Chile canceló la realización de la COP25 en el país y las negociaciones climáticas esperan nueva sede | RED/ACCIÓN

Chile canceló la realización de la COP25 en el país y las negociaciones climáticas esperan nueva sede

El gobierno chileno comunicó que no realizará la Conferencia de las Partes en su territorio para priorizar la situación local por sobre los eventos internacionales.

En la edición de hoy a la mañana conversamos sobre por qué la comunidad climática global miraba atenta lo que ocurría en Chile. Horas más tarde, el gobierno chileno comunicó que no realizará la Conferencia de las Partes en su territorio para priorizar la situación local por sobre los eventos internacionales. Por eso, va esta versión plus de SUSTENTABLES con los hechos actualizados y algunos detalles.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Chile no será sede de la conferencia anual sobre negociaciones climáticas, que se iba a celebrar en diciembre próximo. Luego de semanas de dudas y expectativas, y mientras continúan las protestas en el país latinoamericano, hoy el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que ni el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ni la 25° edición de la Conferencia de las Partes (COP25) se realizarán en Chile. El primero estaba previsto para el 16 y 17 de noviembre. La segunda se celebraría del 2 al 13 de diciembre.

  • Los motivos de la cancelación. Estaban a la vista o, al menos, en función de lo que podíamos conocer a la distancia a través de medios de comunicación, redes sociales y allegados. Piñera se refirió a la cancelación de ambos eventos como una decisión tomada y anunciada "con dolor" que respondía a los hechos de las últimas semanas. Argumentó que la primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse en tres objetivos: restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; impulsar la Nueva Agenda Social para responder a las principales demandas de los ciudadanos, y desarrollar un amplio y profundo proceso de diálogo y participación ciudadana. La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) había anticipado que "no era viable discutir el futuro del planeta, la justicia climática y los compromisos de cada país en un Chile que ha roto el Estado de Derecho y en que se ha enviado a los militares a contener las manifestaciones de malestar social, generando pánico, asesinatos y torturas documentadas".
  • Chile no será sede, pero mantendrá la presidencia. Así lo comunicó Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente de Chile y presidenta de la COP25: "Chile mantiene la presidencia de la COP y el compromiso ambiental, clave para desarrollo inclusivo y sustentable". ¿Qué significa esto en la práctica? Que aún cuando la COP se realice físicamente en otro lugar, el país latinoamericano conservará sus responsabilidades y funciones como presidente de la conferencia.
  • La voz de la sociedad civil. Climate Action Network (CAN) es una red que reúne a más 1100 ONG en más de 120 países que trabajan en pos de la acción climática. Hace unos minutos expresaron en un comunicado: "La justicia social está en el centro de la lucha contra la crisis climática y ecológica. La justicia climática y la solidaridad tienen que ver fundamentalmente con la protección de los derechos humanos y una mejor calidad de vida para todos". La red manifestó su preocupación por el uso de las fuerzas militares del gobierno y por el hecho de "que, al no albergar la COP, esto pueda abrir el camino para la represión continua o escalada del pueblo chileno". Además, subrayaron que "la decisión de reprogramar la conferencia no debe usarse como una excusa para retrasar la urgencia política de abordar la crisis climática y la necesidad de que los países aumenten la ambición de sus compromisos".
  • Y ahora... ¿qué sigue? Ojalá pudiera tener una respuesta sencilla a este interrogante. Desde el mediodía venimos escuchando posibles lugares para que sean la nueva sede de la conferencia, apareciendo Bonn (Alemania) siempre como una alternativa por ser sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). También venimos escuchando distintos meses y fechas posibles, ante lo cual pareciera que diciembre nos va a quedar vacío en el calendario y tendremos que mirar al 2020. Al momento, sólo tenemos las palabras de la secretaria ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa: "Estamos explorando opciones alternativas para su realización". Aún cuando el país no sea sede de la COP, la comunidad climática global seguirá mirando lo que ocurra en Chile en pos de la justicia social y la justicia climática.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

Es un tema en desarrollo y lo seguiré de cerca. Así que seguramente el próximo miércoles continuaremos conversando al respecto.

Un saludo!

Tais.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Combatir el cambio climático a través de la innovación

La única forma de adelantarse a una crisis tan grande como el cambio climático es mediante la innovación tecnológica innovadora en energía limpia y tecnologías bajas en carbono. Y eso, a su vez, requerirá esfuerzos para mitigar los riesgos de inversión para los actores del sector privado, de quienes no se puede esperar que ignoren sus propios resultados.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.

Alcohol cero: ¿qué lograron las provincias que ya no permiten manejar después de haber tomado alcohol?

La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más accidentes. Siete provincias y cuatro ciudades ya definieron que no se puede conducir después de haber bebido sin importar cuánto. ¿Lograron bajar las muertes en siniestros? ¿Podría replicarse en todo el país esa restricción?

Violencia y bromas pesadas en el colegio: dos casos actualizan las preguntas en torno a un viejo problema

En un colegio de Zárate un niño le pegó una patada a un compañero que luego murió en el hospital. En El Palomar un alumno apuntó con un arma a un profesor. ¿Cuál es el límite entre la travesura y la violencia? ¿Son los padres o las escuelas los responsables? ¿Debe primar el castigo o la reparación del daño?