Astronomía para principiantes: 10 cosas que se pueden observar (y disfrutar) del cielo y no requieren expertise - RED/ACCIÓN

Astronomía para principiantes: 10 cosas que se pueden observar (y disfrutar) del cielo y no requieren expertise

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Algunas son habituales, mientras que otras solo pueden identificarse con un poco de planificación; algunas se disfrutan de noche y otras de día. En general, lo ideal es alejarse de las ciudades para poder ver la traza de la Vía Láctea, planetas, cúmulo de estrellas, nebulosas, entre otros espectáculos.

La astronomía se caracteriza por tener un público de aficionados que, incluso a la par de los profesionales, realizan observaciones valiosas, publican en revistas de renombre y participan de congresos y simposios especializados. Quizás por su tradición histórica, quizás porque hay universo para todos o porque es uno de los misterios más convocantes para la humanidad, lo cierto es que casi cualquier persona con interés —y paciencia— puede descubrir las maravillas más allá de nuestro planeta a través de la observación.

Para ello, la siguiente selección de 10 fenómenos imprescindibles puede ser de ayuda para iniciar. Algunos son habituales en nuestros cielos, mientras que otros solo pueden verse con un poco de planificación; algunos se disfrutan de noche y otros, de día. Aunque la mayoría se puede ver a simple vista en cielos despejados, si tenés posibilidades de contar con un telescopio o binoculares se vuelve todo un espectáculo.

“En cualquier caso, para observar el cielo lo ideal es alejarse 100 km o más de cualquier ciudad”, recomienda en diálogo con RED/ACCIÓN Mariano Ribas, coordinador de Divulgación Científica del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

Como guía, esta nota con los detalles de tres aplicaciones —Stellarium, NASA y Star Walk 2— para observar estrellas, planetas y demás cuerpos celestes puede ser de utilidad. 

1. La Vía Láctea

En 2016 un equipo de astrónomos informó que la Vía Láctea ya no era plenamente visible para un tercio de la humanidad (principalmente europeos y norteamericanos). No obstante, aunque la contaminación lumínica lo dificulte, “la Vía Láctea se ve todo el año, pero en distintos tramos de su estructura, y a diferentes alturas sobre el horizonte”, aclara Ribas. 

2. Las fases de la Luna

La Luna no produce luz propia, sino que refleja la luz del Sol. Entonces, al igual que la Tierra, dondequiera que se encuentre en su órbita, siempre está de alguna manera iluminada por la estrella. Y esto es, en sí mismo, un espectáculo natural que podemos disfrutar cada noche de cielos despejados.

El ciclo de la Luna dura alrededor de una vez al mes, precisamente cada 29,5 días. En general se lo divide en cuartos, aunque hasta hace un tiempo se la fragmentaba más comúnmente en octantes. Te recomiendo esta nota para distinguir mejor cada fase e identificarla en tu cielo.

3. Las Pléyades

Antiguamente eran conocidas como las Siete Hermanas en la mitología griega por ser las siete hijas del gigante Atlas y Pleione, hija del dios del mar Océano. Hoy, se trata de, probablemente, el cúmulo de estrellas más famoso. Al principio pueden parecer una mancha borrosa, pero si las condiciones son buenas, rápidamente se vuelve evidente que son estrellas individuales que están muy juntas.

“Aunque se ven a simple vista, es mucho mejor con binoculares y telescopios”, sugiere Ribas.

Las Pléyades o M54. Crédito: iStock

Al hablar de cuerpos celestes que podemos ver desde la Tierra, no pueden faltar los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte. En principio, el mejor momento para observarlos es cuando alcanzan su mayor altura sobre el horizonte. “en términos más técnicos, cuando ‘transitan’ (por el meridiano local norte/sur). Cuanto más alto esté un astro, menos será afectado por la contaminación lumínica”, explica el Planetario de Buenos Aires.

A pesar de que se pueden disfrutar fácilmente a simple vista, “para verlos en detalle se requiere, sí o sí, un telescopio”, señala Ribas.

4. Venus

Al igual que la Luna, el planeta tiene fases, explica BBC Star at Night. “La delgada fase creciente de Venus es especialmente hermosa; sin embargo, tenga mucho cuidado de no apuntar accidentalmente con su telescopio al Sol en el proceso de buscarlo”.

5. Júpiter

Al apuntar al mundo con binoculares también se deberían poder detectar sus cuatro famosas lunas: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

6.  Saturno

Cuatro de los planetas de nuestro vecindario cósmico, el Sistema Solar, tienen sistemas de anillos. Pero, sin duda, los de Saturno son los más llamativos. En este caso “se pueden ver con un telescopio pequeño, pero son una vista increíble en uno grande”, indica BBC.

Además, el planeta está acompañado por una banda de lunas. Titán, la más grande de ellas, es fácil de ver.

7. Marte

Marte estará en oposición en enero de 2025, momento ideal para buscarlo en el cielo. Aunque es un punto como cualquier otra estrella, con tiempo se puede distinguir su característico tono rojizo.

Comparación Tierra-Marte: esta imagen compuesta, de los orbitadores Galileo y Mars Global Survey de la NASA, fue creada para permitir a los espectadores obtener una mejor comprensión de los tamaños relativos de los dos planetas. Créditos: NASA.

8. Un paso de la Estación Espacial Internacional

Se puede encontrar a la ciudad científica que orbita la Tierra a 400 kilómetros por hora a través de Spot the Station, una herramienta desarrollada por la NASA y “diseñada para notificar a los usuarios cuando la EEI es visible desde su ubicación”. Si te registrás podés seleccionar la opción de recibir notificaciones sobre próximas oportunidades de visualización según tu ubicación exacta. Otra de las funciones que ofrece es capturar y compartir imágenes y videos de avistamientos de la estación en tiempo real. 

En esta nota te dejo más información sobre la app.

9. Omega Centauri  

El cúmulo globular es una de las joyas de los cielos del hemisferio sur. Es tan grande y brillante que puede verse a simple vista siempre y cuando los cielos sean lo suficientemente oscuros.

10. La Nebulosa Carina

Llamada NGC 3372, también es posible distinguirla a simple vista, pero más fácilmente con una herramienta. La estrella principal que le da el nombre, Eta Carinae, tiene 100 veces la masa del Sol.

Créditos: NASA, ESA, Hubble, ESO, Amateur Data; Processing & Copyright: Robert Gendler & RobertoColombari.