Buscan a un hombre que salió a trabajar y se perdió en Hurlingham

La última vez que se lo vio fue en la estación del tren San Martín. Su mujer y su hija lo buscan desde hace 9 días. ¿Qué hacer cuando se pierde una persona?

por Joaquín Sánchez Mariño

19 de abril de 2018

El 28 de abril la familia de Adrián Eduardo Pracht se comunicó con RED/ACCIÓN para informar que Adrián apareció sano y salvo.

El martes 10 de abril del 2018 Adrián Eduardo Pracht se fue de su casa hacia el trabajo como cualquier otro día. El único cambio en su rutina fue que en vez de ir en auto a la empresa de autopartes en la que trabaja, en Hurlingham, tomó el colectivo. A Norma, su mujer, no le pareció extraño porque al día siguiente tenían que llevar el vehículo al taller y resultaba prudente no usarlo. Eduardo llegó al trabajo esa mañana.

Al mediodía, como muchos otros mediodías, fue a almorzar a lo de su madre, a 10 cuadras de la oficina. Fue en colectivo también, así lo indican los movimientos de su tarjeta SUBE. Almorzó y volvió a salir. Es entonces cuando se pierde el rastro.

En vez de tomar el colectivo de vuelta, la SUBE lo ubica en la entrada de la estación de Hurlingham del tren San Martín. No indica el andén porque en esa estación uno pasa la tarjeta y después elige si va para el lado de Capital o Provincia.

Algunas cámaras lo toman entrando a la estación, pero después lo pierden por distintos motivos: algunos ángulos no son tomados, y otras directamente no funcionaban.

Hasta ahí, lo que pudo reconstruir Norma junto a su hija Andrea y la ayuda de la fiscalía UFI 18 de Malvinas Argentinas, donde está radicada la denuncia.

Tanto Norma como Andrea se movieron rápido: apenas notaron su ausencia dieron aviso a la policía e hicieron la denuncia. Lo buscan desde entonces de manera desesperada. Esta es la foto que hicieron circular en redes sociales:

La foto de Adrián Eduardo Pracht que difundió la familia.
La foto de Adrián Eduardo Pracht que difundió la familia.

Adrián Eduardo tiene 58 años. Mide 1,70 metros, tiene ojos claros, barba candado y un tatuaje pequeño de un corazón en la muñeca izquierda. Está casado con Norma y tiene una hija, Andrea. Al momento de su desaparición, estaba vestido con una chomba verde.

Después de recurrir a las autoridades, Norma se comunicó con la Red Solidaria, que lanzó su alerta solidario a más de 12 mil teléfonos de contacto que tiene distribuidos por todo el país para amplificar las búsquedas. Dalina Degirmenci, de la Red, dice que lo fundamental siempre es hacer la denuncia al instante, sin esperar que pasen 24 o 48 horas, que es un mito eso de que antes de ese tiempo no se puede hacer la denuncia. Después, recomienda pedir el número de la fiscalía o juzgado interviniente e ir ahí a presionar, porque son los fiscales, no la policía, quienes se ocupan de la investigación.

Adrián Eduardo Pracht se perdió el martes 10 de abril del 2018.
Adrián Eduardo Pracht se perdió el martes 10 de abril del 2018.

Degirmenci también recomienda estar acompañado en todo el proceso por alguien no tan involucrado con la persona desaparecida, para que pueda mantener la calma, ya que son situaciones de mucha desesperación.

Lo siguiente, además de iniciar la búsqueda entre los conocidos, redes, y medios de comunicación si se tiene acceso, es llamar al SAME y preguntar si registraron incidentes que involucren desconocidos. Y posteriormente contactar al COP (Centro de Orientación de Personas de la Policía Federal), que es la institución que hace el entrecruzamiento entre las denuncias por personas perdidas y los NN encontrados.

“Es un trabajo que debería hacerse de manera automática, sin necesidad de que un familiar esté interviniendo, pero la verdad es que resulta fundamental meter presión para que esa cosa se agilicen”, explica Degirmenci.

Para verlo más claro, la siguiente imagen resume los pasos a seguir:

Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.
Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.

Si alguien tiene información de Adrián Eduardo Pracht o de otra persona desaparecida, puede comunicarse con la Red Solidaria al *1000 o al 011 4450-8204 o escribir a info@personasperdidas.org.ar

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial