Por qué es importante potenciar la economía popular | RED/ACCIÓN

Por qué es importante potenciar la economía popular

La pandemia deja en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores informales. Potenciar Trabajo es uno de los programas que busca fortalecer a estos trabajadores.

Presentado por

¡Hola! Ya pasamos el 40% del año y más de dos meses fueron en cuarentena. Es hora de retomar algunos planes que van más allá del virus.

Al comenzar su gestión, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo tenía en agenda la necesidad de vincular los planes sociales al trabajo formal y fortalecer a la economía popular. La pandemia postergó su proyecto, pero en las últimas semanas se retomó la iniciativa a través del programa Potenciar Trabajo. En esta edición te cuento de qué se trata.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Crédito: Prensa MTE

La pandemia dejó en evidencia la necesidad que tienen muchos argentinos de contar con ingresos complementarios. La informalidad de sus condiciones laborales los pone en una situación más vulnerable sobre todo en contextos como el que estamos viviendo ahora. En el país hay cerca de 4 millones y medio de trabajadores de la economía popular y actualmente solo el 10% recibe planes sociales. De hecho, muchos de ellos necesitaron del Ingreso Familiar de Emergencia para subsistir durante la cuarentena.

  • Los trabajadores de la economía popular son los que generaron su propio trabajo al quedar desempleados. “En Argentina se dio un proceso de transformación política e identitaria donde los trabajadores desempleados se convirtieron en trabajadores sin patrón y así se fueron sindicalizando. Los gobiernos pensaron que esa era una situación transicional, pero el planteo de las organizaciones es que la economía popular no es un estado transitorio sino un estado permanente”, explica Alexandre Roig, director nacional en la secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Cuando se pensaba que estos trabajadores estaban en una situación transitoria, se creía que iban a ser reabsorbidos por la recuperación industrial. Roig dice: “El problema es que la economía necesita crear 240.000 puestos de trabajo por año por crecimiento vegetativo, es decir, por nuevos ingresantes al mercado laboral. Para absorber a los trabajadores de la economía popular requeriríamos 20 años de crecimiento a tasas de entre 8 y 10%. Creemos que es imposible que eso suceda”. 
  • Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), opina: “La mayoría de nuestros compañeros y compañeras ya tienen trabajo: salen a cartonear, atienden comedores, lavan o cuidan autos, son vendedores. Lo que no tienen es empleo y trabajo formal ya no van a conseguir. Por eso es importante reconocer su trabajo y fortalecerlos con algunas herramientas. De mínima, deberían alcanzar el salario mínimo, vital y móvil”.
  • Elva López Mourelo, especialista en mercados de trabajo inclusivos de la OIT Argentina, explica que los planes sociales suelen ser una protección para los que no están cubiertos por esquemas contributivos. Y dan apoyo económico ante crisis económicas.
  • “La mayoría de los planes en Argentina no representa un monto de ingreso sustancial y suficiente en los presupuestos de los hogares. Por el contrario suelen ser un complemento”, explica López Mourelo.
  • Los ingresos de los trabajadores de la economía popular suelen ser bajos porque su trabajo está desvalorizado, pero al mismo tiempo las tareas que ellos realizan son necesarias en la vida en común. “El sistema económico actual no tiene los mecanismos para valorizar ese trabajo. Por eso es importante implementar programas como Potenciar Trabajo”, dice Roig.

2

¿Qué es el programa Potenciar Trabajo? El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación profesional y la certificación de competencias. Y la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La finalidad es promover su inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.

  • Los titulares del programa percibirán el 50% de un salario mínimo vital y móvil con contraprestaciones. Los titulares podrán optar por finalizar sus estudios obligatorios o realizar tareas en el marco de un proyecto productivo o sociocomunitario.
  • ¿Cuáles son los rubros donde se desarrollan los trabajadores de la economía popular?
  1. Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios.
  2. Reciclado y servicios ambientales.
  3. Construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional.
  4. Agricultura familiar y producción de alimentos.
  5. Producción de indumentaria y otras manufacturas.
  6. Comercio popular.
  • “Con el programa no se pretende crear nuevos empleos, sino potenciar el trabajo existente. Hay una decisión política de atender a los trabajadores de la economía popular y de fortalecer al sector”, dice Roig.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

3

Tres preguntas a Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia.

  • ¿Cuál es el aporte de la banca ética a la crisis del covid-19?
    Hoy como proyecto estamos trabajando para generar soluciones financieras a los sectores que nosotros apoyamos y que están afectados. Pero estamos planteando un desafío doble; por un lado poder llegar a las empresas con urgencias, pero también situar una mirada a nivel de industria y de Latinoamérica sobre los desafíos de la reconstrucción de la economía. Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas y que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.
  • ¿Qué proyectos destacarías que reaccionaron rápidamente?
    El sector que más destacamos es el sector agrícola, donde ha habido en general gran capacidad de respuesta de llegar a las personas. En esto ha tenido mucho liderazgo, por ejemplo, incorporando electromovilidad para llegar a los clientes.
  • ¿Qué rol pueden llegar a tener las industrias creativas durante la pandemia?
    Son clave en lo que viene porque son el espacio donde se profundiza la capacidad de los seres humanos de crear. Argentina, Brasil y Colombia son economías claves para lo que se viene, como la educación online, la cultura de las videoconferencias, la inteligencia artificial. Tenemos un doble desafío de cómo los avances tecnológicos nos ayudan a la sostenibilidad de la vida y cómo no nos deshumanizan.

4

Herramientas. En este contexto de pandemia, Banco Itau ofrece un servicio de entrega de jubilaciones a domicilio para ayudar a cuidar a sus clientes. El servicio es “a pedido” y durante este mes.

Me pareció una buena iniciativa para cuidar a los adultos mayores y disminuir los riesgos. Para efectivizar este delivery hay que ingresar acá

5

Para alcanzar un mundo y una economía más sustentable hay que involucrarse. Por eso te comparto esta posibilidad de participar de una encuesta acerca de las prioridades de la cooperación multilateral y distintos cambios (climáticos, tecnológicos, demográficos, sociales, etcétera). Se realiza en el el marco del 75º aniversario de las Naciones Unidas.

  • Además, hoy habrá un diálogo virtual sobre covid-19, inclusión social y pobreza.

La conversación será en vivo, abierta para todos y se transmitirá desde las 16 hs. por el canal de YouTube de RED/ACCIÓN.

6

Para agendar. El webinar organizado por UNAJE podés verlo hoy a las 12 acá

  • ALT virtual es un programa diseñado por Njambre y Amani Institute que se propone desarrollar habilidades para el impacto. Son cinco encuentros virtuales de una hora y media cada uno todos los viernes de junio (y un viernes de julio). Allí van a hablar, aprender y debatir sobre el amplio mundo de la innovación social, especialmente explorando cuál es tu intención y tus ganas de ser un agente de cambio. Para sumarte al programa, ingresá acá.

Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo nuestro periodismo humano, de servicio y constructivo, te necesitamos a vos. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a construir juntos. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Hasta acá llegamos hoy. No olvides enviarme tus comentarios a [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD