Claves para entender la designación del Defensor del Niño y cómo sigue el proceso | RED/ACCIÓN

Claves para entender la designación del Defensor del Niño y cómo sigue el proceso

Esta semana, los 14 finalistas para ocupar el cargo presentaron sus planes de trabajo ante una Comisión Bicameral del Congreso Nacional. Es la última instancia del proceso de selección del puesto que se encuentra vacante desde 2005.

Qué pasó. Los 14 candidatos finalistas para ocupar el cargo a Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes presentaron ayer, ante una Comisión Bicameral del Congreso Nacional, sus planes de trabajo. Es la última etapa del proceso de selección para la designación del defensor.

Por qué importa. En 2005, el Congreso Nacional sancionó una ley creando la figura del defensor con el fin de asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. Hoy, 13 años después, todavía se encuentra pendiente su designación.

Quiénes son los candidatos. Los 14 postulantes quedaron como finalistas luego de haber aprobado un examen escrito el pasado 28 de septiembre. Fueron seleccionados dentro de un grupo de 68 candidatos que se habían postulado originalmente a la convocatoria abierta. Son 10 mujeres y 5 hombres, la mayoría de ellos abogados, y provenientes de distintas provincias, incluyendo San Juan, Tucumán, Buenos Aires y Río Negro.

Cuáles fueron algunas de las ideas de los candidatos compartidas por Twitter.

Cómo sigue el proceso. La Comisión Bicameral hará la selección final del defensor en los próximos días y esperan anunciar la decisión antes del 20 de noviembre. Luego, el o la candidata final deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores.

¿Querés saber más? Leé esta nota en profundidad o mirá el video completo de la audiencia pública (Parte I, Parte II).

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

La amenaza de la criptomoneda de Facebook: lecciones de Argentina

Libra es poco más que un tablero de divisas glorificado, similar a lo que hizo Argentina en los 90 y que terminó en 2001 con mayor default de deuda soberana que el mundo haya visto jamás.

Qué sucede cuando los directivos desahogan su estrés con los empleados

El desgaste de las personas en su trabajo puede relacionarse directamente con aquellos que dirigen la empresa. La autora brinda consejos para escuchar a su entorno y ayudarlos a trabajar mejor.