Empieza el Festival Basado en Hechos Reales | RED/ACCIÓN

Empieza el Festival Basado en Hechos Reales

Mañana jueves comienza la segunda edición del festival dedicado a la no ficción que reúne periodistas locales e internacionales. Podés participar de charlas y talleres de manera gratuita. Lo mejor de su programación, acá.

Mañana jueves comienza la segunda edición del festival dedicado a la no ficción que reúne periodistas locales e internacionales. Podés participar de charlas y talleres de manera gratuita. Lo mejor de su programación, acá.

Mañana comienza la segunda edición del festival dedicado al periodismo narrativo, la crónica y la no ficción. Será el 1, 2 y 3 de noviembre en el CCK. Habrá invitados nacionales e internacionales que darán charlas y talleres. Todas las actividades son gratuitas, aunque los talleres son con inscripción previa.

¿Qué ver de entre tanto que ofrece el festival? Por supuesto, depende de los gustos de cada uno, pero acá ofrecemos una pequeña guía. Primera anotación que debe hacer: jueves a las 19 horas Hernán Casciari dará una charla sobre personajes secundarios. Quien lo conozca sabe que, cuanto menos, sus conferencias son siempre efectivas.

Por lo pronto, los invitados internacionales son un primer ítem destacado, ya que las oportunidades de escucharlos en persona son siempre valiosas. Son 10 los periodistas que llegan de distintas partes del mundo. La charla más concurrida seguramente sea la de Christina Lamb, conocida por su biografía de Malala Yousafzai, Yo soy Malala, llevada luego al cine. Se presenta el viernes a las 18.00 horas. Esa es, sin dudas, una de las mesas más interesantes, ya que estará junto al italiano Doménico Quirico y la mexicana Marcela Turati.

De entre los talleres, el del español Agus Morales (director de la revista 5W, dará su taller el sábado 10 am) o el del cubano Carlos Manuel Álvarez (viernes a las 10 am) prometen por su experiencia y por el contexto completamente diferente en el que ejercen el periodismo. Los dos a su vez participarán de charlas.

Para mañana, va una recomendación del mismo festival:

JUEVES 1, a la 17. @MassuhG,, @santiagollach y @LuisSagasti cuentan cómo se sumergieron en la investigación de documentos, archivos y datos sin ninguna intención de “informar”. Coordina la mesa, @Waldocebrero. pic.twitter.com/M3IqncTKJE

— BaHR (@FestivalBaHR) October 29, 2018

Y una más, sobre periodismo y género:

VIERNES 2 a las 18.30 en #BaHR@Miglesias71, Irupé Tentorio, @KarlitosMancini y @lucianapeker: periodistas que son también activistas y reflexionan sobre los desafíos de contar una revolución en marcha. Coordina la mesa: Matilde Sánchez pic.twitter.com/wX6Cx6vOvT

— BaHR (@FestivalBaHR) October 29, 2018

Actividades para agendar

Jueves 19:00 horas -  Sala Argentina

Hernán Casciari presenta Personajes secundarios

A veces nos creemos protagonistas de nuestra historia, pero los personajes secundarios son los héroes silenciosos.

Reserva de entradas en cck.gob.ar

Viernes 18:00 horas - Sala 102

PANEL: De la nota al libro

¿Cuándo se convierte un artículo en el germen de un libro? ¿De qué hilos se tira para formar una trama de largo aliento a partir de una nota urgente? ¿Cómo darse cuenta de que la historia pide más? Tres autores con prestigio internacional cuentan el tránsito del periódico a la biblioteca.

Participan: Christina Lamb, Domenico Quirico y Marcela Turati.

Coordina: Alejandro Rebossio

Viernes 19:30 horas - Sala 121

PANEL: ¿Editor, estás ahí?

Una buena pieza de periodismo narrativo no es solamente producto de un buen escritor, sino de alguien que trabaja codo a codo con él desde las sombras: el editor. Hoy asistimos a la disolución de esta figura emblemática del periodismo ¿Qué perdemos como escritores? ¿Qué, como lectores?

Participan: Sacha Batthyany, Agus Morales y Pablo Perantuono.

Coordina: Paula Pérez Alonso.

Sábado 17:30 horas - Sala 121

PANEL: El tamaño de mi mundo

La ilusión de la verdad, la mentira de la posverdad. ¿Qué pasó con nuestra capacidad de dudar? ¿Qué debemos exigir al leer una historia real? Especialistas dialogan sobre los desafíos de leer historias reales atrapados en la red.

Participan: Adriana Amado, Pablo Boczkowski y Sandino Núñez.

Coordina: Alejandro Seselovsky.

Sábado 18:00 horas - Sala 102

PANEL: Rastrear el origen

Escribir una no ficción personal implica el reto de indagar en uno o una misma, investigar el pasado, reelaborar el presente y pensar el futuro. Tres escritores nos cuentan los resultados del largo camino que emprendieron en la búsqueda de historias que los tienen como protagonistas.

Participan: Sacha Batthyany, Ana Wajszczuk y Fernando Noy.

Coordina: Astrid Pikielny

Sábado 18:30 horas - Sala 614

ENTREVISTA PÚBLICA: De mujeres, conflictos y escritura

María O’Donnell entrevista a la periodista británica Christina Lamb, premiada corresponsal en el extranjero para el Sunday Times de Londres, especialista en conflictos y autora, entre otros libros, de Yo soy Malala.

Dónde puedo informarme más. Haciendo click acá.

Descargate la programación completa

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.