Regular la publicidad de cigarrillos: una medida que podría salvar vidas | RED/ACCIÓN

¿Bajaría el consumo si el marketing de cigarrillos estuviera prohibido?

Cada año, mueren 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco en Argentina. La publicidad es uno de los factores clave relacionados con el mayor consumo de tabaco. Varios países lograron reducir la cantidad de fumadores con medidas como el etiquetado neutro. ¿Qué planes hay en la Argentina?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Cada año mueren en Argentina alrededor de 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que representan alrededor del 13% de las defunciones y lo convierte en uno de los cuatro mayores factores de riesgo en el país.

Y para peor, durante la cuarentena 4 de cada 10 fumadores argentinos aseguraron haber aumentado su consumo de tabaco.

El rol de la publicidad

La publicidad es uno de los factores clave que promueven el mayor consumo de tabaco. La industria tabacalera gasta millones de dólares cada año en el marketing de sus productos.

Por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que las tabacaleras gastan 25 millones de dólares por día en publicidad. Y mucha de esa publicidad está orientada hacia niños, niñas y adolescentes.

Mientras tanto, varios estudios han demostrado que la legislación que establece la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco reduce el consumo en toda la población, más allá del nivel de ingreso y del nivel educativo.

Qué medidas se tomaron en Argentina

En 2011 se sancionó la ley 26.687 para la regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. 

Algunas de las medidas que dicta la ley son la inclusión de mensajes sanitarios que deben ocupar el 20% de la superficie de cualquier publicidad o promoción y de imágenes que deben ocupar el 50% de la superficie principal de los paquetes 

Sin embargo, esta ley exhibe ciertas limitaciones que las tabacaleras utilizan para aprovecharse de otros recursos marketineros.

"Exhiben paquetes de cigarrillos en los kioscos, difunden sus nuevos productos por mail y diseñan los paquetes de cigarrillos de forma llamativa con diferentes logos y colores", explica Marita Pizarro Codirectora de la Fundación Interamericana del Corazón. "Incluso hacen referencia a contenidos especiales como diferentes sabores dulces, frescos, que naturalizan de alguna manera el producto".

Uruguay, un país modelo

Sin embargo, este no es un problema solo en Argentina. Por eso, alrededor del mundo se están implementando diferentes estrategias que ayudan a reducir el consumo.

Uruguay es uno de los países precursores en cuanto a la regulación de las distintas formas del marketing del tabaco.

"Uruguay desde el año 2005 inició un proceso regulatorio del empaquetado que tuvo su punto máximo en el 2009, cuando implementó la estrategia de presentación única por marca", dice Eduardo Bianco, médico uruguayo miembro de la Sociedad Interamericana de cardiología. "Llevó las advertencias sanitarias gráficas desde el 50% al 80% incluyendo imágenes fuertes sobre el daño causado por el tabaco".

Uruguay estuvo en juicio con la tabacalera Philip Morris por varias de estas implementaciones. Entre algunos de sus argumentos, Philip Morris aseguraba que estas medidas eran arbitrarias porque no estaban fundadas en evidencia y que no les permitían tener ganancias con el uso de sus activos. Finalmente, Uruguay ganó el juicio.

Empaquetado neutro y otras maneras de frenar las estrategias de seducción de las empresas de cigarrillos

Qué es el empaquetado neutro

En marzo de este año se presentó un proyecto de ley en Argentina para modificar la ley 26.687 para que se incluya la implementación de un nuevo tipo de empaquetado y el aumento de las advertencias sanitarias un 75% del paquete.

Al empaquetado que se quiere impulsar se lo conoce como empaquetado neutro y tiene ciertas características particulares.

Para empezar, no tiene logos, colores diferentes o información promocional. Tiene las superficies del paquete de colores estándar, sigue teniendo las advertencias sanitarias gráficas y el nombre de la marca y del producto están en una fuente y color estandarizados.

En la actualidad, el empaquetado neutro es ley en 11 países: Uruguay, Irlanda, Noruega, Australia, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suecia, Israel y Finlandia.

En Australia un estudio demostró que aunque el consumo de tabaco ya tendía a bajar, a partir de la implementación del nuevo empaquetado, se logró que esa tendencia se acelere.

Sumado al desarrollo de un nuevo paquete, otra de las estrategias que se quiere impulsar en Argentina es la de prohibir la exhibición del producto en sus puntos de venta.

Neuquén, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz y La Pampa cuentan con una prohibición completa de publicidad pero no incluyen la prohibición de la exhibición. Mientras que Córdoba y Tierra del Fuego la han prohibido completamente.

Un estudio realizado por la FIC en la Ciudad de Buenos Aires concluyó que permitir la exhibición de productos debilita el impacto de toda normativa vigente en relación al control de la publicidad del tabaco.

¿Y vos qué pensás? ¿Creés que debería haber más regulación en la publicidad y promoción de los productos de tabaco?

***