Asuntos ambientales: ¿por qué Argentina debe ratificar el Acuerdo de Escazú? | RED/ACCIÓN

Asuntos ambientales: ¿por qué Argentina debe ratificar el Acuerdo de Escazú?

Un acuerdo histórico para América Latina y el Caribe, que aún necesita de la ratificación de sus países para ponerse en marcha. Además, científicas climáticas que son protagonistas y un corto con Joaquin Phoenix.

Es un acuerdo que nos involucra, nos favorece y nos necesita, pero ¿lo conocemos? Una edición de PLANETA para comprender su relevancia y la necesidad de su implementación.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un acuerdo histórico para América Latina y el Caribe. Nueva York, Estados Unidos. Septiembre de 2018. Representantes de distintos países de América Latina y el Caribe se mostraban contentos. Comenzaba el proceso de firma del Acuerdo de Escazú luego de más de seis años de negociaciones. A más de un año, las organizaciones reclaman su ratificación para su implementación. 

  • ¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
  • ¿Por qué es importante? Según el Principio 10 de la Cumbre de la Tierra de 1992, en el cual se fundamenta el Acuerdo, “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos”. De allí la relevancia de garantizarle a la ciudadanía el acceso a la información, a la participación y a la justicia.
  • Algunas acciones que busca garantizar el Acuerdo: solicitar al gobierno información sobre ambiente en general o un proyecto en particular; considerar la participación de la ciudadanía en asuntos ambientales; reparar los daños en el ambiente.
  • ¿Por qué ratificarlo? Para que el acuerdo se ponga en vigor se necesita, como mínimo, que 11 países lo ratifiquen. Al momento, de los 33 países, 22 lo han firmado y 8 ratificado. Por la relevancia del acuerdo en asuntos ambientales, las organizaciones reclaman al gobierno argentino la pronta ratificación.
  • Status actual local. "Argentina es uno de los países que ha firmado el Acuerdo. El mismo está en el proceso de ratificación de los tratados internacionales, que realiza el Congreso de la Nación -como si fuera a aprobar una ley-. Actualmente está en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores esperando a ser tratado", explica Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
  • Para saber más. Aquí el acceso al documento. Aquí el artículo que escribí desde Nueva York sobre el acuerdo. Y aquí un video muy práctico de Amnistía Internacional Argentina. 

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Ese otro motivo tan urgente del Acuerdo de Escazú: los defensores ambientales asesinados. Mirá la imagen de arriba. ¿Notás muchos círculos rojos en América Latina y el Caribe? Es porque se trata de la región más riesgosa para los defensores ambientales. El mapa de ONU Medioambiente muestra cuántos de ellos han sido asesinados por país de 2000 a 2015. Sólo en Brasil murieron 527. Según el reporte ¿Enemigos del Estado? de Global Wittness, más de la mitad de los asesinatos a defensores de la tierra y el ambiente ocurridos en 2018 sucedieron en la región.

  • Los hechos están a la vista: la semana pasada dos defensores de la mariposa Monarca aparecieron muertos sospechosamente en México. El elemento en común en todos los casos: activistas que defendían el ambiente ante intereses de compañías extractivas y gobiernos que las apoyan; crímenes que, en su mayoría, quedan impunes. 
  • El Acuerdo de Escazú y los defensores ambientales. Es el primer documento mundial que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Sus tres puntos destacados: garantizar que puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad; proteger sus derechos, incluyendo el derecho a la vida e integridad personal; y prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones.

3

Intervención: Denise Belluzzo

Mujeres, científicas, en cambio climático ??‍? Entrevisté a Deborah Pardo un sábado bien temprano tras lo que fue la primera expedición de mujeres a la Antártida de la iniciativa Homeward Bound. Converso con Inés Camilloni casi para cada artículo sobre cambio climático y disfruto escucharla en eventos por la simpleza de sus palabras. Conocí a Lina Yassin en Marruecos: ambas éramos fellows de una beca para cubrir la COP22, jamás había visto a alguien tan joven y con tanta pasión por promover un cambio en su país. Vi a Katharine Hayhoe en un panel sobre cambio climático junto a Barack Obama y Leonardo DiCaprio y quedé maravillada por cómo comunicó la temática. A Melania Guerra me la recomendó un colega hace unas semanas por su expertise. Y no se había equivocado.  

  • Ellas son las protagonistas. Estas cinco mujeres son científicas en cambio climático con las cuales conversé las últimas semanas, de las cuales aprendí (muchísimo) y a través de las cuales buscamos inspirar a otras niñas, jóvenes y mujeres para que se involucren en la ciencia. Con motivo ayer del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aquí el artículo en el que ellas son las protagonistas. 

4

S.O.S. pingüinos en la Antártida ? Científicos de las universidades estadounidenses de Stony Brook y Northeastern dieron a conocer ayer que algunas colonias de pingüinos barbijo antárticos han disminuido en más del 75% durante los últimos 50 años. ¿El motivo? Sí, cambio climático y sus efectos en cadena: reducción del hielo marino, océanos más cálidos, menos krill para alimentarse.

  • ¿Qué hacer ante esto? Desde Greenpeace subrayan la necesidad de que los gobiernos acuerden un tratado global de océanos para garantizar la conservación de la vida marina. Conocé más aquí.
  • El dato: el jueves pasado se registró un nuevo récord de temperaturas en la Antártida: 18,3°C. 

5

Foto: Amali Tower | Climate Refugees

¿El principio de los asilos por cambio climático? Ioane Teitiota vive en Kiribati, un país insular vulnerable a los efectos del cambio climático, especialmente al aumento del nivel del mar. Ante ello, solicitó asilo a Nueva Zelanda, el país se lo negó y lo deportó. Lejos de quedarse de brazos cruzados, decidió reportar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. ¿La respuesta? “Los países no pueden deportar a las personas que enfrentan condiciones inducidas por el cambio climático y que violan el derecho a la vida”. 

  • Aclaración: Si bien el Comité estableció que la deportación de Ioane no había sido ilegal, el fallo sienta un antecedente y oportunidad para los próximos casos de pedido de asilo ante efectos del cambio climático que pongan en peligro la supervivencia. 
  • ¿Por qué este hecho es histórico? El concepto de refugiado no considera al cambio climático como una variable, y ello se traduce en la carencia de políticas de respuesta ante casos como los de Ioane. Sobre ello desarrollé en este artículo para RED/ACCIÓN para comprender por qué es necesario empezar a dar respuesta a una realidad que ya está entre nosotros. 

6

En agenda: un corto con Joaquin Phoenix y un recordatorio. El discurso de Joaquin Phoenix, al recibir su premio Oscar, sobre especismo, injusticia y desconexión con el mundo natural sigue dando que hablar. Unos días previos a la ceremonia, Extinction Rebellion y Amazon Watch dieron a conocer Guardians of Life, un corto en el que el actor y activista vegano participa. Son 3:33 minutos de expectativa para reflexionar. Recomiendo verlo. El video es el primero de una serie de 12 producciones que exploran los principales desafíos de esta década. Lo podés ver aquí

  • No olvidar: Desde este viernes 14 al lunes 17 se realizará el primer Conteo de Aves de Jardines de Argentina. Vos podés participar con tu celular y tu espíritu observador. Los detalles aquí.  

7

Ser sustentables: y sumarse a #EscazúAHORA ✊ La puesta en marcha del Acuerdo de Escazú nos beneficiará a todos, nos dará un marco para exigir información sobre asuntos ambientales y defender la lucha de las comunidades.

Por eso, podés sumar tu pedido en las redes para que el gobierno argentino y otros latinoamericanos lo ratifiquen cuanto antes. El hashtag: #EscazúAHORA 

Tomé esta foto en septiembre de 2018, cuando se firmó el Acuerdo de Escazú en el edificio de Naciones Unidas, en Nueva York. Parece mentira la importancia que pueden tener unas páginas de un documento. Pero lo importante es que esas bellas palabras se pongan en práctica y que nosotros, como ciudadanos informados, conscientes y activos, las hagamos cumplir. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD