Agustín Pina: "La pandemia nos mostró que nunca habíamos enseñado a usar la tecnología correctamente para educar" | RED/ACCIÓN

Agustín Pina: "La pandemia nos mostró que nunca habíamos enseñado a usar la tecnología correctamente para educar"

"Las experiencias de estos meses, junto con la formación docente y el acceso a infraestructura pueden ser un terreno fértil para implementar la educación a distancia como nueva herramienta del quehacer educativo", dice el cofundador y CEO de Mumuki, una plataforma que acompaña a instituciones y gobiernos a implementar y mejorar la enseñanza de la programación.

—¿Cuál fue la importancia que tuvo la educación a distancia durante la pandemia?
—El distanciamiento necesario a raíz de la pandemia requirió una adaptación urgente a nuevos escenarios educativos. La educación a distancia fue clave para sostener el dictado de clases, pero también puso en evidencia las grandes diferencias de acceso a la tecnología y la conectividad de estudiantes y docentes, profundizando desigualdades de acceso a un derecho fundamental, la educación. Una reflexión que nos gusta hacer es la siguiente: “La pandemia nos obligó a enseñar y aprender a través de la tecnología, pero nunca antes habíamos enseñado a utilizarla correctamente”.

—¿Cómo imaginás a la educación a distancia pospandemia?
—Yo creo que en las escuelas volveremos a una normalidad con algunos cambios. Es evidente que vamos a tener que repensar los espacios áulicos en todo sentido. Las transformaciones que generó la pandemia implicaron el uso de nuevas herramientas y recursos educativos, esas experiencias acompañadas de formaciones docentes y posibilidades de acceso a los recursos tecnológicos pueden ser un terreno muy fértil para la incorporación de la educación a distancia como nueva herramienta en el quehacer educativo. En el sistema universitario sin dudas veremos algunos cambios. Probablemente aumentarán las instancias virtuales y se reducirán las presenciales.

¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
—Hay emprendimientos como Acadeu que intentan digitalizar toda la gestión de un colegio. Además de los emprendimientos privados, en un Estado donde la educación pública es central, el rol de Educ.Ar es clave. La plataforma Juana Manso, lanzada en el contexto de pandemia, es un espacio colaborativo de contenidos y recursos donde todas las provincias se ven beneficiadas. Este tipo de políticas hay que celebrarlas y apoyarlas para seguir transformando nuestro sistema educativo.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

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