Biden-Harris: oportunidades, desafíos y pedidos para la acción climática | RED/ACCIÓN

Biden-Harris: oportunidades, desafíos y pedidos para la acción climática

Ganó la fórmula presidencial más esperada para la acción ante el cambio climático. ¿Cómo sigue ahora el escenario? Lo analizamos. Además, la sociedad civil atenta al acuerdo porcino con China.

De la tensión del miércoles pasado aún sin resultados, pasé a una leve calma con la que hoy escribo esta newsletter. El segundo país más emisor del mundo no tendrá como presidente a un negacionista del cambio climático en los próximos cuatro años.

¿Qué se espera de la fórmula ganadora? ¿Cuán comprometidos estarán y cuán fácil les será liderar la acción climática?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: AFP

Ganaron Biden-Harris, ganó una esperanza para la acción climática. O quizás, en contraparte, no ganó alguien que no basa sus políticas en ciencia, que descree de la causalidad humana en el cambio climático y que favorece a los sectores más contaminantes. Más que la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, muchos en la comunidad climática internacional celebraron la no victoria de Donald Trump.

Ya con el resultado, me aventuro en hacer con vos este análisis sobre las oportunidades que se abren, los desafíos que se presentarán y los pedidos que ya hizo sentir la sociedad civil. ¡Empecemos!

  • ¿Qué pasará finalmente con el Acuerdo de París? Desde el miércoles pasado EE.UU. está fuera del Acuerdo de París, el principal acuerdo para hacer frente al cambio climático. Ese mismo día, Biden twitteó que una de las primeras acciones que hará al asumir el 20 de enero de 2021 es reincorporar el país al acuerdo.

    "Todo lo que se requiere para que EE.UU. vuelva a ingresar al acuerdo es que el presidente escriba una carta al Secretario General de Naciones Unidas", nos explica Michael Gerrard, director del Sabin Center for Climate Change Law. A los 30 días de de la fecha que se haga esa presentación -que se espera entonces sea el mismo 20 de enero-, el reingreso se hará efectivo.

    El dato que aclara Gerrard: no se requiere ninguna acción por parte del Senado. ¿Por qué es importante? Porque no tendrá que pasar por la resistencia de legisladores republicanos.
  • ¿Qué rol tiene el cambio climático en la fórmula electa? Es una de las cuatro prioridades expuestas para la transición de gobierno, tras su victoria. Su foco está puesto en la generación de empleos a través de la acción climática y creando una economía resistente y sustentable orientada a alcanzar la neutralidad en carbono a, más tardar, a 2050. Ello incluirá, según se expone, inversiones en infraestructura, tránsito, industria automotriz, edificios, sector de energía, agricultura y conservación.
  • ¿Qué implica que EE.UU. logre alcanzar la neutralidad en carbono? Si efectivamente Biden pone al país en esta senda, y si también lo hacen como anunciaron China (en 2060), Japón, Corea del Sur y la Unión Europea (UE), se estaría mucho más cerca de cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento por debajo del 1,5°C. Así lo ha analizado Climate Action Tracker.

    "Esto podría ser un punto de inflexión histórico: con la elección de Biden, China, EE.UU., UE, Japón, Corea del Sur, 2/3 de la economía mundial y más del 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEIs) tendría cero emisiones netas de (GEIs) para los compromisos de mediados de siglo", explicó Bill Hare de Climate Analytics, organización socia de Climate Action Tracker.
  • ¿Todo muy lindo? Hay dos grandes desafíos en la puesta en práctica de los bellos anuncios o promesas de campaña. Por un lado, la resistencia que los republicanos pueden poner en el Congreso a las políticas afines. De hecho, el senador republicano Romney ya expuso en una entrevista que "se asegurarán de que no tengan un Green New Deal, no se deshagan del gas, el carbón y el petróleo".

    Por otro lado, aún queda preocupación sobre la transición energética elegida pues Biden ya reconoció que no prohibirá el fracking y que el gas es un hidrocarburo necesario para ella. ¿Será esto compatible con su otra promesa de campaña de dejar de subsidiar combustibles fósiles? Veremos qué ocurre en la práctica...

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Foto: gentileza de Jamie Margolin

Las voces de la sociedad civil. "La victoria de Biden significa mucho para el movimiento juvenil climático en los EE.UU. porque al menos tenemos un presidente que no niega la realidad de la crisis climática", nos cuenta Jamie Margolin, activista climática estadounidense de 18 años.

Para ella, una de las prioridades de la administración de Biden debe ser restaurar todas las protecciones ambientales que Trump recortó: "Tienen que reparar el daño que hizo la administración de Trump". De hecho, según el análisis del New York Times ya son 84 las políticas ambientales que el actual gobierno desmanteló y hay otras en espera para los próximos meses.

Otras de las acciones prioritarias que señala la joven y autora del libro Youth to Power: promover un Green New Deal y forzar a reducir las emisiones de carbono tanto como sea posible. Desde EE.UU. Margolin celebra la victoria, pero con salvedades: "Biden ha expresado que se preocupa por la crisis climática. Ha hablado, ahora necesitamos que transforme en acción aquello que dice que le importa. Para el movimiento juvenil climático es una victoria que Trump no fuera elegido".

  • Llamado a la acción. "Esta victoria no hubiera sido posible sin el trabajo implacable y visionario de los miles de organizadores de la justicia climática que se arriesgaron todo para hacer del cambio climático un lugar central en estas elecciones. Derrotar a Trump significa que estamos a la ofensiva en la lucha por la justicia climática. Ahora es el momento de reconstruir los EE.UU. en un país que defiende todas nuestras necesidades, respeta las libertades civiles y la dignidad humana, prioriza la salud de las personas y aborda las múltiples crisis que enfrentamos", dijo May Boeve, directora ejecutiva de acción de la organización climática 350 Action.

    Junto a otras organizaciones que defienden la misma causa, han elaborado un plan de acción para el próximo presidente con 10 propuestas concretas que debiera realizar en pos de una acción climática ambiciosa, entre ellas se encuentra prohibir el fracking.

3

En rojo: incidencia negativa en el ambiente. En verde: contribución positiva | Gráfico: The Guardian

¿Cómo está el resto de la política climática internacional? No muy bien. ¿Recordás que desde que inició la cuarentena repetimos en sugerencias, recomendaciones y la necesidad de que la recuperación pospandemia sirva para cambiar nuestro impacto en el ambiente? Bueno...

Según un análisis del diario británico The Guardian, los planes de recuperación económica ante la pandemia de 18 de las economías más grandes del mundo priorizan inversiones en actividades que impactan negativamente en el ambiente (como los combustibles fósiles) en vez aquellas que nos ayudarían a cumplir objetivos climáticos (como la transición a renovables).

Argentina figura en el análisis como uno de los países con medidas que contribuyen negativamente. La Unión Europea es el único que marca una mayor incidencia positiva. Podés acceder al análisis (en inglés) aquí.

4

Foto: Voicot

#BastaDeFalsasSoluciones. Este lunes la sociedad civil volvió a salir a las calles para manifestarse en contra del acuerdo entre Argentina y China que busca aumentar la producción local de carne porcina y exportarla al país asiático.

Las acciones presenciales y digitales de distintas organizaciones y movimientos sociales, ambientalistas y especistas se basan en los argumentos de no convertir al país "en el matadero del mundo ni en la cuna de nuevas pandemias" (esto último considerando la gripe porcina africana que aún atraviesa China), e invitan a repensar el tipo de modelo de producción que queremos para el país.

Por los reclamos de los meses previos, la firma del acuerdo se había postergado a noviembre, pero desde las distintas partes intervinientes del gobierno aún no me han confirmado cuándo ello podría ocurrir.

5

En agenda: "La realidad paralela de Vaca Muerta". Es el nombre del webinario de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) sobre los impactos ambientales del yacimiento que, como describen, "autoridades y empresas parecen desconocer".

Se realizará hoy, miércoles 11, a las 17 hs. a través de su canal de YouTube. No requiere inscripción previa.

6

Ilustración: Pablo Domrose

Ser sustentables: y consumir alimentos de estación. Aquí las propuestas para noviembre. Recordá que optar por alimentos de estación contribuye al cuidado del ambiente porque se fomenta el consumo de producción local (menos emisiones en el traslado) y se evita el uso de productos químicos para que se conversen por más tiempo.

Otro tip complementario: elegí productos agroecológicos. Por ejemplo, la Unión de Trabajadores de la Tierra ofrece sus alimentos en distintos puntos de ciudad y provincia de Buenos Aires.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

COP24 | Katowice, Polonia

En el mundo pre-pandemia, hoy me encontraría en Glasgow cubriendo la COP26 en cambio climático. Aquí una imagen en una conferencia anterior para recordar que sí, la vacuna es una solución inmediata y necesaria a la crisis sanitaria; pero si no atendemos a las causas que nos llevó a esta situación -incluido el cambio climático- la próxima pandemia está a la vuelta de la esquina.

¡Hasta el próximo miércoles!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters