Año 2019… y otro chico golpeado por ser gay | RED/ACCIÓN

Año 2019… y otro chico golpeado por ser gay

Reyvis Henrríquez, un venezolano residente en Buenos Aires, fue agredido en Córdoba y Bulnes, en Almagro. En el mismo barrio, hace dos años, hubo otra golpiza por el mismo motivo.

Intervención: Pablo Domrose

El sábado pasado en la madrugada, Reyvis Henrríquez, un venezolano de 25 años que vive en Buenos Aires y que trabaja en un call-center, iba por la calle junto a su novio, Luis, cuando fue hostigado y golpeado por una patota de pibes. “En Córdoba y Mario Bravo nos dimos cuenta de que nos seguían, todos iban encapuchados”, dice Reyvis. “Decidimos cruzar, pero el semáforo estaba en rojo y cuando volteé me lanzaron una patada. Uno de ellos saltó para pegarme esa patada”.

Su novio lo sostuvo antes de que cayera. “Salimos corriendo y nos siguieron por dos cuadras, gritándonos cosas homofóbicas”, dice Henrríquez. Los agresores se veían como “malandras o chorros de no más de 21 años”, recuerda. “Sentí que estaban drogados, con ganas de golpear”.

Asi quedó el ojo de Reyvis Henrríquez.

Al día siguiente, hizo la denuncia en la comisaría número 5 de la Policía de la Ciudad. Y el lunes pidió en la fiscalía que se registren las cámaras de la zona. Todavía no se han presentado esas imágenes, pero cuando lleguen podrá intervenir la Defensoría LGBT.

“Hay libertad en muchos aspectos para la comunidad”, dice Henrríquez, “pero todavía falta mucha educación en personas de bajos recursos. Y seguridad”.

Cerca de donde él fue golpeado, en el Mc Donald’s de Córdoba y Medrano, en noviembre de 2017 un rugbier gay fue agredido salvajemente, también por una patota, también en una madrugada. Un año más tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Número 16 condenó a tres años de prisión en suspenso a los siete agresores: Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero. El delito fue lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Las enseñanzas del confinamiento

La pandemia de COVID-19 es el mayor choque sincronizado que el mundo ha experimentado en generaciones. Pero esta crisis no será la última de su tipo. Necesitamos urgentemente aprender todo lo que podamos de la experiencia actual y adaptar las prácticas de desarrollo internacional y la investigación en consecuencia.

Oxígeno

El después de las pandemias en la historia: salir adelante para mejorar

Pareciera que de a ratos el mundo está generando un gran acuerdo y que, como en otras pandemias, éste va a iluminar el avance tecnológico, la comunicación, la cultura solidaria y el deseo de abrazarse entre los pueblos.

Actualidad

5 motivos por los que podemos sentirnos atraídos por noticias que nos desinforman

A veces buscamos información que justifique lo que pensamos o nos apuramos a compartir noticias porque nos enojan. Otra causa bastante común es que, pese a que desconfiamos de la veracidad, creemos que la información es interesante. En esta ilustración, te compartimos ideas que te van a ayudar a no viralizar información erró

Opinión

Nos debemos un debate sobre el uso de datos digitales de nuestra conducta

Las tecnologías digitales, los datos del comportamiento humano y la toma de decisiones algorítmicas desempeñarán un papel cada vez más crucial para abordar las crisis futuras. A medida que confiamos cada vez más en los grandes datos para resolver problemas importantes, la pregunta más importante que enfrentamos no es qué podemos hacer con ellos, sino qué estamos dispuestos a hacer.

Futuro

Por qué algunos grandes anunciantes están haciendo un boicot económico a las redes sociales

Después de la muerte de George Floyd la campaña #StopHateForProfit logró que compañías que ponen millones de dólares en publicidad en redes sociales dejaran de hacerlo. Piden más control en el discurso de odio dentro de esas plataformas.

Foto: Universidad Nacional de Hurlingham

Actualidad

Quién es el físico argentino que explica el impacto de la pandemia en hilos de Twitter que son tendencia

Jorge Aliaga es investigador del Conicet y todos los días publica un hilo de unos 20 tuits en el que muestra gráficos con la evolución de casos, testeos, muertos y otros indicadores. "Mucha gente pregunta cuándo llegará el pico, como si fuera un huracán, pero el huracán somos nosotros y lo armamos cada vez que nos juntamos sin distanciamiento", asegura.