Carta urgente a nosotros mismos | RED/ACCIÓN

Carta urgente a nosotros mismos

Es un momento difícil para el país. Lo mejor tal vez sea hablar de algo que -creemos- necesitamos todos los argentinos: serenidad.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de algo que -creemos- necesitamos todos los argentinos: serenidad. Además, algunas historias y datos para pensar y compartir.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Carta urgente a nosotros mismos. El país atraviesa un momento complicado. Sabemos que vamos a salir adelante. El pueblo argentino siempre sale adelante. En los peores momentos aflora la mayor solidaridad, responsabilidad, generosidad y cuidado con el otro.

Todos queremos lo mejor para nuestro futuro. Hay que recordarlo todo el tiempo. A nosotros, a los demás. Que nuestra opinión sea un puente hacia la opinión del otro, que nuestros se conviertan en abrazos tendidos al dolor de los demás. Que nos encontremos siempre antes que alejarnos.

Que la Argentina sea un país maravilloso, aun en los momentos difíciles. Por eso mismo creemos que son momentos para proponer, una y mil veces, calma y serenidad. Tiempos para generar diálogo y encuentros. Un presente para ejercitar nuestra responsabilidad en cada decir, en cada expresión.

2

De cuando el pasado fue generoso. A menudo me llegan mensajes con cadenas solidarias o anunciando alguna donación importante. Muchas veces averiguamos de qué se trata y nos encontramos con que son mensaje viejos. Campañas de ayuda que ya pasaron, gestos solidarios de otro tiempo.

Suele suceder que al informarle a la comunidad que se trata de mensajes ya pasados, muchos se enojan con que estén circulando. Entendemos la reacción: quieren, en su afán de ayudar, que ese mensaje sea de hoy, y a veces ven maldad en compartir algo que ya pasó.

Sin embargo, pensamos que es algo solamente para celebrar. Es el pasado tocándonos la puerta para recordarnos que entonces también éramos una sociedad comprometida y generosa. Está bien informar que se trata de un mensaje viejo, para no generar expectativas, ¿pero no es acaso un motivo de celebración reencontrarnos con ese gesto?

3

¡Grande, Manu! Tiene 8 años y se llama Manuela Camacho. Acaba de participar en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizó recientemente en Newcastle (Inglaterra), y ganó la medalla de bronce por los 50 metros llanos, salto en largo y lanzamiento de pelota. La otra heroína de esta historia es su mamá, que fue la donante. ¡Felicitaciones! Qué premio maravilloso, por todo lo que significa. La historia completa la pueden conocer acá.

4

Superpoder. Y hablando de heroínas, que persona fabulosa -y tan joven- es Greta Thunberg. Llegó a Nueva York después de una travesía en barco (no quiso viajar en avión a modo de protesta por la huella de carbono que produce), y ante algunas críticas que recibió dio una respuesta que es una lección de vida. ¡Claro que ser diferente es un superpoder!

5

¡Vamos a salir!

6

No nos olvidemos del planeta. Un detalle nomás, ya que estamos viviendo en él.

7

Fragmento de un poema de Rudyard Kipling

"(...) Si puedes soñar-y no hacer de los sueños tu maestro;
Si puedes pensar-y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre
y tratar a esos dos impostores exactamente igual (...)

(...) Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud
o pasear con reyes y no perder el sentido común;
Si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte;
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
Si puedes llenar el minuto inolvidable
con un recorrido de sesenta valiosos segundos.
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene,
y —lo que es más— ¡serás un Hombre, hijo mío!"

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.