Cómo despertar tu gen emprendedor con la virtualidad | RED/ACCIÓN

Cómo despertar tu gen emprendedor con la virtualidad

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La mayoría de consumidores globales optará por el comercio electrónico para las fiestas de fin de año.

Cómo despertar tu gen emprendedor con la virtualidad

¡Hola! En este año la virtualidad fue clave para unir a emprendedores y consumidores. Estuve conversando con la comunidad para conocer sus aprendizajes.

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Un estudio de IBM señala que la mayoría de consumidores globales optará por el comercio electrónico para las próximas fiestas de fin de año. Y este dato no es casual, ya que la pandemia aceleró la digitalización de los comercios. Este año plagado de resiliencia, nos deja una cosa positiva: encontrarnos más fácilmente en el mundo online. Según el informe, mientras que el 62% de los consumidores encuestados compraron regalos en las tiendas el año pasado para las fiestas, solo el 28% planea hacerlo este año.

  • ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Cómo fue el proceso? De esto estuvimos conversando con la comunidad a través de las redes.
  • Bren Ferro tenía un estudio de grabación, escuela de música y salas de ensayo. Con la pandemia tuvo que reinventarse y ofrecer servicios de consultoría online para organizaciones y vender instrumentos musicales.
  • Mariana Jiménez tiene una consultora, junto a tres socias, en Tucumán que se dedicaba a brindar capacitaciones 100% presenciales. A raíz de la pandemia, las emprendedoras decidieron migrar al mundo online. En 15 días armaron página web y plataforma e-learning. En un mes facturaron la ganancia del 2019.
  • Otro caso que tuvo que cambiar el foco es el de Wish, un emprendimiento de Mar Del Plata. Natalia Blache se dedicaba a hacer productos y souvenirs para eventos sociales, que quedaron suspendidos con la pandemia. Tuvo que crear algo totalmente nuevo: “Nuestro producto estrella en la cuarentena y el cual nos permitió poder seguir viviendo de nuestro proyecto fueron las cajas festejo”, dice la emprendedora. Las cajas de cumpleaños, tanto para grandes y chicos tienen todo lo que necesitas para poder pasar un lindo día en tu casa (Incluye banderín, la decoración para la torta (adorno de torta, vela y bengala), globos, confeti para decorar, silbato, bonete, una tarjeta de cumple y el detalle de un barbijo).
  • Rosario Ahumada también se dedicaba al rubro de los eventos. Juno surgió hace unos cuatro años en San Juan con el fin de ayudar a jefas de hogar a obtener un ingreso extra trabajando desde su casa.  “Trabajamos con mujeres entre 30 y 60 años que tienen máquinas de coser en su casa ya sea porque han trabajado en fábricas o tienen un pequeño taller de costura”, dice Ahumada. Hacían souvenirs y mercandising para casamientos, comuniones y cumpleaños. A partir de la pandemia pasaron a hacer productos y packaging para emprendedores y pymes.
  • El rubro gastronómico también encontró nuevas oportunidades con la virtualidad. Mariano Carmona es dueño de un restaurante y por la pandemia empezó a hacer cenas de cinco pasos, guiadas. “La idea fue entretener las noches en casa. Enviamos la comida en una caja, al horario que nos pedían y compartíamos un video que iba guiando cada uno de los pasos”, dice Carmona. Encontraron tan buen nicho que, si bien ahora el restaurante pudo volver a abrir, lo siguen haciendo.
  • Las cooperativas de la economía social también pudieron adaptarse a estos nuevos formatos. Almacoop en estos meses aumentó las ventas en un 50% con la plataforma digital. La presidenta de la cooperativa Vanesa Acosta contó sobre la experiencia en el Conversatorio: la economía social y la comercialización digital en tiempos de COVID-19. Almacoop comercializa productos de cooperativas, empresas recuperadas y pequeñas unidades de trabajo familiares que no tienen lugar en el mercado hegemónico.

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Te ayudo a planificar los regalos para estas fiestas:

  • Un grupo de familias y docentes de la escuela Arcángel Gabriel, de Escobar crearon Del Arca, una Empresa Social que produce cajas de fin de año con productos sustentables. Las cajas son producidas de manera artesanal por familias de esa misma comunidad educativa y artesanos nucleados en el circuito solidario de merenderos y comedores de la organización social Merendeando. Están confeccionadas con madera reciclada y diseñadas para poder ser reutilizadas como cajones de huerta, contenedores de alimentos o de herramientas, entre otras posibilidades. Su huella ambiental es mínima, ya que su componente principal proviene de pallets de descarte industrial.
  • Otra propuesta interesante es la de Sistema B, que armó un catálogo de Empresas B para que este año el impacto de tus compras, sea positivo. Tenés opciones de muchos rubros para elegir.

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La Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley de Promoción de la Economía Social. La iniciativa establece incentivos para que los sectores de la economía popular puedan acceder al crédito, participar de las compras públicas, y mediante beneficios impositivos, iniciar su camino hacia la formalización. Se busca generar mejores oportunidades de trabajo para 500 mil porteños. Hace un mes conversamos con la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore que nos contó su mirada sobre el proyecto.

Esta ley, básicamente, plantea el desarrollo de las ​Unidades Productivas de la Economía Social​ a partir de cuatro puntos principales:

  1. Promover su participación en los procesos de ​compra pública a partir de la introducción de incentivos, buscando fortalecer las capacidades de dichas Unidades para su desarrollo autónomo luego del estímulo inicial.
  2. ​Financiamiento ​a través del Banco Ciudad.
  3. La ​creación de un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en el Banco Ciudad para financiar proyectos productivos, tendiendo un puente entre ambos sectores y otorgando la posibilidad a individuos y a Unidades Productivas de la Economía Social y Popular la posibilidad de acceder a nuevas formas de financiamiento.
  4. Beneficios impositivos ​para que el paso a la formalización sea gradual y sustentable. Se propone una exención de IIBB por un plazo de hasta 3 años.

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3 preguntas a Alejandro Pérez de Rosso, socio de Bain, la firma de consultoría de gestión.

  • ¿Cómo las empresas deben repensar su propuesta de valor para sus clientes en torno a la sostenibilidad?
    Hay múltiples temas en la agenda de sostenibilidad; nuestro research muestra 6 prioridades: Salud y Bienestar; Residuos (incluye Plásticos); Emisiones; consumo de Agua; Cadena de valor “sostenible” (ej. proveedores) y Diversidad. Sobre estos ejes las empresas y marcas deben elegir sus “espadas” (engagement proactivo con consumidores) y “escudos” (no es un engagement proactivo; pero es un mínimo de cobertura para evitar riesgos) que constituyen la propuesta de valor en torno a sostenibilidad. Esta propuesta de valor debe estar anclada en el propósito de marca que va más allá de la lógica de ganar dinero e incluye darle un significado a los productos y servicios, en los elementos funcionales, emocionales, de cambio de vida y en el tope de la jerarquía de trascendencia y un propósito social. Una vez definidos estos elementos, cobra importancia la coherencia en el diseño de los productos y servicios y la comunicación de esa propuesta de valor.
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos?
    Vemos tres tipos de desafíos: (i) de precios – ¿Los consumidores estarán dispuestos a pagar más por una maca que promueve la sostenibilidad?; (ii) de costos y priorización de las acciones – ¿Cuál es el retorno sobre la inversión de estas acciones?; (iii) de modelo operativo – ¿Cómo hago que la sostenibilidad esté integrada en mis procesos, mi organización y no sea una iniciativa de un área aislada? Sostenibilidad bien entendida y ejecutada puede traer múltiples impactos positivos: 5-6 veces de crecimiento en ventas; 4 veces de aumento de penetración en hogar (para productos/servicios sostenibles); 3 veces de aumento de lealtad; duplicar el valor de las marcas; acceso a nuevos espacios de mercado; y 50 veces de mayor probabilidad de que un empleado propio sea un promotor de mi compañía por causa de su compromiso con la sostenibilidad.
  • ¿Qué rol tuvo el COVID-19 en esta tendencia?
    El COVID-19 aumentó la presión de los consumidores y aceleró la tendencia de sostenibilidad. Pero esto se choca con una necesidad de las empresas de revisar y ajustas sus planes de inversión y acá está el conflicto.

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¿Cuántas Empresas Sociales hay en Argentina? ¿Qué tipo de impacto generan? ¿Qué productos o servicios venden? ¡Para impulsar y apoyar a las Empresas Sociales es clave conocerlas! Nos unimos para crear el primer mapeo colaborativo abierto de Empresas Sociales en Argentina.  La iniciativa surge de la Mesa IES (Impulso a las Empresas Sociales), que está conformada por EKHOS, Estudio Jurídico Beccar Varela, Facultad de Ciencias Empresariales-Universidad Austral, Efecto Colibrí y Centro de Innovación Social - Universidad de San Andrés.

Se invita a contestar a las organizaciones cuyo propósito principal es la resolución de una problemática social y se alcanza a través de un modelo de negocio. Quedan excluidas de este mapeo, aquellas empresas que generan impacto social y/o ambiental a través de actividades periféricas o secundarias al propósito principal del negocio (Por ej: a través de un área de RSE, donaciones a ONG’s)

👉🏽 Si trabajas en una Empresa Social, contesta la encuesta en https://es.surveymonkey.com/r/MapeoColaborativo

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Para agendar. ¡Vuelve Sabe la Tierra a Vicente López! El sábado 12 de diciembre de 10 a 17 hs reabre el mercado Sabe la Tierra en Plaza Amigos de Florida de Vicente López, que habían tenido que poner en pausa por la pandemia. Habrá frutas y verduras agroecológicas, panificados y repostería integral, productos de higiene y cosmética naturales, frutos secos agroecológicos, quesos artesanales, entre otros. Más información acá.

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La seguimos el martes que viene,
Flor.

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