Alconada Mon: "Más que ayudar a navegar la crisis, los medios parecen estar hundiendo el barco" | RED/ACCIÓN

Alconada Mon: "Más que ayudar a navegar la crisis, los medios parecen estar hundiendo el barco"

El prosecretario de Redacción del diario La Nación es crítico con el rol de los periodistas en tiempos de pandemia. En esta breve entrevista también advierte que se necesitan nuevos liderazgos, que hablen con claridad y esperanza.

Alconada Mon: "Más que ayudar a navegar la crisis, los medios parecen estar hundiendo el barco"

Hugo Alconada Mon es abogado, periodista y escritor y recibió múltiples premios por su trabajo periodístico de investigación.

—Estás haciendo entrevistas a gente muy interesante de otros países. ¿Qué te están aportando?
—Que tenemos dificultades en la Argentina pero también oportunidades, y que tenemos que saber aprovecharlas. Estamos en una pandemia global, pasando por una de las peores crisis económicas de las que se tiene registro. Y no sabemos cuándo nos recuperaremos. Uno de los autores que entrevisté dice que estamos en un enorme ejercicio de generación destructiva. Pone el ejemplo de Ethiopian Airlines, que convirtió sus aviones en transporte de carga y es ahora la gran aerolínea que trae los insumos desde China, Europa y otros lugares para toda África. Es sólo un ejemplo de mente flexible y de lo que podríamos hacer en la Argentina.

—¿Cómo ves a los líderes en este contexto? ¿Qué tipo de líderes necesitamos?
—Nuevos liderazgos para nuevos tiempos. Hay líderes formales que no están a la altura de las circunstancias, como Trump o Bolsonaro. Pero que una chica como Greta Thunberg, con sus 16 años, termine encarnando la avanzada para impedir el cambio climático, es sintomático de que algo está pasando: representa el sentir de una parte de la sociedad. Los líderes que están a la altura son los que fueran capaces de hablar claro, como Angela Merkel, y también de dar una esperanza. Uno de los que más me gustó es Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Reconoce que el panorama es muy difícil, pero a la vez ve signos de esperanza, y hasta sonríe mostrando optimismo.

¿Cuál te parece que debería ser el rol de los medios en un contexto tan complejo?
—No tengo claro que los medios estén ayudando a navegar la crisis. Más bien parece que están hundiendo el barco, y tal vez el problema somos nosotros los periodistas. Y no es un problema sólo argentino. En los Estados Unidos, Fox News y NBC hablan de dos planetas paralelos. Parece que lo que dice uno es correcto y lo que dice el otro es una imbecilidad, sin matices, sin tender puentes, sin buscar consenso. Cada uno juega para su propia burbuja alimentando el sesgo de confirmación. En la Argentina nos pasa lo mismo, lo digo con pesar.

Para acceder al video con la entrevista completa a Hugo Alconada Mon, hacé click acá.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme