Arbórea Magna: un monumento alto como un edificio de 11 pisos

Arbórea Magna: el nuevo monumento porteño del tamaño del Cristo Redentor que se ilumina con energía solar

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En el Parque de la Innovación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una escultura de 34 metros que homenajea a todos los árboles y cuyas luces se encienten tres horas cada jornada.

Arbórea Magna: el nuevo monumento porteño del tamaño del Cristo Redentor que se ilumina con energía solar

Arbórea Magna. Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Arbórea Magna es un monumento que imita un enorme árbol ubicado en el Parque de Innovación, en el barrio porteño de Núñez (muy cerca del Estadio de River Plate). Y se destaca por su altura: mide 34 metros, lo mismo que un edificio de 11 pisos o que el emblemático Cristo Redentor de Río de Janeiro. Y, además de su tamaño, cuenta con un detalle sustentable: sus “hojas” se encienden desde las 19 hasta las 22 con 754 focos lumínicos led que son activados por energía solar.

La obra de arte se puede visitar de manera libre y gratuita.

Construcción y concepto de Arbórea Magna

La corteza del árbol está construida con  16 tubos de hierro galvanizado y 17.000 piezas de cerámica. Para estas piezas de revestimiento se usó cerámica Nerikomi, recuperando una técnica ancestral japonesa. Se trata de mosaicos creados en gres y cocidos a altas temperaturas, que la artista Nicola Constantino trabajó junto a alumnos de la Escuela de Cerámica N°1 de la Ciudad de Buenos Aires en su taller. En total, el proceso de construcción demandó poco más de un año.

La propuesta es, por un lado, homenajear a todos los árboles del universo y, por el otro, generar una reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Arbórea Magna. Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Inspiración y referencias

Su fuente de inspiración fue otra gran escultura pública de la Ciudad de Buenos Aires: la Floralis Genérica, ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas (frente al Planetario). Esta obra de acero inoxidable de 20 metros de alto y de 18 toneladas fue donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Se destaca por su movimiento: se cierra por la noche y abre durante el día mediante un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.

Floralis Genérica. Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la artista

Nicola Constantino es la creadora de la escultura. Representó a Argentina en la Bienal de Venecia 2023, y se convirtió en la autora de este proyecto tras participar en un concurso.

En sus propias palabras, buscaba “un monumento público atractivo, misterioso e interesante”, con carácter tecnológico para hacer honor al parque donde se ubica. Las principales consideraciones que tuvo a la hora de crear un monumento (tal como contó en su cuenta de instagram) fueron:

  • A las obras de carácter público, la mayoría de las veces, se las encuentra de casualidad.
  • El principal deasafío a vencer es que los monumentos generan indiferencia.