Argentina: cómo mejorar su acción climática para cumplir con el Acuerdo de París- RED/ACCIÓN

Argentina: cómo mejorar su acción climática para cumplir con el Acuerdo de París

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Un informe analiza el desempeño en tiempos de pandemia de los países del G20.

Argentina: cómo mejorar su acción climática para cumplir con el Acuerdo de París

Un reporte publicado hoy evidencia que las políticas del país aún no están alineadas con el objetivo más ambicioso del acuerdo global. Además el informe analiza la acción climática, en tiempos de pandemia, del resto de los países del G20.

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Imagen: Climate Transparency Report

El necesario y aún pendiente camino al 1,5°C. Se dio a conocer hoy el Climate Transparency Report [Reporte de Transparencia Climática] que analiza en detalle la acción climática de los países del G20 y que, en este año en particular, lo hace en comparación con las políticas de respuesta ante la crisis del COVID-19. Aquí profundizo en los resultados sobre el análisis de Argentina, como país miembro del G20.

Antes, un breve recordatorio: la ciencia ha demostrado que los esfuerzos de las políticas climáticas deben apuntar al objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, es decir, al de limitar el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo del 1,5°C.

  • Una radiografía climática de Argentina. El reporte evidencia que, con el compromiso presentado (NDC) en 2016, el país aún no está alineado con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París. Según ese plan presentado, Argentina emitirá 422 MtCO2 equivalente para 2030. Para ubicarse en la senda del 1,5°C la reducción debiera ser por debajo de 207 MtCO2eq a 2030 y de 59 MtCO2eq para 2050.

    Dos datos al respecto: las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEIs) se han incrementado un 35% de 1990 a 2016, y las emisiones per capita de Argentina (8,4) se encuentran por encima del promedio del G20 (7,29).

    La energía es la principal actividad contribuyente de GEIs en el país, seguida de usos del suelo (agricultura, deforestación, etc.). Dentro de energía, se destaca el transporte como mayor contribuyente.
  • Claves para mejorar su ambición climática. El reporte propone varias acciones necesarias, algunas destacadas:
    • Energía: paquetes de recuperación económica centrados en energías verdes, incluyendo tecnologías de eficiencia energética y suministro de energía con bajas emisiones de carbono,
    • Uso de la tierra: hacer cumplir y financiar correctamente la Ley de Bosques Nativos y promover cambios hacia modelos de agricultura sostenibles,
    • Transporte: ofrecer alternativas como transporte público impulsado por electricidad de fuentes renovables y modos de transporte no motorizados a combustión,
    • Financiamiento: reorientar los recursos destinados a la explotación de combustibles fósiles hacia las actividades que contribuyen a reducir emisiones.
  • Ese medio grado que hace una gran diferencia. La Argentina es vulnerable a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, necesita asumir mayores acciones de adaptación. Para ejemplificar la relación entre reducir emisiones y adaptación, según los distintos escenarios: con un aumento de 1,5°C la frecuencia de olas de calor seria muy baja frente a baja con aumento de 2°C, o la reducción de la duración de los cultivos sería baja en el primer escenario y alta en el segundo.
  • Las medidas en tiempos de coronavirus. Según el reporte no fueron las mejores para la acción climática. ¿Por qué? Vienen profundizando los subsidios y las protecciones a los combustibles fósiles (petróleo y gas), en contra de la necesaria transición energética para reducir emisiones. Sobre el transporte, subraya que, si bien el gobierno tiene políticas para incentivar autos eléctricos, el petróleo representa el 79% de la fuente energética de transporte.

    Además, destaca los incendios intensos que de enero a agosto afectaron ecosistemas y la continuidad de la deforestación destruyendo más de 29.000 hectáreas.
  • En voz de uno de los autores. "El reporte da cuenta de la falta de ambición de Argentina en sectores tan importantes como el energético", explica Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las organizaciones participantes del informe.

    Argumenta: "Es importante que para encarar la tan preciada recuperación económica que nuestro país necesita, no repitamos los esquemas del pasado y enfrentemos los desafíos de hoy con soluciones sostenibles. Las decisiones económicas tienen que ir en esa línea y dejar de favorecer a la industria de los combustibles fósiles con subsidios que podrían usarse más efectivamente para abordar los problemas de hambre, pobreza y trabajo".
  • Cómo está el resto de los países del G20. En líneas generales, lejos de ubicarse en la senda del 1,5°C, ello evidencia la necesidad de aumentar la ambición y urgencia en sus políticas de acción climática. Para ello, el reporte subraya que los planes de recuperación económica, ante la crisis del coronavirus, pueden y deben ser la oportunidad para cumplir con los objetivos climáticos.
  • Podés acceder al reporte aquí.

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Foto: gentileza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Tres preguntas sobre acción climática en Argentina. En cumplimiento del Acuerdo de París, este año los países deben presentar actualizaciones de sus NDCs porque, aún cuando las reuniones y conferencias de negociaciones se vieron postergadas para 2021 por la pandemia, la acción climática debe continuar.

Por ello, conversamos con Rodrigo Rodríguez Tornquinst, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para conocer cómo viene trabajando la Argentina al respecto.

  • ¿Cuál será el objetivo de Argentina para actualizar su plan nacional de acción climática (NDC)?
    Nos propusimos implementar la ley nacional de cambio climático fortaleciendo la institucionalidad del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) y la articulación con las provincias y la sociedad civil. Trabajamos en la construcción de los mecanismos de funcionamiento del gabinete y este año nos enfocamos en la elaboración de la segunda NDC. Si bien no estamos obligados porque presentamos la anterior en 2016; voluntariamente el Gobierno nacional decidió presentarla este año respondiendo a la invitación de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    La estamos elaborando conforme al paquete de reglas de Katowice, de modo de asegurar no sólo más ambición en las metas sino también más transparencia. Para el año que viene estamos planificando trabajar en la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo al 2050 y en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de acuerdo a lo que establece la Ley 27.520.
  • ¿Cómo será el proceso de participación y consulta con distintos actores? 
    En el marco del GNCC estamos impulsando una serie de mecanismos de participación pública para los distintos actores: mesas ampliadas, reuniones informativas y el diálogo climático que estamos realizando este jueves, que ya lleva más de 1.500 inscriptos. La expansión del uso de las herramientas virtuales nos permite contar con mayor participación a nivel federal, sumando a muchas organizaciones y actores de todo el país que, de otro modo, tendrían más dificultada su participación. Además, hay un buzón online para recibir las propuestas, sugerencias y aportes concretos de los distintos actores, los cuales son remitidos a los grupos de trabajo sectoriales para su tratamiento y respuesta. 
  • ¿Cuáles son las mayores oportunidades y los desafíos en Argentina para acelerar la acción climática con ambición?
    El principal desafío es la construcción de una visión común de nuestro país al 2030 y al 2050. La acción climática efectiva requiere de una visión común al cual ordenar el desarrollo. Para esto, es necesario establecer un diálogo con todos los sectores, las provincias y los diversos actores para identificar los lineamientos por los cuales tenemos que trabajar. Es necesario discutir el modelo de desarrollo territorial, la transición energética, la transformación de los mecanismos de producción y nuestros estilos de vida para hacerlos más sostenibles, resilientes y compatibles con la acción climática.

    El incremento a la ambición no significa solamente incrementar las metas, sino también asegurar su implementación y la transparencia en la información y en los procesos para el diseño de políticas climáticas. Es un desafío importante integrar la agenda de cambio climático en la agenda de la recuperación económica pospandemia. Y compatibilizar los esfuerzos de reducción de la pobreza, promoción del progreso social y acción climática. 
  • Mañana, jueves 19, el Ministerio de Ambiente realiza el Diálogo Climático mencionado como instancia de participación ciudadana para definir la acción climática nacional. Será virtual de 10 a 18 horas (yo estaré moderando un panel). Hay tiempo de inscribirse hasta hoy miércoles a las 18 aquí.

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Foto: Diputados

Novedades legislativas en materia ambiental. Son varias, así que empecemos con los detalles.

  • Ley de Manejo del Fuego. En la madruga de hoy, Diputados le dio media sanción a la modificación en esta ley con el propósito de establecer plazos a la prohibición en el cambio del uso de superficies afectadas por incendios. El próximo paso: su tratamiento en el Senado.
  • Ley Yolanda. En la mañana de hoy, se aprobó la ley que busca formar en ambiente -con especial foco en cambio climático- a toda persona que se desempeña en la función pública.
  • Ley de Educación Ambiental. El martes se aprobó en comisión de Diputados el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para promover la educación ambiental en los niveles formal, no formal e informal. El próximo paso: su votación en el recinto. Podés conocer más sobre la importancia de la educación ambiental en esta nota que escribimos con Stella Bin.
  • Ley de Microplásticos. Ayer se aprobó en comisión de Senadores la ley que busca prohibir los cosméticos y productos de higiene con microplásticos. El próximo paso: su votación en el recinto en la siguiente sesión.
  • Ley de `impuesto a la riqueza´. Obtuvo media sanción en Diputados. Lo que preocupa -o resulta contrario a la acción climática- es que un 25% de lo recaudado se destinará a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.
  • Ley de Humedales. Es la gran ausente en las novedades y una muy necesaria de avanzar. Ojalá pronto tenga su merecido tratamiento en el Congreso.

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Foto: Disney+

En agenda: festival y cine desde casa. "Más Vale Volando" es el nombre del festival organizado por Aves Argentinas que busca concientizar sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre. En un formato online y gratuito, incluirá charlas, entrevistas y talleres. Se celebrará del 23 al 27 de noviembre. Más información aquí.

  • Nueva plataforma digital. Ayer Disney+ llegó a América Latina con producciones audiovisuales para todos los gustos. La propuesta incluye los contenidos de National Geographic sobre naturaleza y el planeta Tierra. ¿Si tengo que recomendarte algo con qué empezar? Jane, el más reciente documental sobre la vida de Jane Goodall, la máxima conservacionista de la historia. Como toda plataforma digital, implica una inscripción paga. Más info aquí.

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Ser sustentables: e involucrarse en el debate. En estos días, se dio a conocer que Puerto Madryn puso un impuesto al viento. Sí, como lees. Cobrar por usar el viento para generar energía. La medida, por supuesto, va en contra de la necesaria transición energética para hacer frente al cambio climático. Sobre este tema profundizaré en una próxima edición. Y me encantaría recibir tus inquietudes, reflexiones, consultas al respecto. ¡Escribime!

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Naciones Unidas, Nueva York | septiembre de 2018

Me despido con esta imagen de una cobertura en Naciones Unidas y el recordatorio de cada edición: acción climática urgente, sostenida y ambiciosa.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

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