Chile despertó y Argentina votó: ¡que viva la voz del pueblo! | RED/ACCIÓN

Chile despertó y Argentina votó: ¡que viva la voz del pueblo!

Hablamos de Latinoamérica, porque ya llevan más de una semana las protestas en Chile y porque Argentina ayer salió de manera masiva a votar.

¡Hola amigos y amigas Hoy vamos a hablar de Latinoamérica, porque ya llevan más de una semana las protestas en Chile y porque Argentina ayer salió de manera masiva a votar.

Compartí esta newsletter o suscribite o suscribite

1

Chile despertó. Miles de jóvenes salieron a las calles el último viernes, para protestar masivamente contra la desigualdad. La marcha fue conocida como "la más grande de Chile", y sí que lo fue: más de un millón de personas se congregaron pacíficamente alrededor de la Plaza Italia.

  • Reclamaron una sociedad más justa, más igualitaria, con mejor salud y educación para todos. Reclamaron austeridad en el sector gobernante, y mayor transparencia. Reclamaron el derecho a vivir una vida más feliz.
  • Fue conmovedor ver cómo un pueblo tan disciplinado tomó las calles con esa convicción y esa paz. Y por supuesto, con esa contundencia tan grande que hizo que los escuchen en todo el mundo. Acompañamos al pueblo chileno en su dolor y en su esperanza, y sabemos que solo saldrán cosas buenas de este despertar.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

2

¡Felicitaciones Argentina! ¡Argentina votó! Es una ocasión especial para todos los argentinos. Una vez más, ejercimos nuestro papel de ciudadanos y fuimos a votar. Y fuimos muchos: ¡más del 80% del padrón! Qué alegría, qué madurez como pueblo, qué fiesta de la democracia.

Fuimos muchos también los que participamos de esa enorme tarea que es la de fiscalizar. A las 6 de la tarde cuando cerraba el horario de la votación nos sentimos Qué estábamos siendo parte de un pueblo comprometido con el futuro de su país.

  • Apenas dieron las seis de la tarde quisimos agradecer a las 868 personas que se acercaron a nuestra mesa a votar. Hicimos una cuenta regresiva y lo celebramos, y ahora extendemos esa celebración a nuestra querida comunidad.
  • Como dijo el presidente Macri, la Argentina nos necesita a todos, y ayer hubo un compromiso gigante de todos.

3

4

Después de 150 años, devolvieron los restos de un cacique en Santa Fe. Leí esta noticia que cuenta que el cráneo del cacique Polvareda estaba expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata y ahora fue devuelto a su tierra. El cacique fue asesinado en 1866, por lo que se tardó 150 años en regresarlo a su lugar de origen, junto al pueblo Qom.

Es la restitución número 12 que hace el museo. En un comunicado, se explica: “Estas restituciones se dan en el marco de la Ley 25.517, que establece que los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”. Podés leer más en esta nota.

5

Ilustración: Pablo Domrose

Así fue nuestro voto. En Red/acción hicimos un gráfico que explica paso a paso cómo fue el camino de nuestros votos. Paso a paso, explica qué camino recorrió nuestro sobre y por qué podemos confiar plenamente en que fue debidamente contabilizado. Es maravilloso aprender sobre estas cosas: ser ciudadanos informados nos permite ser cada vez más responsables y exigentes con nuestra democracia. Leé más.

6

Sí, Chile Despertó, y acá lo muestra una foto que compartimos en Instagram.

7

Recordemos lo importante. A veces, ocupados por los problemas, perdemos de vista lo que en verdad importa. A veces, ocupados por lo que falta, perdemos de vista lo que siempre tenemos. A veces, ocupados por el nuestros dolores, perdemos de vista el dolor del otro. En esas ocasiones, cuando falta, cuando sobra, cuando duele y cuando aprieta, debemos recordar que las mejores cosas de la vida no son cosas.

¡Gracias amigos! Ojalá hayan disfrutado este envío. Recuerden que recibimos todas sus respuestas y comentarios. ¡Los leo!

Un fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Foto: Universidad Alberto Hurtado

Coronavirus

Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula"

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline.

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.