Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan

Durante los últimos meses, la pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan


La pandemia del COVID-19 alumbró la importancia del trabajo que hacen distintos profesionales. Aquellos que han hecho un esfuerzo por cuidarnos en un contexto de mucho riesgo, como médicos/as, enfermeros/as, personal administrativo en centros de salud, cuidadores, bomberos/as…


Creemos que es un buen momento para agradecerles por su esfuerzo y valentía. Por eso queremos acercarte algunas ideas.


Aunque hay muchas formas de decir gracias, hay una que no deberíamos pasar por alto: decirlo. Por eso, en RED/ACCIÓN armamos este afiche que puedas descargar y compartir con quienes nos cuidaron:


Si en cambio querés que te ayudemos haciendo llegar tu agradecimiento a alguien, contá con eso. 😉

.


La gratitud también se demuestra dando algo de nosotros mismos. Y en esta pandemia, nuestro aporte es de gran ayuda.

En este contexto, siguen abiertas varias campañas para que puedas hacer una donación, gracias a la cual se comprarán insumos médicos. En la pandemia, muchos de estos insumos han escaseado (por ejemplo, barbijos).

Una de las organizaciones con las que podés colaborar es la Fundación Garrahan, que recauda fondos tanto para comprar elementos de protección para médicos/as y enfermeros/as como para equipamiento para hospitales. Se reciben donaciones tanto de personas como de empresas.


COLABORÁ CON INSUMOS Y EQUIPAMIENTO

Por su parte, la Cruz Roja es otra de las organizaciones que trabaja en la respuesta sanitaria durante la pandemia. Y abre dos puertas para ayudar. Una de ellas es mediante donaciones, cuyo destino es articulado con el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero claro, no solo podés donar dinero, sino también tu tiempo y ser voluntario.


SUMÁ TU APORTE A LA CRUZ ROJA

Seres Vs. Teneres es una asociación civil sin fines de lucro que realiza distintos proyectos sociales. Actualmente, cuentan con un microemprendimiento llamado "Cosiendo Puentes". En él, distintas mujeres, capacitadas por personal de salud, confeccionan barbijos y camisolines que son donados a hospitales. Para comprar los insumos necesarios, reciben donaciones.


AYUDÁ A FABRICAR MÁS BARBIJOS

Otra organización que encausó sus emprendimientos para ayudar a la protección sanitaria en este contexto fue la Asociación Civil Brotes. Ellos tienen el proyecto Mutan, en el cual se elaboran objetos reciclados. Ahora también hacen máscaras de protección facial con estos materiales.


AYUDÁ A HACER MÁSCARAS RECICLABLES

A su vez, la Municipalidad de Rosario también tiene abierta una campaña de donaciones para comprar materiales médicos de bioseguridad.


DONÁ PARA LOS HOSPITALES DE ROSARIO

Mientras tanto, la Fundación Balseiro recordó los aplausos que dábamos a los médicos durante las primeras semanas de la pandemia y tiene abierta la campaña Otra Forma de Aplaudir: una colecta para adaptar máscaras faciales para trabajadores del Hospital Garrahan y el Hospital Zonal de Bariloche.


APLAUDÍ DE OTRA FORMA

A la hora de agradecer a quienes ayudan en el contexto de pandemia, no olvidemos a aquellos que trabajan con grupos vulnerables, por ejemplo, niños, niñas y adolescentes que viven en hogares. En este contexto, ellos están expuestos a situaciones de maltrato y violencias más difíciles de denunciar. Para garantizar su acompañamiento, la Asociación Civil Doncel recibe ayuda económica voluntaria.


COLABORÁ CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN HOGARES

En Argentina en Acción vas a encontrar muchas más iniciativas para ayudar a quienes trabajan por nosotros en la pandemia.


CONOCÉ MÁS FORMAS DE AYUDAR

Entre las profesiones que no pueden tomarse una pausa ni aún en la pandemia están los bomberos y bomberas. Ellos tienen que extremar cuidados en este tiempo cuando trabajan por nosotos.


COLABORÁ CON LOS BOMBOEROS/AS


Por otro lado, no te olvides de que hay una forma muy práctica de agradecer a quienes nos han cuidado durante estos meses y lo siguen haciendo: cuidándonos a nosotros mismos y a quienes están a nuestro alrededor. Por eso, nunca está de más recordar la importancia de usar el barbijo siempre que estamos cerca de otras personas, mantener la distancia social o lavarte las manos correctamente.


CONOCÉ MÁS INICIATIVAS DE PREVENCIÓN

A propósito del lavado de manos, recordá nuestra campaña del mes de agosto: creamos un afiche con el paso a paso de una buena higiene de manos, para que puedas imprimir y tener visible en tu lugar de trabajo o estudio.

¿Querés imprimir el tuyo? Escribinos a [email protected] y te mandamos el archivo original. En el mail podés incluir el logo de tu organización para que lo incorporemos al afiche.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.