Chile despertó y Argentina votó: ¡que viva la voz del pueblo! | RED/ACCIÓN

Chile despertó y Argentina votó: ¡que viva la voz del pueblo!

Hablamos de Latinoamérica, porque ya llevan más de una semana las protestas en Chile y porque Argentina ayer salió de manera masiva a votar.

¡Hola amigos y amigas Hoy vamos a hablar de Latinoamérica, porque ya llevan más de una semana las protestas en Chile y porque Argentina ayer salió de manera masiva a votar.

Compartí esta newsletter o suscribite o suscribite

1

Chile despertó. Miles de jóvenes salieron a las calles el último viernes, para protestar masivamente contra la desigualdad. La marcha fue conocida como "la más grande de Chile", y sí que lo fue: más de un millón de personas se congregaron pacíficamente alrededor de la Plaza Italia.

  • Reclamaron una sociedad más justa, más igualitaria, con mejor salud y educación para todos. Reclamaron austeridad en el sector gobernante, y mayor transparencia. Reclamaron el derecho a vivir una vida más feliz.
  • Fue conmovedor ver cómo un pueblo tan disciplinado tomó las calles con esa convicción y esa paz. Y por supuesto, con esa contundencia tan grande que hizo que los escuchen en todo el mundo. Acompañamos al pueblo chileno en su dolor y en su esperanza, y sabemos que solo saldrán cosas buenas de este despertar.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

¡Felicitaciones Argentina! ¡Argentina votó! Es una ocasión especial para todos los argentinos. Una vez más, ejercimos nuestro papel de ciudadanos y fuimos a votar. Y fuimos muchos: ¡más del 80% del padrón! Qué alegría, qué madurez como pueblo, qué fiesta de la democracia.

Fuimos muchos también los que participamos de esa enorme tarea que es la de fiscalizar. A las 6 de la tarde cuando cerraba el horario de la votación nos sentimos Qué estábamos siendo parte de un pueblo comprometido con el futuro de su país.

  • Apenas dieron las seis de la tarde quisimos agradecer a las 868 personas que se acercaron a nuestra mesa a votar. Hicimos una cuenta regresiva y lo celebramos, y ahora extendemos esa celebración a nuestra querida comunidad.
  • Como dijo el presidente Macri, la Argentina nos necesita a todos, y ayer hubo un compromiso gigante de todos.

3

4

Después de 150 años, devolvieron los restos de un cacique en Santa Fe. Leí esta noticia que cuenta que el cráneo del cacique Polvareda estaba expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata y ahora fue devuelto a su tierra. El cacique fue asesinado en 1866, por lo que se tardó 150 años en regresarlo a su lugar de origen, junto al pueblo Qom.

Es la restitución número 12 que hace el museo. En un comunicado, se explica: “Estas restituciones se dan en el marco de la Ley 25.517, que establece que los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”. Podés leer más en esta nota.

5

Ilustración: Pablo Domrose

Así fue nuestro voto. En Red/acción hicimos un gráfico que explica paso a paso cómo fue el camino de nuestros votos. Paso a paso, explica qué camino recorrió nuestro sobre y por qué podemos confiar plenamente en que fue debidamente contabilizado. Es maravilloso aprender sobre estas cosas: ser ciudadanos informados nos permite ser cada vez más responsables y exigentes con nuestra democracia. Leé más.

6

Sí, Chile Despertó, y acá lo muestra una foto que compartimos en Instagram.

7

Recordemos lo importante. A veces, ocupados por los problemas, perdemos de vista lo que en verdad importa. A veces, ocupados por lo que falta, perdemos de vista lo que siempre tenemos. A veces, ocupados por el nuestros dolores, perdemos de vista el dolor del otro. En esas ocasiones, cuando falta, cuando sobra, cuando duele y cuando aprieta, debemos recordar que las mejores cosas de la vida no son cosas.

¡Gracias amigos! Ojalá hayan disfrutado este envío. Recuerden que recibimos todas sus respuestas y comentarios. ¡Los leo!

Un fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sustentabilidad

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

Diego Golombek / Foto Diego Golombek

Actualidad

Escuelas técnicas: el plan para que los futuros egresados tengan clases prácticas y no los llamen la "promo de la pandemia"

Lo cuenta Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la que dependen las más de 1600 secundarias técnicas y 680 mil estudiantes de todo el país. "Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la enseñanza sea la misma que en cualquier otro año", afirma.