Cómo se hace la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 | RED/ACCIÓN

Cómo es el proceso de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

En esta guía ilustrada, te explicamos el paso a paso de la extracción y cómo es el tratamiento para las personas enfermas con el nuevo coronavirus. Además, cuáles son los requisitos para donar y dónde podés hacerlo.


En el plasma se generan los anticuerpos necesarios para combatir las enfermedades. Por eso, en todo el mundo se están estudiando los efectos de tratar a pacientes con COVID-19 con plasma de personas convalecientes.


¿Cómo se hace la donación de plasma?
El plasma se extrae de la sangre de un paciente recuperado a través de un proceso de aféresis. La sangre se extrae desde la vena de un brazo y entra en un separador celular. Allí se centrifuga para diferenciar los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma (todos componentes de la sangre). El plasma se guarda, mientras que los glóbulos rojos y las plaquetas vuelven al paciente con solución fisiológica. El proceso dura entre 45 y 60 minutos. Se puede donar hasta 200 ml dos veces por semana, no más de 24 veces al año.


¿Cómo es el tratamiento para los pacientes con coronavirus?
El plasma se transfunde a pacientes enfermos de COVID-19 igual que una transfusión de sangre. Quien reciba el plasma debe tener la misma compatibilidad con su donante, tal como se requiere en una donación de sangre.


¿Qué requisitos se necesitan para donar plasma?
Tiene que haber pasado 14 días desde su recuperación, pasar dos pruebas con resultado negativo con 24 horas de diferencia, tener entre 18 y 65 años, no haber recibido transfusiones previamente ni tener antecedentes gestacionales ni abortos, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas y no haberse hecho tatuajes o piercings en el último año.


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.