Bienvenidos a la década clave para preservar la vida en la Tierra | RED/ACCIÓN

Bienvenidos a la década clave para preservar la vida en la Tierra

En vísperas del Día Mundial de la Vida Silvestre, conversamos sobre el tema y la importancia de actuar en pos de la conservación. Además, el futuro de los niños en riesgo y un comercial de autos para reflexionar.

Cada 3 de marzo es una ocasión para celebrar la belleza y la diversidad de la vida en la Tierra, pero también es una oportunidad para recordar que se encuentra en peligro y que debemos actuar con urgencia y ambición para preservarla en todas sus formas. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

“Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”. Este es el lema elegido para celebrar la edición 2020 del Día Mundial de la Vida Silvestre el próximo 3 de marzo. Cada año, la fecha busca crear conciencia sobre los beneficios de la flora y fauna salvajes, y recordar la necesidad de actuar en pos de su protección, cuidado y conservación. El lema abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes de la biodiversidad mundial. 

  • ¿Por qué es importante cuidar la vida silvestre? Su valor es incalculable para el desarrollo sostenible. Además, contribuyen desde los aspectos ecológicos y científicos hasta los educativos y recreativos.
  • ¿Cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad? Según el último reporte de IPBES, un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. Las cinco principales causas del deterioro de la naturaleza: cambios en el uso de la tierra y el mar, explotación directa de los organismos, cambio climático, contaminación, especies exóticas invasoras. Todas vinculadas a actividades humanas: evidencian nuestra responsabilidad. 
  • ¿2020 es el “súper año para la biodiversidad”? Así lo define Naciones Unidas, haciendo referencia a los eventos mundiales que durante este año deberán tratar cuestiones cruciales. El principal: la Conferencia de Biodiversidad que se realizará en octubre en China, que deberá definir un marco global para salvaguardar la vida en la Tierra para los próximos 10 años. Además, este 2020 acota la carrera para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con objetivos afines como conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas marinos y terrestres.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¿Qué hay que hacer y qué no hay que hacer para que el marco mundial de la diversidad biológica sea exitoso? Es el interrogante al que dan respuesta 30 organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo, incluyendo la argentina Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), respecto a eso que deberá definir el evento de octubre en China.

  • Entre las 19 acciones sugeridas que SÍ hay que hacer: garantizar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales, abordar las causas de la pérdida de biodiversidad (mencionadas arriba), establecer políticas que garanticen el cuidado de las especies y su conservación, quitar financiamiento a las actividades que destruyen y redirigirlo a las que conservan.
  • Lo que NO hay que hacer: de las nueve acciones mencionadas, hay dos que considero fundamentales y transversales. No construir el marco mundial sobre la base de compromisos “voluntarios” y no volver la biodiversidad dependiente de los mercados.
  • Más información. Ayer iniciaron las reuniones preliminares a octubre en Roma, Italia. Desde allí, Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de FARN, comparte el documento de las organizaciones. Podés verlo aquí. ¿Qué acción por sí o por no te parece más relevante para el futuro de la biodiversidad?

3

Ningún país está protegiendo la salud futura de los niños de hoy. Esta es la conclusión a la que llega el informe de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y The Lancet presentado el miércoles pasado mientras leías la newsletter.

Bajo el interrogante “¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?”, el reporte revela que el mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable ni un clima adecuado para su futuro. Las dos principales amenazas: el cambio climático y las presiones comerciales que llevan a una mala alimentación. 

  • ¿Qué se debe hacer al respecto? Se requieren mayores políticas dirigidas a: reducir las emisiones contaminantes; poner el foco en la salud, la niñez y la adolescencia; incluir la opinión de los niños y adolescentes; endurecer la reglamentación comercial (por ejemplo, a través del etiquetado frontal).  

4

Jane Goodall y la esperanza ante el cambio climático ? En una nueva entrevista con CNN, la máxima conservacionista de la historia (sí, esa que se adentró en la selva a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural) habla sobre “la puerta que se está cerrando para revertir el cambio climático”, pero se muestra aún optimista respecto de las decisiones que tomamos cada día.

Jane ha sido mi inspiración desde chica, y leerla y escucharla es siempre un aprendizaje. Recomiendo hacerlo aquí.        

5

Un comercial de autos que genera el efecto contrario ?  Brent Toderian es un urbanista canadiense que trabaja en distintos proyectos de planificación según el concepto de “ciudades para las personas”. Es decir, no priorizar el tránsito de vehículos sino la movilización de los ciudadanos a través de la caminata, el uso de la bicicleta y/o del transporte público.

Recientemente publicó en Twitter un comercial de hace unos años que, teóricamente, debería “vendernos” el vehículo, pero que en verdad termina demostrando que los autos son una enorme pérdida de espacio en las ciudades. Miralo aquí y dime qué te parece. 

  • Recordá: una “ciudad para las personas” contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación (sonora, atmosférica). 

6

En agenda: una ficción en cines comerciales ? Respira es el nombre de un nuevo thriller sobre agrotóxicos, con Sofía Gala, Leticia Bredice y Nicolás Pauls. No tuve la oportunidad de verla aún, pero siempre recomiendo apoyar al cine nacional, especialmente en su primera semana de estreno. Aquí el trailer y, si la ves, me contás luego. 

7

Ser sustentables: y cuidar la vida en la Tierra. Para los consejos de activación de hoy quiero tomar no sólo las recomendaciones de Naciones Unidas para la fecha, sino también algunas de la campaña del Instituto Jane Goodall con un lema tan claro como contundente: Por siempre silvestres. Pues así debió haber sido siempre, así tenemos que lograr que sea. 

  • No comprar animales silvestres ni tenerlos como mascotas.
  • Denunciar la venta ilegal de animales silvestres. Aquí algunos datos útiles.
  • No compartir en redes imágenes de animales silvestres donde se los vea como mascotas, posando o siendo parte de un espectáculo.
  • Sumarse como voluntario, participar de actividades o aportar a organizaciones locales que trabajen en pos de la conservación de la vida silvestre.
  • Difundir esta información y/o esta newsletter con los lemas #PorSiempreSilvestres  #DíaDeLaVidaSilvestre

En mi escritorio tengo esta imagen de una joven Jane Goodall: me recuerda su trabajo, sus hallazgos y su eterno mensaje de vernos como uno más en el mundo animal, no como un ser superior que todo lo sabe, sino como un animal que debe aprender a convivir con otros. No somos EL eslabón que todo lo puede explotar, usar y arrasar, somos un eslabón en la cadena de la vida. Protoger esa cadena es también proteger nuestro presente y nuestro futuro.

Una aclaración importante de la foto: sí es una imagen con un animal silvestre, pero Jane es una científica haciendo un trabajo de investigación e interactuando con conocimiento y respeto con el animal en su hábitat natural. 

Hasta el próximo miércoles,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD