CHILLAX | ArteBA 🎨, Comida israelí al fuego 🔥, Empanadas de carne por nuestro director de producto 👨🏻‍🍳 | RED/ACCIÓN

CHILLAX | ArteBA 🎨, Comida israelí al fuego 🔥, Empanadas de carne por nuestro director de producto 👨🏻‍🍳

¡Feliz jueves, comunidad CHILLAX! Les escribo desde mi sillón, tapada con una manta y acompañada de una taza de té con miel. La transición de estaciones no me sentó muy bien y desafortunadamente caí enferma. Espero que ustedes se estén cuidando y manteniéndose intactos. Yo, por mi lado, espero recuperarme para el fin de semana, y así disfrutar de todos los eventos que se vienen!

1. Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires

🎨 #ArteBA. Hoy comienza una nueva edición de la feria anual de arte contemporáneo en Buenos Aires! Más de 400 artistas representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo se presentarán en nuestra ciudad. Además de las muestras, se brindarán charlas y actividades, y un espacio al aire libre donde habrá un pabellón para performances, el ciclo de cine de Bafici y las charlas de Art Basel Cities. Cuándo y dónde: jueves 11 a domingo 14, 14-21 hs, La Rural. (+data)

🌿 Festival de Consumo Responsable. La segunda edición de esta feria ofrece una jornada repleta de actividades orientadas a concientizar sobre el consumo responsable. Habrá una feria de emprendedores con productos artesanales y hechos con descarte, mercado de productos orgánicos y sustentables y talleres de reciclado, de cocina y de reparación de productos. Cuándo y dónde: sábado 13 y domingo 14, 11-19 hs, Estación Federal, Bosques de Palermo. (+data)

🌸 Buenos Aires Celebra Japón. Un día para descubrir la cultura y tradiciones japonesas. Habrá comidas típicas como ramen y sushi, y muestras de pop japonés, animé, manga, exhibición de artes marciales, espectáculos y muchas actividades más. Cuándo y dónde: sábado 13, 12-19 hs, Avenida San Juan 2600. (+data)

🖍️ Feria en Fábrica de Estampas. Vuelve este clásico del colectivo de arte gráfico de la Fábrica de Estampas, donde habrá arte gráfico, libros antiguos, libros infantiles, publicaciones, fanzines y artesanías. Cuándo y dónde: viernes 12 a lunes 15, 11-22 hs, Fábrica de Estampas. (+data)

🎭 Teatro Hecho por Mujeres. Los martes y viernes de abril se llevará a cabo “Nosotras lo vemos así”, un ciclo que forma parte de #NOVAMÁS, una campaña del Centro Cultural Recoleta protagonizada por mujeres. El ciclo reúne obras teatrales de autoras argentinas contemporáneas con el objetivo de visibilizar el talento de dramaturgas locales. Cuándo y dónde: martes y viernes de todo el mes, 20:30 hs, Centro Cultural Recoleta. (+data)

2. ¿Dónde comer? 🍽️

Mishiguene Fayer: comida israelí al fuego. Ubicada en una cuadra tranquila de Palermo, entre los Bosques y La Rural, se encuentra esta creación de Tomás Kalika y Javier Ickowicz, los mismos creadores de el ya reconocido Mishiguene. En esta nueva propuesta, el dúo presenta una interpretación de la cocina judía de Israel desde la óptica del fuego argentino.

A pesar de su ubicación alejada del corazón “hip” de Palermo, las mesas de Fayer están casi todas las noches llenas, y su comida lo explica. Desde el hummus de remolacha (fotografiado arriba), hasta el Lahme Bajin (masa de pan de pita con tomates, tamarindo, naranja y carne) y el Kebab cocinado sobre las brasas, cada plato es una sorpresa de sabores y especias. El lugar es ideal para una cena romántica o con familia, o un almuerzo relajado de fin de semana.

Mis recomendados: la especialidad de la casa es el pastrón con hueso, curado durante 10 días, ahumado en frío durante 8 horas, y finalmente cocinado al vacío a baja temperatura durante 24 horas. Es una delicia para compartir de a varios.

Cuándo y dónde: lunes a domingo, 12-00:30 hs, Av. Cerviño 4417.

3. La barra 🍷 - Por Mariana Torta

Jóvenes experiencias conscientes. Disfrutar del ímpetu y curiosidad de cocineros y sommeliers que buscan generar espacios con identidad gastronómica. Esa es la propuesta de Maleza Catas, un pop up muy recomendable que se da de la mano de Nicolas Goldman, con su proyecto de producción vegetal orgánica, y Camila Torta, sommelier con iniciativas genuinas que acompañan el concepto de cocina consciente de la mano de vinos innovadores que responden a estilos distintos.

  • ¿Cuándo sucede? Son experiencias pop-up que se anuncian en Instagram @maleza.catas.
  • ¿En qué consiste? En el desarrollo de un menú por pasos de temáticas diversas maridados con vinos. La idea es aprender, descubrir y socializar con un grupo pequeño de almas con espíritu foodie.
  • ¿Dónde sucede? En un espacio propuesto por Maleza Catas y también en espacios privados.
  • ¿Cuánto sale? $ 800 aproximado la propuesta completa por persona.
  • ¿Qué vinos tienen? Depende el menú,  podés encontrar desde vinos naturales, naranjos, orgánicos y hasta propuestas más tradicionales.

4. Playlist 🎧 - Por Pierre Froidevaux

De mainstream a under. Julieta Venegas es una artista que ha sabido transitar las cúpulas más altas del mainstream, con temas que han rotado en todo el continentes y ganando premios que cualquier artista envidia. Es por eso que verla transitar el under es algo conmovedor. Ha colaborado hace poco en una preciosa canción de Diosque, "Toca mis huesos" y también ha estado brindando recitales íntimos, recorriendo la escena en estratos mucho más sencillos que los que otrora conoció. Lejos de ser un síntoma de fracaso, esta hermosa etapa de la artista mexicana implica una buena oportunidad para verla en acción. Este sábado, a partir de las 20 hs, en la terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), será una de esas oportunidades. Además la fecha estará enmarcada en el ciclo feminista "Nos van a escuchar", en el cual se podrá disfrutar la obra de varias artistas mujeres. (+data)

Recomendación de la semana. Nunca es un mal momento para recomendar la obra de Placer, una de mis bandas favoritas. La banda, liderada por Walter Lema, alias el Ñoqui, cuenta con varios discos que retratan la vida, la calle, los miedos y los amores con un coro de tonos que varían entre lo sobrio, distante, irónico, punk, sucio, apasionado, surrealista y un amplio etcétera de registros y texturas. Su último disco, "Extrañas", producido por Miguel Castro, sintetiza esta paleta barrial, llevándola a lugares nuevos. Escuchalo acá.

5. Estrenos de Netflix del mes 🍿

Un documental: “Nuestro Planeta”. Esta nueva serie documental original de Netflix nos invita a descubrir el mundo en el que vivimos, a través de 8 capítulos llenos de imágenes imponentes. Como nos explica Tais Gadea Lara en su newsletter, Sustentables, “Nuestro Planeta llega en este momento tan distintivo para ofrecernos información actualizada sobre el mundo natural y el impacto de nuestras acciones en él; para recordarnos aquello por lo cual estamos luchando y por lo cual debemos seguir luchando aún más”.

Una película romántica: “La cita perfecta”. ¿Quién no se da el gusto de, de vez en cuando, ver una comedia romántica, a pesar de lo cursi y fetiche que sea? Noah Centineo, una de las nuevas caras de este género, protagoniza esta nueva película con una simple trama: "¿Buscas novio? Para pagarse la universidad, un estudiante de instituto crea una aplicación de citas y se ofrece como sustituto de novios".

Una serie: “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”. Para los que buscan ver algo más oscuro e intrigante, este mes se estrenó la segunda temporada de la serie que sigue la historia de Sabrina, la bruja adolescente que lucha por mantener sus amistades en el mundo mortal mientras explora su lado más oscuro en la brujería.

6. Tip culinario de la semana: Empanadas de carne por Juani Melano 👨🏻‍🍳

Además de ser el encargado de ser el Director de Producto y Tecnología de RED/ACCIÓN (es decir, el encargado de que todo funcione como debería funcionar), Juani es un gran chef. Hace unos días, nos sorprendió con una bandeja de empanadas caseras recién hechas. No hace falta decir que las devoramos todas. Aquí, la receta que Juani viene perfeccionando hace años:

  1. Cocinar 600 grs de carne picada en un wok bien caliente usando un chorrito de aceite para dorarla. Rociar con sal a gusto. Separar.
  2. Sofreir 1 cebolla picada hasta que empiece a transparentarse. Agregar 1 morrón picado y continuar sofriendo hasta que se ablande procurando que no se queme la cebolla. Agregar un poco de puré de tomate para unir la mezcla y darle un toque dulce. Añadir un poco de sal a gusto.
  3. Incorporar la carne y 50 gramos de manteca o grasa y dejar cocinar revolviendo hasta que la mezcla cobre un color dorado. Incorporar comino y pimentón a gusto y continuar revolviendo para que quede bien mezclado el relleno.
  4. Dejar enfriar (¡muy importante!). Si es posible, dejar en la heladera hasta el día siguiente para que vayan macerando los ingredientes.
  5. Retirar las tapas de empanadas de hojaldre de la heladera (importante que estén frías) y armar las empanadas. Para Juani, es clave hacer el repulgue tradicional. ¡Toma un poco de práctica pero queda mucho mejor que sellarla con un tenedor!
  6. Poner las empanadas en un horno precalentado a fuego máximo y dejar cocinando unos 20 minutos o hasta que la masa esté dorada. También se pueden freezar antes de cocinar.
  7. Dejar enfriar unos minutos antes de comerlas y a disfrutar!

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves!

Lu.

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.