Bitcoin consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina | RED/ACCIÓN

Bitcoin consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

Una sola transacción de bitcoin tiene la misma huella de carbono que 680.000 operaciones con una tarjeta de crédito.

¡Hola! Todos hablan del bitcoin. La criptomoneda trae nuevas preguntas no solo sobre la sustentabilidad financiera, sino también sobre la sostenibilidad ambiental.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una sola transacción de bitcoin tiene la misma huella de carbono que 680.000 operaciones con Visa o que mirar 51.210 horas en YouTube. La red Bitcoin consume anualmente más energía que toda la Argentina. Este paralelismo lo hizo en la Universidad de Cambridge al presentar el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés).

  • El informe muestra que las Bitcoins consumen 121,36 TWh mientras que el consumo de la Argentina es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía. El primer puesto en el listado lo tiene China con 5.564 TWh. Sigue Estados Unidos con 3.902 Twh.
  • Antes de seguir, vayamos al punto de partida: ¿Qué es el Bitcoin? es una moneda electrónica que se ha vuelto muy popular desde su lanzamiento en 2009. Las transacciones en este sistema se almacenan en un libro de transacciones públicas (blockchain) que, a su vez, se guarda en una red descentralizada. El bitcoin concentra el 70% del mercado de las criptomonedas y es la de mayor valor en el mercado. En enero, llegó a cotizar más de 40 mil dólares. Francisco Argerich conversó con Ignacio Carballo e hizo este video para ver por qué las criptomonedas están en alza. Si querés aprender más, también te recomiendo la nota de Martina Rua en La Nación que explica todo el mundo cripto.
  • ¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad? La BBC nos da esta explicación: “Las máquinas dedicadas a "minar" o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas. Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos. Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin. Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin. Y como los equipos trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto”. El problema radica en que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, que son altamente contaminantes.
Fuente: BBC
  • Según Cambridge, China es el país con más minería de bitcoins. Aunque fue avanzando lentamente hacia las energías renovables, cerca de dos tercios de su electricidad proceden del carbón. Como no hay ningún organismo gubernamental u organización que haga un seguimiento oficial de dónde se extrae el bitcoin y qué tipo de electricidad utilizan los mineros, no hay forma de saber si están utilizando electricidad alimentada por energías renovables o por combustibles fósiles. "Los lugares donde se mina [bitcoin] pueden cambiar de sitio y, en algunos casos, ni siquiera se sabe dónde están", dijo a The Guardian Camilo Mora, profesor de geografía y medio ambiente de la Universidad de Hawai.
  • Por lo tanto, podemos concluir que el problema no radica en las criptomonedas, sino en la energía que utilizan. Tambien es cierto que la Blockchain tiene el poder de cambiar nuestro mundo de muchas maneras. Puede proporcionar billeteras digitales a las personas no bancarizadas, prevenir el fraude y sustituir sistemas anticuados por otros más eficientes. Según un artículo de Harvard Business Review, una solución podría ser proporcionar a los mineros incentivos para utilizar energía solar u otras fuentes de energía renovable al procesar transacciones. Por ejemplo, Genesis Mining, empresa con sede en Islandia, utiliza energía 100% renovable y se encuentra entre los mayores mineros del mundo.
  • Se podría ofrecer a los mineros mejores incentivos, como más criptodivisas por utilizar energía verde, lo que acabaría por expulsar a los mineros contaminantes. También, se podría exigir a todos los mineros que demuestren que utilizan energía limpia y denegar el pago a los que no lo hagan.
  • Mientras que Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum dependen de la resolución de problemas criptográficos energéticamente ineficientes conocidos como "Prueba de Trabajo" (PoW) para operar, muchas cadenas de bloques más recientes utilizan sistemas de "Prueba de Participación" (PoS) que dependen de incentivos de mercado. Los propietarios de servidores en los sistemas PoS se llaman "validadores", no "mineros". En los sistemas PoW, los mineros compiten entre sí para ver quién puede resolver el problema más rápido a cambio de una recompensa, lo que consume una gran cantidad de energía. Pero en los sistemas PoS, los validadores son elegidos por un algoritmo que tiene en cuenta su "participación". La eliminación del elemento de competencia ahorra energía.

2

Tres preguntas a Daniela Sánchez Alejo, una joven profesional colombiana que fundó Pago Línea SAS, una empresa que ofrece transacciones con criptomonedas y que tiene oficinas en Argentina, Colombia y Venezuela.

  • ¿Cómo nace Pago Línea SAS?
    A raíz del problema que tenemos millones de personas de enviar y recibir dinero o de invertir en algo seguro, es que nace la empresa Pago Línea SAS. Comenzó como una idea cuando mis socios viajaron a Venezuela y notaron la importante devaluación de los bolívares, la moneda local. La gente necesitaba una importante cantidad de billetes para pagar algo tan común como un paquete de galletitas. En ese momento decidieron comenzar el proyecto con el nombre de Bitcop S.A.S. pero con el transcurso del tiempo se cambió por el de Pago Línea. El primer objetivo fue que la gente no necesitara pagar con dinero en efectivo, sino que pudiera hacerlo a través de una plataforma. No dependemos de ningún ente financiero; sencillamente somos una plataforma descentralizada que les brinda a las personas el mejor servicio para el ahorro de su dinero, invirtiendo en criptomoneda. Asimismo, facilitamos envíos de dinero a nivel internacional y compra y venta de divisas.
  • ¿Qué desafíos encuentran en el mercado argentino?
    Uno de los desafíos que encontramos en Argentina fue llegar a la gente. Como todo lo desconocido, le tenían desconfianza. Pero fue a raíz de la pandemia, que se atrevieron a probar de qué se trataba. Los argentinos comenzaron a aprender de qué se trata la criptomoneda, cómo pagar productos y servicios o hacer giros internacionales a través de las criptos. Y muchos se dieron cuenta que, sin dudas, la criptmoneda llegó para quedarse. Es la nueva era.
  • ¿Qué planes tienen para este año?
    Esperamos seguir creciendo en 2021, siempre escuchando a la gente para conocer sus necesidades y brindarle soluciones. Como siempre, brindaremos asesoramiento para que las personas tengan cada vez más confianza en las operaciones virtuales y en las criptomonedas como el Bitcoin, que definitivamente llegaron para quedarse.

3

Especial Semana de la mujer. Durante varias semanas, el equipo de RED/ACCIÓN trabajó en un proyecto que estrenamos el jueves pasado, y del que ustedes participaron. Es una producción que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria.

Si todavía no la viste podés empezar a navegarla ahora, desde acá.  

4

En las economías emergentes, el espíritu emprendedor se está tornando cada vez más común en la población femenina. Según un estudio realizado en 50 naciones por la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio. De todos los países analizados, los que registran la mayor participación emprendedora femenina se sitúan en Latinoamérica. Por ejemplo, más de un tercio de las ciudadanas ecuatorianas de entre 18 y 64 años se encuentran en la etapa inicial de establecer su propia empresa, es decir, en los primeros 3,5 años de vida de su negocio. Esta proporción asciende a más del 32% en el caso de Chile y al 23% en Brasil.

5

Acuerdos porcinos: ¿la historia de España se repetirá en Argentina? En este artículo, la directora de Proveg España Cristina Rodrigo y la periodista Lucía Lopreiato alertan sobre la proliferación exponencial de las macrogranjas de porcino y las consecuencias nefastas que se derivan de ellas. España es el país de la Unión Europea que tiene la mayor cabaña porcina. Según los datos del MAPA de mayo de 2020, España cuenta con más 31,37 millones de cerdos, una cifra que ha aumentado casi un 20 % en los últimos siete  años. 

  • "Para dar cabida a esta ingente cantidad de cerdos, ha sido necesaria la proliferación de macro granjas, instalaciones con más de 2.000 cerdos y 750 cerdas reproductoras. Se estima que en España existen más de 86.000 explotaciones porcinas, de las que más del 80 % son explotaciones intensivas", señalan las autoras.

6

Nueva serie documental de Facebook. Latam Season es una serie que invita a la comunidad de negocios en América Latina a reflexionar sobre la responsabilidad en la creación de modelos de representatividad más inclusivos y que ayuden a entender que la diversidad es crucial para que los negocios prosperen. Ya está disponible el episodio 1 y se puede ver acá

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters