Año 2019… y otro chico golpeado por ser gay | RED/ACCIÓN

Año 2019… y otro chico golpeado por ser gay

Reyvis Henrríquez, un venezolano residente en Buenos Aires, fue agredido en Córdoba y Bulnes, en Almagro. En el mismo barrio, hace dos años, hubo otra golpiza por el mismo motivo.

Intervención: Pablo Domrose

El sábado pasado en la madrugada, Reyvis Henrríquez, un venezolano de 25 años que vive en Buenos Aires y que trabaja en un call-center, iba por la calle junto a su novio, Luis, cuando fue hostigado y golpeado por una patota de pibes. “En Córdoba y Mario Bravo nos dimos cuenta de que nos seguían, todos iban encapuchados”, dice Reyvis. “Decidimos cruzar, pero el semáforo estaba en rojo y cuando volteé me lanzaron una patada. Uno de ellos saltó para pegarme esa patada”.

Su novio lo sostuvo antes de que cayera. “Salimos corriendo y nos siguieron por dos cuadras, gritándonos cosas homofóbicas”, dice Henrríquez. Los agresores se veían como “malandras o chorros de no más de 21 años”, recuerda. “Sentí que estaban drogados, con ganas de golpear”.

Asi quedó el ojo de Reyvis Henrríquez.

Al día siguiente, hizo la denuncia en la comisaría número 5 de la Policía de la Ciudad. Y el lunes pidió en la fiscalía que se registren las cámaras de la zona. Todavía no se han presentado esas imágenes, pero cuando lleguen podrá intervenir la Defensoría LGBT.

“Hay libertad en muchos aspectos para la comunidad”, dice Henrríquez, “pero todavía falta mucha educación en personas de bajos recursos. Y seguridad”.

Cerca de donde él fue golpeado, en el Mc Donald’s de Córdoba y Medrano, en noviembre de 2017 un rugbier gay fue agredido salvajemente, también por una patota, también en una madrugada. Un año más tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Número 16 condenó a tres años de prisión en suspenso a los siete agresores: Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero. El delito fue lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Niños sin padres: el peor legado de los militares argentinos en Haití

Desde 2007, los Cascos Azules buscaron consolidar la paz en un país inestable y devastado por un terremoto. Trece años después, crece una denuncia colectiva de abusos y abandono: mujeres haitianas demandan a militares argentinos por la paternidad de niños y niñas. En Puerto Príncipe, RED/ACCIÓN habló con una de ellas.

Cómo festejar carnaval en Buenos Aires, un paraíso de comida alemana y una receta para descubrir el tofu

Además, Burger Fest en Parque Centenario🍔 , con food trucks y puestos de algunas de las mejores hamburgueserías de la ciudad. Descubrí ésta y otras opciones para los días por venir.