Alerta Sofía, un mecanismo aún poco conocido | RED/ACCIÓN

"Alerta Sofía todavía no está aceitado, es poco conocido"

María Elena Delgado es la madre de Sofía Herrera: la niña que desapareció en 2008 y cuyo nombre se usa para el Alerta Sofía. En esta entrevista reflexiona sobre el mecanismo que permitió encontrar a Maia Beloso y reclama por "mezquindades" a la hora de buscar a menores.

Foto: Lucía Merle.

—Más allá del caso puntual de Maia, ¿qué evaluación hacés de Alerta Sofía? ¿Cuán importante creés que es para encontrar a niños o niñas perdidas?
—Alerta Sofía es un recurso muy bueno, tiene por objetivo visibilizar los casos, y en el de Maia puntualmente se dio mucha difusión. Está vinculado a Missing Children, y Facebook también colabora en la difusión. Y la idea es que con todo esto la ciudadanía pueda ayudar. Pero es un sistema aún no aceitado, poco conocido por la mayoría de la gente. Muchos no saben que hay un número (el 134) que es directo para llamar en casos de menores desaparecidos en peligro. La gente es muy solidaria y colabora, solo que muchos llaman al 911, porque es más conocido (es igual de válido, de cualquier manera).

—¿Cómo evaluás el accionar de los gobiernos y las fuerzas de seguridad?
—Creo que los distintos grupos de seguridad son muy mezquinos a la hora de trabajar en conjunto. Y en realidad este debería ser un momento para pensar en las niñas, en Maia, en Sofía, en Brisa. Cuando los casos se hacen visibles pareciera que se mueven más, por la presión. Pero hay muchos casos invisibles. Sería un sueño que las fuerzas trabajaran en conjunto, dejando las mezquindades de lado.

—¿Qué sentís cuando sabés que, gracias a este mecanismo que lleva el nombre de tu hija, encuentran a un niño o niña?
—Me alegra mucho por el chico encontrado. Aunque claro, también me da tristeza escuchar a cada rato el nombre “Sofía”: ella tiene una madre, una familia que sufre su ausencia. Que la espera siempre, cada vez que escucha “Alerta Sofía”. En estos días, cada vez que escuchaba su nombre, me latía el corazón fuerte. La seguimos buscando. Sofía es la nena que le dio el nombre a ese protocolo de búsqueda, pero alguien a quien se busca todo los días.

  • Podés conocer más sobre Alerta Sofía en esta nota de Ariana Budasoff o ver esta entrevista que hicimos en video a María Elena en 2018, una década después de que comenzara la búsqueda de Sofía.

Esta entrevista fue publicada originalmente en OXÍGENO, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.