Ariel Cejas Meliare: "En las cárceles federales y comisarías porteñas contabilizamos 39 casos de coronavirus" | RED/ACCIÓN

Ariel Cejas Meliare: "En las cárceles federales y comisarías porteñas contabilizamos 39 casos de coronavirus"

En esta breve entrevista, el procurador adjunto de la Procuración Penitenciaria de la Nación remarca que es difícil cumplir los protocolos de higiene y cuenta que las personas viven un doble encierro. Además, expone por qué es importante atender las condiciones de alojamiento de los detenidos y ofrece propuestas.

Foto: Télam

Si tuvieras que contarle a una persona cómo vive un preso en el Servicio Penitenciario Federal, ¿cómo se lo explicarías?
—La vida hoy es muy difícil. Por razones obvias no pueden trabajar, estudiar, salir a recreación, tener visitas... Es una situación de doble encierro. Eso sumado a las complicaciones de cuidado de su salud y de las de los demás compañeros y compañeras.

¿Qué medidas se tomaron para evitar contagios y cuáles faltan tomar?
—Muchas veces los elementos de higiene o protección en algunos sectores son escasos. Y si bien se escribieron protocolos, es difícil cumplirlos. A esto se le suma el miedo por la cantidad de agentes penitenciarios contagiados o aislados y de detenidos trasladados a la unidad 21 (centro penitenciario que se encuentra cerca del Hospital Muñiz). En total, sumando cárceles, comisarías e institutos, nosotros contabilizamos 39 casos de coronavirus. Para más comprensión de la situación, recomiendo nuestro último reporte sobre COVID-19.

Ante ideas que puede repetir una parte de la sociedad como “que se pudran en la cárcel”, “por algo están ahí”, “afuera también hay gente que necesita mejores condiciones de vida”, ¿cómo argumentarías la necesidad de mejorar las condiciones de detención?
—Les diría que estamos en un Estado de derecho, que tenemos que trabajar con las personas en contextos de encierro, que alguna vez van a salir en libertad y no hay mayor inseguridad que seguir excluyéndolo durante el cumplimiento de los años de condena.

Hace unos días el Gobierno decidió intervenir el Servicio Penitenciario Federal, ¿qué medidas urgentes le sugerirías tomar a la interventora?
—La Procuración Penitenciaria de la Nación históricamente trabajó en la modificación de la ley orgánica, trabajamos mucho la cuestión de sobrepoblación y en el impulso de una ley de cupos, en generar mecanismos transparentes para combatir la corrupción, en generar capacitaciones y programas para el egreso, y en la ampliación en áreas de tratamiento.

Por qué la cantidad de presos creció 12 veces más rápido que la población argentina

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.