CHILLAX | Noches de swing y jazz 💃🏻; vino y tapas en el Duhau 🍷; tragos hechos con alquimia 🍸 | RED/ACCIÓN

CHILLAX | Noches de swing y jazz 💃🏻; vino y tapas en el Duhau 🍷; tragos hechos con alquimia 🍸

Y tan rápido como festejamos el año nuevo estamos llegando a la última semana de enero. Esto solo significa una cosa: son los últimos días para disfrutar de una ciudad más tranquila, con menos gente y ruido, sin filas ni largas esperas. Acá te dejamos los mejores tips para disfrutar estos largos días y noches de verano en la ciudad de la mejor manera. Y para aquellos que se pudieron escapar a la costa, les dejamos también algunas recomendaciones musicales para disfrutar desde allá.

¡Que lo disfrutes y recordá que todos los jueves podés recibir CHILLAX en tu inbox subscribiéndote acá!

1.Verano en la ciudad: qué hacer este fin de semana en Buenos Aires

💃🏻 Sábados calientes. El ciclo de swing & jazz gitano que se viene realizando todos los meses en La Casa del Árbol se presenta este fin de semana de la mano de Club Caliente Jazz, un cuarteto que reinterpreta el jazz manouche de París de los años 30. Será una noche que promete buena música y baile, con cerveza fría en mano. Cuándo y dónde: sábado 22hs, La Casa del Árbol. (+data)

🎭 FIBA. Desde esta semana y hasta el domingo 3 de febrero se celebra la 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires, un evento de artes escénicas que incluirá exhibiciones de teatro, danza, música, muestras visuales y obras interdisciplinarias. Es la primera vez que el FIBA se realiza en el verano. Así busca expandir las propuestas artísticas al aire libre. Cuándo y dónde: 23 de enero-3 de febrero, varias ubicaciones. (+data)

🍷 Pop-up wine bar. Este domingo se llevará a cabo una edición especial de Come Wine with Us BA, un evento social de vinos por copa y tapas realizado por las sommeliers Sorrel Moseley-Williams y Eugenia Villar. El escenario del encuentro será el jardín aterrazado del Palacio Duhau, en Recoleta. La entrada es gratis, y solo se abona lo que se consume. Cuándo y dónde: domingo 18-20hs, Palacio Duhau. (+data)

🖌️ Festival de dibujo e ilustración. Talleres de historieta, charlas de la mano de un colectivo internacional de historietistas mujeres, y música en vinilo al aire libre son las propuestas que ofrece esta nueva edición del Festival Sudestada. Para pasar una tarde llena de creatividad. Cuándo y dónde: sábado 15-20hs, Centro Cultural Recoleta. (+data)

🤤 Food trucks, música y río. Gastronomada es una propuesta para disfrutar las noches de verano frente al río con una feria de food trucks, música en vivo y barra de cocktails. La entrada es libre y gratuita y hay espacios de juegos para los más chicos. Cuándo y dónde: viernes 18-23hs, sábado 13-23hs, domingo 13-20hs, Puerto de Olivos, Vicente López. (+data)

2. ¿Dónde comer?

🍹 Todo para el enfermo. Es el lema de Boticario, una antigua droguería de Salvador Cortéz, de los años 30, devenida en bar de macerados. El extendido menú de cócteles especiales (muchos presentados en pequeñas botellas y goteros para que cada uno haga alquimia con su trago), se inspira en el nombre del local: cada cóctel tiene una interpretación botánica e incluye elementos herbales y florales.

Pero además de los tragos, la oferta de comida es sorprendentemente diversa e ideal para compartir con un grupo de amigos. Los platos son los tradicionales de bar con un twist: hamburguesas de molleja, empanadas de langostinos, pollo frito con salsa de soja, falafel.

Mis recomendados: las empanadas de langostinos y las papas rotas acompañadas de huevo frito y chorizo. Para tomar, la “Botica de la Casa” es un trago a base de cerveza, vodka y dulce de frambuesa que sorprende.

Cuándo y dónde: lunes a jueves 20-3hs, viernes y sábados 21-4hs, Honduras 5207.

3. La barra 🍷 - Por Mariana Torta

Vinos orgánicos.  La tendencia hacia el vino natural, orgánico, biodinámico llega poco a poco a la Argentina. Con mucha inquietud por parte de los amantes del vino, que indagan y empiezan a descubrir y experimentar, son un nuevo desafío para los productores más revolucionarios, que más allá del riesgo comercial se atreven a ofrecer novedades cada vez más accesibles.

El camino hacia la biodinámica es un modelo profundo e ideológico pero costoso de implementar. Hay algunos productores que sin llegar a serlo están alineados con ese concepto y practican la mínima intervención de sus vinos.

Los vinos del Mono, blanco y tinto son un ejemplo. Oriundos de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza, la bodega de Matías Michelini, Passionate Wines, lanzó a fin de año dos vinos: un torrontés (blanco) y un Malbec-syrah (tinto). Ambos realizados con la menor intervención química posible y con un precio amable para los consumidores que se animen a lo natural.

A $290 se encuentran en algunas cartas de vinos de sommeliers: Restaurant Gran Dabbang, Restaurant Sacro y en la vinoteca y wine bar M Salumeria.

4. Playlist 🎧 - Por Pierre Froidevaux

Música en la costa. Este fin de semana tendrá lugar Mar del Pop, el clásico costero para los amantes del rock y el pop actual. Carca, Riel, Zero Kill, Bruno Albano y Pyramides serán algunos de los artistas que se estarán presentando en el Museo Villa Victoria Ocampo, en Mar del Plata. El festival, que se viene haciendo hace ya unos años, suele nuclear a algunos de los artistas más importantes de la escena en la casa que perteneció a la familia de la icónica escritora argentina. Un ámbito poco usual para escuchar rock, pero una experiencia imprescindible para quienes acostumbran consumir este tipo de espectáculos. Cuándo y dónde: viernes y sábado, Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata. (+data)

Música en la ciudad. En otro orden de cosas, pero en las mismas latitudes, Babasónicos se estará presentando en el Parador Sur de Mar del Plata. Telonará el espectáculo: Louta, un artista que viene instalándose como uno de los músicos del momento. Para quienes estén en Buenos Aires, no hay lugar para la envidia, dado que Louta también se presentará en Buenos Aires el Jueves 24, en el escenario Emergente, en el marco de la Maratón Abasto que inaugura el FIBA.

5. Estrenos de la semana 🍿

El Vicepresidente. Este drama explora cómo un funcionario burocrático de Washington se convirtió silenciosamente en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de George W. Bush, transformando al país y al mundo con tanta profundidad que aún hoy se sienten. Con 8 nominaciones a los Oscars (incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor), es una de las películas más galardonadas de la temporada. Mirá el trailer.

El Regreso de Mary Poppins. Con las actuaciones estelares de Emily Blunt (El Diablo Viste a la Moda), Lin Manuel Miranda (Hamilton) y Meryl Streep, llega este spin-off del clásico infantil. Después de una tragedia, la enigmática niñera Mary Poppins volverá para ayudar a que la familia Banks vuelva a descubrir la felicidad. Mirá el trailer.

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves!

Lu.

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.