Comida patria todo el año, circuito de vino en San Telmo, ¡y mucho más! | RED/ACCIÓN

Comida patria todo el año, circuito de vino en San Telmo, ¡y mucho más!

Qué placer tener una semana tan corta. Espero que hayan disfrutado del fin de semana extra largo con mucha comida, bebida y buenas actividades. Si no llegaron a hacer todo lo que querían, no se preocupen que el fin de semana nuevo ya está a la vuelta.

¡Buen jueves comunidad CHILLAX! Qué placer tener una semana tan corta. Espero que hayan disfrutado del fin de semana extra largo con mucha comida, bebida y buenas actividades. Si no llegaron a hacer todo lo que querían, no se preocupen que el fin de semana nuevo ya está a la vuelta.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires 🏙️

  • Leandro Erlich en el MALBA 🖼️ Hace días que las filas se extienden por fuera del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y es por una buena razón: el jueves pasado se inauguró en el museo Liminal, la nueva exposición de Leandro Erlich. La muestra reúne 21 instalaciones del artista argentino, todas caracterizadas por el juego de percepción y paradojas visuales que representan al trabajo del artista. Por suerte, la muestra dura hasta el 27 de octubre, así que hay tiempo para conocer esta gran obra. Cuándo y dónde: todos los días menos los martes, 12-20 hs, Av. Figueroa Alcorta 3415. (+data)
  • El vino celebra San Telmo 🍷 Vuelve este ciclo que tiene como consigna celebrar el vino. Esta vez, el circuito se lleva a cabo en las calles de San Telmo, el cual se vestirá de fiesta para celebrar y conocer más acerca de los vinos argentinos. Diferentes locales del barrio se suman con ofertas de cata de vino, además de músicos en vivo, Street Art y otras sorpresas. Cuándo y dónde: sábado 12:30-16:30 hs, San Telmo. (+data)
  • Feria de diseño argentino 🇦🇷 Llega a Palermo esta feria en la que habrá más de 35 emprendimientos de diseño nacional, música, un taller para disfrutar en familia y cosas ricas para compartir. Todos los emprendimientos están comprometidos con el trabajo asociativo, la producción responsable, y los precios justos. Cuándo y dónde: sábado 13-19 hs, Niceto Vega 4866. (+data)
  • Matcha Lab 🍵 Se viene la primera experiencia #matchaLAB, un encuentro que fusionará la pastelería gourmet de Paola Chang junto con una tradicional taza de té de matcha de la mano de Malena Higashi. Malena es de familia japonesa y se dedica a estudiar la ceremonia del té. Paola es de familia coreana y creó Lab Sucré, una pâtisserie que resulta de la mezcla entre los dulces asiáticos y los franceses. Ideal para pasar una tarde probando cosas ricas y aprendiendo de nuevas culturas. Cuándo y dónde: jueves 17:30-19:30 hs, Lab Sucré. (+data)
  • Feria de cocina francesa 🥖 Vuelve una de mis ferias favoritas de la ciudad, esta vez en el marco del 230° aniversario de la Revolución Francesa. En esta ocasión, los distintos restaurantes van a ofrecer menús conmemorativos, habrá ofertas promocionales e incluso productos típicos para festejar culinariamente la toma de la Bastilla. Y obvio, van a haber muchos platos para combatir el frío: coq au vin, champiñones rellenos, raclette, ragoûts, sopas y más! Cuándo y dónde: sábado y domingo 11-18 hs, Plaza Francia. (+data)

2

¿Dónde comer? 🍽️ Comida patria. No sé ustedes, pero yo aproveché el fin de semana largo para comer mucho, y uno de los mejores platos que probé fue este locro de Santa Evita ✌️

  • De la mano de Gonzalo Aldrete Pagés y Florencia Barrientos Paz (ex chefs de Perón Perón), este cálido restaurante en las fronteras de Palermo sirve riquísimos platos tradicionales, desde empanadas de carne cortada a cuchillo (horneadas en horno de barro), hasta ragú de ciervo, pastel de papa con osobuco y milanesas a la napolitana con una buena porción de fideos como acompañante.
  • Como Perón Perón (que lamentablemente cerró sus puertas hace unos meses), no podía faltar la decoración peronista, con un mural colorido de Evita como pieza principal. En el salón suena música nacional, corre el vino tinto en pingüinos, y cada tanto suena la marcha peronista, a pedido del público. Ideal para ir con amigos a pasar una noche de buena comida y bebida, sin importar los lineamientos políticos personales. 
  • Tip CHILLAX: de lunes a sábado, de 18-20:30 hs, en el Santa Evita es #LaHoraDeLosPueblos. Hay menú de seis empanadas al horno de barro más una jarra de aperitivo o melancia para dos, por $350. 

3

Vinos naturales 🍷 Por Mariana Torta. Cacique Maravilla, el gran impulsor de los vinos naturales de Chile llega hoy a Buenos Aires para dar una cata magistral. Los vinos naturales no paran de imponerse como otro estilo de entender el vino y la tierra. Generan debates y polémica entre adeptos y detractores de esta tendencia, pero son una tendencia que sigue creciendo.

  • Chile ha generado desde hace unos años varias corrientes de productores sumados a esta creciente movida, Tipaume Grez, Guaso del Sauzal, Villa Lobos y el Cacique Maravilla algunos de los más destacados. Producen vinos en parajes casi sin intervención del hombre y los métodos de vinificación remontan a viejas y muy primitivas usanzas, desde los elementos utilizados, las prácticas y el modo de vivir el vino en ese contexto.
  • Manuel Moraga, mas conocido como el Cacique Maravilla, desembarca para contarnos su historia en Yumbel y su manera de vivir el vino natural. Cuándo y dónde: jueves 19 hs en M Salumeria, Nicaragua 5935. Inscripciones a [email protected]

4

Playlist 🎧 Por Pierre Froidevaux

  • A lo largo de los años, Futurock se fue erigiendo como uno de los medios alternativos más confiables, picantes y entretenidos de la red periodística. Tal es así que fueron almacenando un capital simbólico y hasta artístico que este fin de semana celebrará su tercer año de vida en el Centro Cultural Konex. Artistas de la talla de Paula Maffia, Sudor Marika (cumbia feminista de la mejor, para quien no lxs conoce), Peces Raros, Barbi Recanati y Tu vieja (Malena Pichot). Quizás valga la pena recordar que es una celebración apta para mayores de 18. (+data)
  • Aprovechemos para recomendar Peces Raros, banda platense que a base de una electrónica industrial rockera y groovera fue imponiendo su mensaje surrealista y barrial (un péndulo salvaje e irresistible). Quizás sea una experiencia sumamente piola abordar su disco Anestesia (2018), antes de ir a verlos el sábado al Konex. 

5

Estrenos en la pantalla chica 🍿 El Marginal 3.

  • El gran estreno de esta semana, esperado por muchos, es sin duda El Marginal 3. El martes a las 22 hs se pudo ver por la Televisión Pública el primer capítulo de la serie producida por Underground y protagonizada por Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Gerardo Romano y Martina Gusmán. 
  • Esta temporada —dirigida por Alejandro Ciancio y escrita por Nicolás Marina y Andrés Pascaner— se lleva a cabo dos años después del "motín de las palomas" (segunda temporada), y un año antes del secuestro de Luna Lunati (primera temporada). Con nuevas inclusiones como Alejandro Awada y Lorenzo Toto Ferro (protagonista de El Ángel), promete ser otra gran temporada. 
  • Además de la Televisión Pública, los nuevos capítulos estarán disponibles en la plataforma Cont.ar. y se espera que en los próximos meses llegue a Netflix. 

6

Tip culinario de la semana 👩🏻‍🍳 Dulce de batata casero. Admito que nunca fui muy fan del queso con dulce, pero este fin de semana probé un vigilante con dulce de batata (sí, post-locro en Santa Evita) y estaba tan rico que me puse a buscar recetas para hacer dulce. Resulta que es súper fácil hacer el dulce de batata casero (igual con el de membrillo, pero ese sí que no me gusta) así que les paso una receta para que prueben ustedes mismos! 

  • En olla con agua hervir 1 kg de batatas limpias. Una vez que las puedas pinchar fácil, pelarlas y hacer un puré en una procesadora.
  • En otra olla, hacer un almíbar con 400 cc de agua y 800 g de azúcar, agregando el azúcar de a poco y revolviendo con cuchara de madera. Cuando esté listo agregar el puré de batata y batir con batidor manual hasta que no hayan más grumos.
  • En una sartén, calentar 200 cc de agua y sumar 10 g de agar agar, revolviendo con cuchara de madera hasta que burbujee. Agregar a la mezcla de batata, junto con un chorrito de esencia de vainilla.
  • Volcar el dulce en un molde con papel film, llevar a la heladera y desmoldar una vez frío. ¡Listo!

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves! 

Lu. 

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Opinión

Foto: The Conversation

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

El premio reconoce los aportes que han realizado estos economistas en el campo de la pobreza, un asunto que hoy sigue siendo uno de los principales problemas en el mundo.

La importancia de las llamadas telefónicas por sobre los mensajes de WhatsApp

Un estudio revela que hablar por teléfono tiene algo que los mensajes de WhatsApp no: nos hacen más felices. Además, te cuento la última movida de la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos contra Facebook.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo

Son quienes establecen el rumbo de la escuela. Pueden hacer de ella un espacio de desarrollo para los docentes, y de crecimiento y creatividad para los alumnos. Pero en barrios vulnerables, ¿cuánto tiempo realmente le pueden dedicar a esos objetivos?