Cómo cambió la manera de moverse de los argentinos en época de coronavirus | RED/ACCIÓN

Cómo cambió la manera de moverse de los argentinos en época de coronavirus

Tanto Google como Movistar y la Universidad de San Martín trabajan en proyectos que investigan el modo en que los movimientos de las personas por el país afectan a la propagación del virus. ¿Cuán quieto estamos según los primeros resultados?

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: AFP

En las últimas semanas no solo la Argentina, sino el mundo entero se vio afectado radicalmente. Nunca nos hubiéramos imaginado que nuestra vida cambiaría tanto y que tendríamos que dejar de salir de casa para luchar contra una pandemia. La manera en la que las diferentes sociedades se empezaron a mover se modificó y ahora un informe de Google revela números sorprendentes en relación a la manera en la que los ciudadanos de 131 naciones cambiaron su modo de vida.

El informe presenta la tendencia de movimiento poblacional en diferentes categorías: compras y recreación, supermercados y farmacias, parques, transporte público, oficinas y zonas residenciales. Para hacerlo utilizaron la tecnología que ya usa Google Maps, de manera completamente anónima, para identificar el caudal de tráfico o cuánta gente asiste a determinados lugares públicos en tiempo real.

La presentación hecha para Argentina, que muestra datos de los últimos 2 o 3 días y los compara con los números habituales antes del aislamiento obligatorio, revela datos esclarecedores:

  • Compras y recreación: -86%
  • Supermercados y farmacias: -61%
  • Parques: -89%
  • Paradas de colectivos, trenes y subte: -80%
  • Oficinas: -57%
  • Zonas residenciales: +27%

“Esperamos que estos informes ayuden a apoyar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia de COVID-19”, dijeron Jen Fitzpatrick, vicepresidenta Senior de Google, y Karen DeSalvo, directora de Salud de Google Health, a través de una publicación oficial.

“Por ejemplo, grandes aglomeraciones en centros de transporte podrían indicar la necesidad de colectivos o trenes adicionales para que las personas que necesitan viajar mantengan el distanciamiento social”, agregaron. Además, el informe de la Argentina no solo presenta la baja en el movimiento social a nivel país, sino también que hace un desglose provincia por provincia.

El estudio está en inglés pero puede ser consultado por cualquier persona. Hacé click en la imagen y conocelo.

Hay un consenso dentro de la comunidad científica y es que cómo las personas se mueven a través de sus ciudades y países es clave a la hora de luchar contra el coronavirus y por este motivo Google no es la única empresa que trabaja en este tipo de informes.

Movistar, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), trabaja en un Índice de Movilidad Ciudadana que tiene la intención de relacionar cómo se mueven las personas a diario en el país y su relación con la propagación del COVID-19. “Para entender cómo se mueve el virus de una zona a otra, por ejemplo de una zona donde hay más infectados a una zona en la que hay menos infectados, es indispensable entender cómo es el patrón de movilidad de las personas”, me dijo Daniel De Florian, doctor en Física de la universidad y quien lidera el proyecto conjunto con Movistar.

La intención de esta investigación, que es realizada por expertos de campos que van desde la medicina o la física hasta la informática, el derecho o la big data, es no solo identificar la relación entre cómo se mueven las personas y se propaga el coronavirus en la Argentina, sino también la posibilidad de elaborar modelos predictivos útiles para ejecutar políticas públicas. De Florian, quien además también encabeza el proyecto de inteligencia artificial de la universidad, explicó que a través de lograr establecer índices que indiquen “cómo se mueve la gente, cuánto lo hace, cómo lo hace respecto de distintas medidas de restricción y hacia dónde nos permite entender el flujo de movimiento de la infección”.

A partir de eso se pueden tomar medidas de gestión pública de, por ejemplo, prevención o relajación de restricciones.

Foto: AFP

“A medida que el gobierno tome medidas de flexibilización del aislamiento esta herramienta podría ir midiendo cómo eso repercute en la tasa de movilidad y saber de antemano cómo eso va a afectar la tasa de contagio para que no se torne exponencial”, me dijo Horacio Mansilla, director de big data e inteligencia y negocios de Movistar Argentina y quien encabeza el estudio desde el lado de la telefónica, y quien además aseguró que la investigación ya está en manos de Jefatura de Gabinete.

Ante la pregunta de números precisos, De Florian comentó que la investigación, al menos por ahora, no es pública: “Consideramos que los datos deben estar en manos de quienes tienen que hacer gestión pública”.

Uno de los grandes miedos de la población ante este tipo de investigaciones es la privacidad de sus datos. Tanto desde Google como desde Movistar se aseguran de que todos los datos sean 100% anónimos y ninguno pueda ser vinculado a alguien en particular. “Lo que hacemos es solamente observar cuáles son los patrones de señal que aparecen en las torres de Movistar. Lo único que miramos son patrones y promedios sin individualizar”, explicó el investigador del CONICET.

Entender cómo nos movemos es clave no solo para permitir que el coronavirus no siga expandiéndose, sino también para volver, lentamente, a vivir la vida que vivíamos hace solo algunas semanas. Este tipo de investigaciones, tanto la de Google como la de Movistar y la UNSAM, pueden ser de gran ayuda para los gobiernos en la toma de decisiones basadas en evidencia para lograrlo.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.