Andrés Malamud: "De los conflictos institucionales que puede enfrentar la presidencia, el más peligroso es con la Provincia" | RED/ACCIÓN

Andrés Malamud: "De los conflictos institucionales que puede enfrentar la presidencia, el más peligroso es con la Provincia"

El politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa analiza las divisiones en el Gobierno y los desafíos de Alberto Fernández. Graduado en ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires, Malamud también describe la fragmentación de Juntos por el Cambio y propone reformar el Mercosur.

—Con el PRO gestionando aún la salida del poder y Ernesto Sanz declarando que “el radicalismo puede liderar a Juntos por el Cambio”, ¿cómo se está moviendo el mapa interno de la coalición opositora?
—Retirada Lilita y en cuarteles de invierno Macri y Vidal, en Juntos por el Cambio se van delineando cuatro grupos:

  1. Los bolsomacristas, con un discurso opositor duro y el liderazgo de Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto.
  2. Los socialdemócratas, con un discurso opositor progresista y Martín Lousteau como referente.
  3. Los rehenes fiscales, que gobiernan territorios y cultivan una relación cooperativa con el gobierno nacional (Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés a la cabeza).
  4. Los peronistas, disidentes del primer grupo que exploran la frontera exterior de Juntos por el Cambio (encabezados por Emilio Monzó y Rodolfo Frigerio).

La dirigencia intermedia del PRO se distribuye entre 1, 3 y 4; la del radicalismo, entre 1, 2 y 3.
El futuro de Juntos por el Cambio dependerá de qué grupo encabece la lista de diputados bonaerenses en 2021, y de cómo le vaya.

—La negociación del vencimiento de deuda de la provincia de Buenos Aires exhibió una evidente desconexión con la estrategia del gobierno nacional. ¿Hay riesgo allí de mayores cortocircuitos entre las partes?
—Sí. De los cuatro conflictos institucionales que puede enfrentar la presidencia (con la vicepresidencia, con el Congreso, con la Corte y con las provincias), el más peligroso es el último, y en particular con la Provincia de Buenos Aires. Es el único caso en que hay un juego de suma cero por los recursos (la vicepresidencia y el Congreso son baratos) y en que ambos contendientes cuentan con legitimidad electoral (la Corte es domesticable por vía de puebladas o carpetazos).

—Esta semana el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que es necesario que Uruguay no esté atado al Mercosur. ¿se seguirán debilitando las alianzas regionales en América Latina?
—Las alianzas son para la tribuna, lo que importa son los tratados. Y el tratado más relevante para Argentina es el Mercosur, porque determina el valor de su comercio internacional (a diferencia de UNASUR, que era una organización política, o la CELAC, que no tiene personería jurídica, contenido normativo ni presupuesto). Pero el Mercosur se transformó en un ancla más que un motor, así que habrá que reformarlo o verlo morir.

Esta entrevista formó parte de la edición del 10 de febrero de 2020 de “El Reporte de los Lunes”, el panorama semanal que reciben los miembros de RED/ACCIÓN.

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