los mejores jugadores del mundo, para ver cómo incluir esta inteligencia artificial en sus juegos y mejorarlos.

  • Hay un detalle que es clave en el mundo de la inteligencia artificial. Para poder utilizar este tipo de algoritmos y que el resultado sea positivo hace falta mucha información. Este parece ser el momento justo para incluir la tecnología de DeepMind, al menos según los equipos del Liverpool y de Google que están colaborando. Se debe a que el mundo del fútbol hace años que incorporó GPS, sensores, trackers y diferentes aparatos de seguimiento. Así es como el Liverpool le pudo proporcionar al equipo de DeepMind datos sobre cada partido de la Premier League que jugó el club entre 2017 y 2019.
  • Predicciones. Y si bien el fútbol es un deporte que es mucho más complejo de predecir que el ajedrez o el Go al tratarse de un juego en equipo, no significa que no puedan hacerse predicciones. Esta tecnología puede mostrar, por ejemplo, cómo es más probable que reaccione un jugar ante determinada situación, qué formación es mejor ante otra, dónde es más probable que patee en un penal o cuánto influyó un mal pase que terminó en gol.
  • Asistencia. El equipo de DeepMind está intentado, con toda la información que le dieron desde el equipo inglés, desarrollar una tecnología de asistencia para los entrenadores. Si lo logran le podrán dar una gran cantidad de información para que después el DT pueda tomar mejores decisiones.

3

¿Starbucks se va de Facebook? Facebook se convirtió en un lugar incontrolable cuando hablamos de comentarios discriminadores y de odio. Las empresas no se quedan afuera de este tipo de ataques y en este caso Starbucks, que tiene millones de seguidores en muchísimas páginas dentro de la red social, está evaluando irse de la plataforma por los mensajes que recibe cuando anuncia el apoyo a causas relacionadas a la inclusión, cambio climático y demás problemáticas sociales.

  • Dejar o no dejar, esa es la cuestión. Si bien Starbucks anunció que por ahora está en proceso de evaluación su salida de Facebook, desde la red social están haciendo todo lo posible para que esto no suceda. De pasar, se convertiría no solo en la primera gran empresa en dejar la plataforma, sino también que podría servir de ejemplo para que otros también lo hagan.
  • ¿Qué dijeron? “Starbucks está evaluando su presencia orgánica en Facebook y si deberían continuar teniendo presencia en la plataforma”, escribió un empleado de Facebook a sus colegas a principios de esta semana en una discusión interna a la que tuvo acceso BuzzFeed News. "Cada vez que publican sobre problemas sociales o su misión y valores se sienten abrumados por comentarios negativos o insensibles relacionados con el discurso de odio en sus publicaciones", agregó.

4

Página recomendada: Can I Binge?, para ver series sin parar. Todos tenemos esos momentos de engancharnos completamente con un show y no poder parar de verlo hasta que lo terminamos. De hecho existe un término en inglés para eso, que es "binge". Significa un período de excesiva indulgencia hacia una actividad particular.

  • Tiempo. Así es como nació la página Can I Binge?, que permite que ingresemos una serie y el tiempo en el que queremos consumirla y te va a decir cuántos episodios tenés que ver por día para alcanzar tu cometido.

5

Los NFTs llegan a eBay. El auge de los NFT, los tokens no fungibles de los que te hablé hace algunas semanas, sigue al pie del cañón y ahora eBay hizo un anuncio que hará que esta manera de vender contenidos digitales se extienda todavía más porque desde la plataforma de comercio electrónico, una de las más importantes en todo el mundo, informaron que empezarán a aceptar la transacción de NFTs.

  • Precursores. eBay se convirtió en la primera plataforma de este estilo que permite así la venta de NFTs y esta movida no es solo interesante en sí misma, porque si lo hizo eBay puede que algunos otros competidores también empiecen a aceptarlos para no quedarse atrás. Si esta medida salta a otras plataformas todavía más utilizadas como Amazon o Alibaba, el alcance sería brutal.
  • FOCO. Hace solo algunos días salió un episodio de FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN, donde Delfina Campos habla sobre los NFT. De qué se tratan y por qué está cambiando las reglas del mundo del arte.

6

Google y un nuevo easter egg. Siempre es lindo encontrar por la web esas cosas escondidas que los desarrolladores dejan para nosotros. Esos regalitos y pequeños juegos a los que se les llama easter eggs (por huevos de pascua y la sorpresa que tienen dentro).

  • Salvapantallas DVD. En este caso Google agregó uno que hace honor al famoso protector de pantalla del reproductor del DVD donde se podía leer "DVD Video", donde el logo iba chocando contra los bordes de la pantalla y que se terminó convirtiendo en meme. Lo único que hay que hacer para activarlo es buscar "salvapantallas dvd" en el buscador y ver lo que sucede.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Quizás terminás vendiendo tus obras digitales a través de eBay, quién te dice. Cualquier cosa, sabés que siempre podés escribirme a [email protected] o a mis cuentas de Twitter o Instagram.

Un abrazo grande y buen fin de semana,

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters