América Latina y el Caribe: "El cambio climático es una emergencia global" | RED/ACCIÓN

América Latina y el Caribe: "El cambio climático es una emergencia global"

Esta es la opinión mayoritaria en la región, según se desprende de la primera encuesta sobre cambio climático alrededor del mundo. Los invito a mirar los interesantes resultados, con lupa en nuestra región.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: Tais Gadea Lara | Intervención: Denise Belluzzo

La mirada sobre el cambio climático, según un sondeo global. People´s Climate Vote (o el voto de las personas sobre el clima) es el nombre de la encuesta climática más grande realizada al momento. Abarcó 50 países con más de la mitad de la población mundial. Sus resultados se dieron a conocer la semana pasada y me centré en aquellos interesantes registros que se desprenden de la región de América Latina y el Caribe.

  • La región. Se encuestaron a personas de distintas edades y género en Argentina, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, y Trinidad y Tobago.
  • Una emergencia global. El 63% de los encuestados en la región han reconocido al cambio climático como una emergencia global, cifra similar a la respuesta global (64%). Y este reconocimiento se realizó aún en el contexto de la pandemia del coronavirus.
  • Las políticas climáticas que apoyan. Cuando se les consultó por políticas de acción climática que apoyarían, hubo cinco que recibieron mayor apoyo de la ciudadanía encuestada: conservación de bosques y suelo; uso de energía solar, eólica y renovable; y uso de técnicas de agricultura más amigables con el clima. El punto interesante: reflejan los sectores que más cambios drásticos deben realizar en la región para disminuir sus emisiones contaminantes.

    Otras dos políticas con gran apoyo: usar más autos y buses eléctricos, y bicicletas; e invertir más dinero en negocios y trabajos verdes. Éste último punto fundamental pensando en la recuperación económica ante la pandemia y la necesaria transición.
  • El rol de los jóvenes. La adhesión de los jóvenes al cambio climático como una emergencia se mantuvo como una constante en los países de la región consultados, con Trinidad y Tobago liderando el ranking (77%).
  • Otros datos interesantes en la mirada global. Un dato de color: la participación de los más chicos se logró a través de juegos online. Un dato de incidencia: a mayor nivel de educación de las personas, mayor su consideración del cambio climático como una emergencia global; lo que revela la importancia de acceder a la información, conocimiento y educación sobre estos temas.
  • ¿Lo que sigue? Los resultados de la encuesta serán compartidos por legisladores y gobernantes para su consideración en el abordaje de la acción frente al cambio climático.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres reflexiones que nos dejó el Foro de Ministros de Ambiente de la región para la acción climática. Este lunes y martes se celebró la XXII edición del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que reúne a las máximas autoridades de ambiente de los países para abordar las principales problemáticas ambientales de la región. Por la pandemia, se realizó de manera online. Estuve siguiendo el apartado de cambio climático y me quedé con estas tres reflexiones.

  • El necesario financiamiento. Esto no es nuevo. Por las condiciones económicas preexistentes, muchos países de la región necesitan de recursos financieros para poder implementar sus políticas de reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático. Al respecto, Argentina, con el apoyo de Chile, convocó a organizar un evento de alto nivel para sentar las bases de lo que es necesario para que la región implemente sus planes de acción climática en el contexto de la recuperación ante la pandemia.
  • El desafío del trabajo en conjunto. El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, le pidió a la región que trabaje en conjunto durante el año, especialmente, sobre aquellos temas que son claves rumbo a las próximas negociaciones climáticas. Esa unidad, sabemos, es una de las mayorías debilidades de la región, pero también puede convertirse en uno de sus mayores potenciales. Así nos lo mencionaba la semana pasada Pilar Bueno.
  • El incierto camino a la COP26. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, realizó tres peticiones a los países de la región -de la que ella también proviene- rumbo a la COP26, que se celebraría en noviembre en Glasgow, Reino Unido. Ellas son: lograr el financiamiento en todas sus aristas necesarias, asumir el liderazgo político en las negociaciones y darle apoyo para empezar a trabajar de forma online, y a la mayor brevedad posible, sobre los temas clave de las negociaciones. Esto último me hizo suponer que algunas de las reuniones intersesionales quizás este año sí adopten el formato online.

3

Imagen: Naciones Unidas

Las prioridades para el 2021 del secretario general de Naciones Unidas. Son esas 10 que ves en imagen. El propio António Guterres las presentó la semana pasada en conferencia de prensa desde la sede de la organización en Nueva York, Estados Unidos. Si bien todos son relevantes, tomo dos de esos temas prioritarios.

  • Recuperación sostenible ante la pandemia. Guterres insistió en que la recuperación ante el actual coronavirus debe ser una oportunidad para, a la par, cumplir con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible asumidos por los países.
  • Clima y biodiversidad. Los dos argumentos detrás de esta prioridad son claves y se basan en lo que el secretario general llamó un hacer las paces con la naturaleza. En primer lugar, porque el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, son transmitidas de animales a humanos. Sí, como la actual COVID-19. Ante ello, pidió modificar nuestra relación con la naturaleza para evitar futuras pandemias.

    En segundo lugar, porque es necesario actuar ante el cambio climático. El secretario pidió a los gobiernos que declaren la emergencia climática, que avancen en las estrategias de neutralidad en carbono a 2050 con planes concretos, que se cumplan los compromisos de financiamiento para la implementación de políticas climáticas y que la adaptación no sea la parte olvidada de la acción.
  • Podés conocer más sobre éstos y los otros temas prioritarios aquí.

4

Un (polémico) tema para debatir en conjunto. Elon Musk busca el mejor proyecto de captura de carbono para financiarlo. Una de las empresas de Bill Gates invierte en un proyecto para, en pocas palabras, modificar el efecto invernadero. La geoingeniería, o la modificación del clima a través de la tecnología, ya está sobre la mesa y los riesgos pueden ser muy graves.

Estoy trabajando en una edición especial de PLANETA sobre este tema y me gustaría conocer tu opinión. ¿Escuchaste alguna rara idea para hacer frente al cambio climático? ¿Crees que no nos quedará otra que modificar el clima? ¿Te preguntas a quién puede beneficiar y a quién perjudicar esto?

5

Foto: El Extremo Sur de la Patagonia

En agenda: una acción colectiva. El gobierno de Chubut continúa intentando habilitar la megaminería en la provincia, en contra de la voluntad histórica de la ciudadanía. Ante ello, mañana jueves 04 habrá un #ChubutAGUAzo exigiendo la iniciativa popular, a favor del agua y en contra de la megaminería. Habrá movilizaciones y expresiones en redes sociales. Recomiendo seguir en Twitter a la Asamblea en Defensa del Territorio y No a la mina Esquel para más novedades.

6

Ser sustentables: y formarse al respecto. Me gustó mucho la propuesta de Flor Tuchin en la edición de esta semana de OTRA ECONOMÍA con propuestas para formarse en economía circular y social. Me sumo también con una convocatoria que se abrió estos días vinculada a cambio climático. Y te pregunto: ¿te interesa conocer más propuestas de formación académica o no formal en cambio climático?

Mi adición es la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Inicia el 22 de marzo y hay posibilidad de cursada presencial en Buenos Aires o a distancia vía webinarios. Conozco colegas que la han cursado y quedaron muy satisfechos. Más información aquí.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Me vuelvo a despedir con una foto de la dulce Roma porque la iniciativa local Pichichos al Rescate -con la que hago el tránsito de Roma- está necesitando de más personas como yo que se ofrezcan voluntariamente a transitar y ser ese nexo clave de tiempo, cariño y cuidado entre el rescate y la adopción responsable. Esta semana hicieron un vivo en su Instagram para despejar todas las dudas sobre ser hogar de tránsito. ¡Espero que te motive para sumarte!

Hasta el próximo miércoles - de mi cumpleaños 🙂

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters