Casi la mitad de los argentinos vio desinformación en apps de mensajería | RED/ACCIÓN

Casi la mitad de los argentinos vio desinformación en apps de mensajería

Una encuesta del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford reveló la cantidad de fake news o desinformación ante la que nos topamos en el país.

¡Bienvenidos a FUTURO! Espero que este correo te encuentre lo mejor posible. Esta semana abro con un estudio interesante en relación a cuánta información nos llega a los argentinos por Internet, presento otra edición de “tres preguntas a”, te muestro una app para que puedas conocer música nueva y, si estás un poco cansado ya de las videollamadas, no te preocupes porque no estás solo. Ya se habla de la fatiga de Zoom.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

El 45% de los argentinos vio “mucha” desinformación en apps de mensajería. Una encuesta del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford que se llevó a cabo no solo en Argentina sino también en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, y Reino Unido, posicionó al país, junto con España, entre los que más fake news o desinformación vieron a través de apps como WhatsApp.

  • España y Argentina. El 45% de los argentinos que contestaron la encuesta revelaron que vieron “mucha” información falsa o inexacta a través de apps de mensajería y un 43% a través de redes sociales como Twitter y Facebook. En el caso de España, ese porcentaje fue de 44%.
  • Conocimiento general. La finalidad del estudio no solo era entender cuánta desinformación le llega a la población, sino también cuán bien informada está. Para eso le hicieron a los participantes 5 preguntas sobre el coronavirus en base a información declarada como verídica por la Organización Mundial de la Salud. De esas preguntas los argentinos respondieron, en promedio, 3 correctamente, como la mayoría del resto de los países.
  • En la que más fallaron. En la Argentina la información falsa que peor se contestó de esas 5 preguntas fue la de si el virus era un producto diseñado en un laboratorio: el 31% acertó, el 28% dio como cierta la teoría conspirativa, y el 41% restante dijo no saber.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Gonzalo Orsi, co-fundador de Acámica. A través de la plataforma que creó junto a tres amigos, Gonzalo hackea la educación con Acámica, un emprendimiento donde mentores enseñan carreras relacionadas a la tecnología, como diseño, programación o data science.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia? 
    Creo que lo más sorprendente de la situación actual es que pone de manifiesto que vivimos en una nueva era con una mente vieja y en un mundo diseñado para necesidades pasadas. Varias decisiones de cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos se mantienen vigentes por miedo al cambio más que por una imposibilidad técnica. Quizás esta situación nos ayude a revisar los mitos dominantes y a tomar lo mejor para el mundo que viene buscando no quedarnos únicamente en el debate de la aceleración de la adopción tecnológica sino ir más a fondo y repensar las bases. Creo que desacelerar, hoy, es progreso; no reaccionario.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico después de esto?
    Dicen que las creencias nos estancan y las experiencias nos transforman. Y estos días estamos poniendo a prueba varias creencias y viviendo el poder de la tecnología para resolver problemas locales y globales, y mantenernos unidos. Creo que a diferencia de lo que suele ocurrir, que un avance tecnológico es el que modifica la realidad generando un antes y un después, ese impulso inicial vendrá esta vez principalmente por un “cambio de lentes”, recuperando/revalorando lo realmente importante. Cambiando así luego la tecnología misma y sus focos de impacto. El avance que más me inspira es el educativo. Estamos comprendiendo, al fin, que la web también es un aula. Y experimentando, quizás, el mayor cambio a escala del sistema. Viendo a estudiantes y comunidad docente abrazar (algunos queriendo y otros forzados) nuevos formatos. ¿Cómo continuará? “Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro” dicen que decía Niels Bohr. Creo que la situación nos está dando la libertad de hacer lo que mejor hacemos como especie: innovar; y eso genera siempre nuevos destinos.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    El que más me llamó la atención es Around. Un startup de San Francisco de videollamadas que propone varias mejoras de UX para hablar y trabajar colaborativamente. Principalmente con una UI de video menos intrusiva para no perder de vista con quién estás hablando, y sumando buenas funcionalidades de cancelamiento de sonido del background y seguimiento facial para reducir las distracciones. Otro proyecto interesante para investigar, si bien ya tiene algunos años, es Brain.fm. Música diseñada con un approach “science first” para ayudarte a focalizar en poco tiempo y avanzar sin distracciones con pendientes o ese nuevo proyecto que te propusiste estos días.

3

La fatiga de Zoom. En cuestión de días todos aprendimos a hacer videollamadas. Desde que estamos encerrados en casa por el aislamiento obligatorio no solo seguimos trabajando 100% de nuestros hogares y teniendo reuniones laborales a través de teleconferencias, sino también de amigos y hasta citas. El problema es que muchos ya parecen estar cansados de tantas videollamadas y por ese motivo se empezó a hablar de la fatiga de Zoom.

  • Video vs Realidad. El gran inconveniente que tiene llevar adelante reuniones a través de video es que genera fricciones cognitivas y psicológicas porque si bien puede acercarse a la realidad de estar con otra persona, tiene muchos detalles que no consideramos.

    Ver a alguien “cara a cara” a través de una videollamada, según explican expertos, no nos da muchas claves que sí nos da verla en persona. En una teleconferencia tenemos que observar a esa persona constantemente, nos vemos a nosotros mismos en la pantalla, no podemos ver cómo se mueve o cuál es su lenguaje corporal y mostramos parte de nuestro hogar que, muchas veces, no está acondicionado de una manera ideal para una reunión laboral.
  • Lo que no tenemos. Además las videollamadas, de alguna manera, nos recuerdan cuánto cambiaron nuestras vidas en los últimos tiempos y cómo no podemos continuarlas como siempre lo hicimos. Si bien son una solución espectacular para poder seguir trabajando lo mejor posible y “reuniéndonos” con amigos, también son un recordatorio de lo que nos falta.

4

Kanye West grabó parte de su álbum con el iPhone. Una de las cosas que más amo de la tecnología es que, sobre todo en algunos ámbitos, abre posibilidades. El de la música es uno de los más llamativos. Hoy cualquiera con una computadora no tan potente puede tener un estudio de grabación en su hogar. Incluso hay artistas que graban música directamente con el celular y es justamente lo que hizo Kanye West con “Jesus is King”.

  • 20%. En una entrevista con GQ el artista dijo que el 20% de las voces de su último álbum fueron grabadas directamente en su smartphone. Ese que muchos de nosotros tenemos en nuestro bolsillo todo el tiempo.

5

Netflix libera documentales en YouTube. Sabemos que hay muchísimas compañías tecnológicas que están haciendo diferentes movidas durante la cuarentena para que quienes estamos en casa podamos pasarla lo mejor posible. Y una de las más interesantes llega de la mano de Netflix, que liberó documentales.

  • Los 10 más exitosos. La compañía de streaming de películas y series más importante del mercado liberó en YouTube sus 10 documentales más famosos entre los que están Explained, Our Planet, Period. End of Sentence, The White Helmets, y Zion, entre otros. El único detalle es que si bien están los subtítulos disponibles, quienes quieran verlos traducidos al castellano no podrán hacerlo.

6

App recomendada: JQBX, para conocer música nueva. Si durante la cuarentena ya te cansaste de escuchar tus discos preferidos una y otra vez y sos de esas personas curiosas que están interesadas en conocer música nueva constantemente, JQBX te va a encantar.

  • Escuchar acompañado. Se trata de una app que funciona con Spotify y en la que hay diferentes Rooms temáticos donde cualquiera se puede convertir en DJ y poner canciones que le gusten para los otros que estén en esos cuartos.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado de esta edición y, como siempre te digo, podés contarme cuáles son tus apps preferidas para pasar la cuarentena o cualquier noticia tecnológica que te parezca interesante contestando este correo.

¡Buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD