Algunas iniciativas del sector privado para la contención del coronavirus | RED/ACCIÓN

Algunas iniciativas del sector privado para la contención del coronavirus

Emprendedores, pymes y grandes empresas innovan para dar su aporte a la salud. La clave está en las redes y las alianzas.

Presentado por

¡Hola! Quiero dedicar esta edición para compartir con ustedes un "hilo" de empresas, emprendedores y pymes que están orientando sus esfuerzos a la salud. En Twitter me encontré con varias críticas a empresas que no han encontrado respuestas rápidas frente al contexto, por eso acá quería resaltar aquellas que si tuvieron una buena reacción.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Si bien las pymes y los emprendimientos sufren los impactos de esta crisis, también pueden ser parte de la solución para salvar vidas. Acá les voy a compartir algunos proyectos que contribuyen a mitigar la propagación del virus.

  • Las impresoras 3D se pusieron en marcha para dar insumos a los centros de salud. Juan Cruz Cabrera se dedica a la impresión 3D e imprime máscaras para los médicos. Se hacen con filamento para impresión 3D y acetato o radiografías. “Trabajo día y noche en la producción de estos equipamientos”, dice. Él no es el único que está haciendo este aporte al sistema de salud: se conformaron grupos de WhatsApp y Telegram de personas que tienen impresoras 3D y quieren hacer su aporte. Uno de los grupos, ReesArg Zona Norte, tiene más de 120 personas conectadas que imprimen desde sus casas.

    Gino Tubaro, de Atomic Lab, también imprime y dijo en sus redes: "En dos días recibimos pedidos por +60.000 máscaras. Si tenes una impresora 3D, hay muchos hospitales que las necesitan y sus datos están públicos. Te podés registrar como embajador en http://limbs.earth".
  • Además de las mascarillas, Guillermo y Gerónimo Cabrera tienen seis impresoras funcionando para imprimir unas válvulas, denominadas venturi, que son esenciales para el funcionamiento de los respiradores. Padre e hijo el emprendimiento Te doy una mano.
  • La startup argentina Caspr Biotech trabaja para crear un test que dé diagnóstico de coronavirus en 60 minutos. El economista Franco Goytía dirige la empresa y trabaja con un equipos de científicos del Conicet. Según explicaron a La Nación, la tecnología que utilizan se llama Crispr y permite identificar y editar secuencias puntuales de ADN de una forma muy precisa.  
  • Tecme es una empresa cordobesa que fabrica respiradores artificiales. En este momento frenó sus exportaciones a 50 países y aumentó un 300% su producción para atender la demanda local. Según Infobae, espera abastecer con unos 4.000 respiradores para salas de terapia intensiva. Los equipos tienen un valor de unos USD 20.000.
  • MEdataBI es una aplicación que permite generar una receta médica electrónicamente. Con este sistema, los médicos podrán prescribir en forma segura y luego el paciente podrá dispensar en las farmacias autorizadas. Además, se puede automatizar la gestión de medicamentos para enfermos crónicos y monitorear campañas preventivas. “Quizás a algunas entidades les resulta difícil tomar esta solución de manera repentina, pero es muy importante”, dice Elizabeth Calaio, la fundadora.
  • Gea Bioseguridad diseñó unos túneles de desinfección fitosanitarios peatonales. La micropyme creó un sistema de micronebulización que disminuye la probabilidad de transmisión de enfermedades de una persona a otra. Al ser automático, permite la desinfección de todas las personas que pasan por él. “La pandemia nos deja el aprendizaje de que tenemos que tomar más medidas de higiene, limpieza y desinfección”, dice Patricia Soto, la fundadora.

2

También, les comparto algunas acciones de grandes empresas.

  • Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló junto a Restinga, una PyME de Mar Chiquita, alcohol sanitizante al 70%. La compañía dona 150.000 unidades para el personal de salud de hospitales públicos y centros de atención primaria. Con la distribución, también se entregan aguas e insumos médicos. En la misma línea, Natura & Co rediseñó sus procesos de la planta Avon en Moreno para la fabricación de productos de higiene esencial y alcohol en gel.
  • Edesur puso a disposición de la municipalidad de Ezeiza un centro de capacitación para ser utilizado como hospital de campaña. El intendente de esa localidad, Alejandro Granados, ya envió camas y colchones.
  • Almacén de Pizzas entrega sus pizzas en hospitales. Si bien los locales permanecen cerrados y se suspendió el servicio de delivery, los dueños resolvieron repartir pizzas de forma gratuita en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta seguirá durante toda la cuarentena.
  • General Motors en Argentina pone a disposición su flota de vehículos. 70 autos movilizarán recursos humanos y materiales del Ejército, del Ministerio de Salud, del gobierno de Santa Fe y del municipio de Vicente López. Lo mismo hizo Volkswagen Group Argentina en Córdoba y en Tigre, donde tiene dos centros industriales.
  • Banco Galicia lleva adelante un programa de mejoras en hospitales hace más de 10 años, que consiste en contribuir con equipamiento o insumos. En coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, el banco adaptó este programa para habilitar más camas, entregar monitores multiparamétricos y kits de protección para el personal.

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

3

Las alianzas en este contexto son claves. La semana pasada se conformó una red de compañías de innovación médica y de radiólogos que brindarán ayuda gratuita para pacientes con coronavirus mediante la Fundación Telmed. Las empresas que conforman la red son Mamotest, DeltaTelediagnóstico, CEMIC y ActualMed.

  • "Este servicio se pone a disposición para que la seguridad de la población no sea un negocio, sino una unión entre todos", comenta Guillermo Pepe, director de la empresa de telediagnósticos Mamotest. La plataforma que será usada para la transferencia de imágenes se llama Actual PACS, y no requerirá instalación o compra. Si bien el diagnóstico de la enfermedad se realiza con el test de PCR, los estudios de radiografías y tomografías son de utilidad para clasificar la gravedad del caso y definir el tratamiento.
  • Otra alianza para la contención del COVID-19 es “Argentina Nos Necesita”, una propuesta de la Cruz Roja en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es ampliar la capacidad de terapia intensiva. El acondicionamiento de estos cuartos incluirá camas, respiradores artificiales e instrumental. A su vez, se impulsará la compra de kits para la detección del virus. "De todo esto va a resultar un sistema de salud más fuerte”, opina Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. Para involucrarse: [email protected]

Un mensaje de nuestro partner

Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.

4

Innovación en otros países. En Corea del Sur, donde una de las estrategias clave fue el testeo masivo, una startup creó kits de diagnóstico de coronavirus en tres semanas, los aprobó por los organismos sanitarios del país y está produciendo 10.000 semanales.

En Estados Unidos una compañía está lanzando un kit de recolección de muestras de diagnóstico para uso en el hogar. En Uruguay, incluso antes de que se registraran los primeros casos, la startup Atgen desarrolló tests. Estas iniciativas se contaron en el blog del BID.

5

  • Para agendar. PNUD Argentina está apoyando esta maratón de propuestas para afrontar con ideas innovadoras la pandemia.
  • Sistema B está realizando webinars abiertos y gratuitos sobre temas clave para salir de esto fortalecidos para los siguientes desafíos. Links de conexión, aquí.

Hasta acá llegamos por hoy. Te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD