Apoyemos a deportistas que entrenan contra viento y marea | RED/ACCIÓN

Apoyemos a deportistas que entrenan contra viento y marea

Hoy vamos a hablar de deportes adaptados, de esfuerzo y de entrenamiento. Pero también del primer lugar que se liberó del coronavirus.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de OXÍGENO. Hoy vamos a hablar de grandes deportistas, de un científico del CONICET premiado en Suiza, del primer lugar libre de coronavirus y de 155 mujeres a las que estamos buscando.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Al agua, nadadoras. Daiana Moura, una nadadora de alto nivel que es ciega, se mudó de su Olavarría natal a la ciudad de Córdoba, donde vive su entrenadora. Sus amigos la conocen como “Dai”, y dejó todo para nadar con su entrenadora Constanza Quellet (quien antes la entrenaba a distancia) y llegar a los Juegos Paraolímpicos de Tokio.

Su compañera Elizabeth Noriega (“Eli”) ganó tres medallas en los mismos Parapanamericanos, y vive en Arroyito. “Este miércoles, Eli comienza un torneo con 39 nadadores para sumar puntos para Tokio”, explica su entrenadora, que también es Quellet.  

Como escribía el periodista Juan Mascardi en una nota sobre Dai, los obstáculos para una persona ciega que quiere nadar son:

“Las columnas que puede haber en el natatorio transforman al espacio en un laberinto. Si las puertas no están totalmente cerradas o totalmente abiertas, desorientan. La presencia desmesurada de escalones complica el paso. Los bordes afilados de la pileta pueden provocar cortes. Si el suelo no es de material antideslizante es una invitación a una caída monumental. La presencia de materiales en los pasillos y vestuarios son como participar en una carrera con vallas”.

Dai y Eli superan adversidades y están entrenando duro. ¡Y nosotros hinchamos por ellas!

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

2

El campeón de surf. Sebastián Ruíz Díaz tiene 42 años y es de Mar del Plata. A los 22 años sufrió un accidente y desde entonces utiliza una silla de ruedas para desplazarse. Pero siempre le gustaron los deportes extremos. Hizo ski de montaña y fue parte del seleccionado de vela adaptada, hasta que comenzó a experimentar con el surf en el año 2017.

Sus primeros logros con la tabla fueron en 2018, cuando participó del torneo sudamericano en Chile. En 2018 y en 2019 salió campeón del torneo sudamericano de Mar del Plata, en la categoría AS4 (para las personas con discapacidad motora que surfean acostados en la tabla sin asistencia de otras personas).

Al quedar segundo lugar en el circuito local, clasificó para el mundial de La Jolla, California, de esta semana (del 11 al 15 de marzo). Ya tiene los pasajes pero necesita aportes para costear su estadía allá.

¿Querés ayudarlo?

Contactalo:

3

“The last one of the 10 confirmed patients has been discharged on Friday. ZERO #COVID19 case in #Macao now!”, leí hace unos días en Twitter. Sí: el último de los diez pacientes contagiados de coronavirus fue dado de alta. Macao es la primera región de China que tuvo el virus y en este momento ya no tiene personas afectadas.

¿Qué más es Macao? Una región autónoma de la costa sur de China continental, al otro lado del delta del río de las Perlas desde Hong Kong. Fue un territorio portugués hasta 1999 y tiene una mezcla de influencias culturales. Sus centros comerciales y casinos gigantes le dieron el apodo de Las Vegas de Asia. Uno de sus edificios más impresionantes es la Torre de Macao, de 338 metros de alto.

¡Y ahora se suma este gran paso sanitario!

4

Pedro Mairal, uno de los mejores escritores de la última temporada, es un gran twittero. Si no me creen, lean este tweet que él escribió y que yo les traigo a ustedes aquí.

5

Alerta Desaparecidas. En este momento estamos buscando a 155 Mujeres que “se perdieron” en nuestro país en los últimos 25 años. Sabemos que cada semana “se extravían” o desaparecen cuatro o cinco mujeres. Por suerte, más del 90% de las que son buscadas son halladas con vida.

Pero, desgraciadamente, una de cada diez mujeres desaparecidas son “encontradas sin vida”. A estas tremendas cifras –en realidad, números que representan personas y vidas humanas– se le agrega la angustiante realidad: cada año, tres o cuatro mujeres que desaparecen y no vuelven a ser encontradas por un larguísimo tiempo.

¿Se pierden para siempre? No. Eso sería inaceptable. La búsqueda continúa por días, semanas y años. Porque no es meramente una persona perdida sino una mujer de nuestra comunidad. El dolor de su familia y de sus amigos no nos es ajeno. Es nuestro dolor. El dolor de toda una sociedad. Finamente, seguimos escuchando: “fue hallada muerta”; “la encontraron sin vida”. Pero… ni la encontraron sin vida ni fue hallada muerta. La mataron.

6

Foto: conicet.gov.ar

Científico premiado. El biólogo del CONICET Pablo Moroni recibió el premio Augustin-Pyramus de Candolle, otorgado por la Sociedad de Física e Historia Natural de Ginebra (SPHN, sus siglas en francés). El premiazo se entrega a jóvenes con carreras prometedoras en Botánica, y Moroni trabaja en el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA, CONICET-ANCEFN).

Su investigación es sobre la taxonomía y la sistemática del género neotropical Duranta L., que se encuentra en el continente americano. Son 31 especies de arbustos y árboles.

Gracias amigos y amigas. Hasta acá llegamos por hoy. Espero que les parezca valioso este envío.

Recuerden que si quieren enviarme comentarios, ¡los leo todos!

Fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.