Cómo se hace el test para saber si tengo coronavirus | RED/ACCIÓN

Coronavirus: cómo funcionan los tres test que existen en la Argentina

En esta guía ilustrada, te explicamos cómo se obtiene la muestra con un hisopado y cuál es el procedimiento que se hace tanto para el test PCR como para las pruebas rápidas desarrolladas en el país. Además, cuándo tiempo pasa hasta que se sabe el resultado.

test para detectar si tengo coronavirus

Ilustraciones: Pablo Domrose

En Argentina hay tres tipos de test disponibles para determinar si una persona tiene coronavirus o no: El PCR, el Neokit del CONICET y el ELA-CHEMSTRIP

El primer paso del estudio es el mismo para los 3, y consta de la extracción de una muestra con células del paciente. Para conseguir una muestra que pueda ser analizada, se realiza un hisopado por las fosas nasales y/o por la boca hasta el fondo de la faringe. En algunos casos la muestra se obtiene a partir de la saliva, y se le pide al paciente que escupa en un vaso para poder obtenerla.

El virus de COVID-19 posee un material genético llamado ARN, que es similar al ADN pero agrupado en una sola cadena en lugar de dos.

Para poder realizar el estudio, se utiliza un proceso bioquímico llamado retrotranscripción, para el cual extrae el ARN de la muestra y lo transforma en ADN. Una vez realizado este paso, se puede utilizar cualquiera de los tres estudios disponibles para determinar si una persona tiene el virus o no.

El PCR es el test más largo de los tres, y puede tardar varias horas en obtener un resultado. Primero la muestra es sometida a una enzima llamada polimerasa y ciclos de diferentes temperaturas. Cuando se expone a temperaturas altas, las cadenas de ADN se separan. Luego, se le aplican fragmentos artificiales de ADN de COVID, conocidos como primers. En el caso de que el virus esté presente en la muestra, estos fragmentos se unen al virus, formando una nueva cadena.

Este proceso se realiza varias veces. Esto quiere decir que si la muestra tiene el virus, los primers van a levantarlo y amplificarlo en cantidades, por lo que el resultado será positivo.

Otro tipo de test es el Neokit, desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein. En este caso, el resultado es rápido y se obtiene en una hora. A diferencia del test anterior, la muestra es expuesta en un solo ciclo a una temperatura de 64° a través de un proceso llamado amplificación isotérmica.

Los primers que reconocen al virus en el ADN arman estructuras que se multiplican sin la necesidad de cambiar la temperatura. Si hay una gran cantidad del virus en la muestra, la solución va a cambiar de color. Si la misma toma un color celeste, significa que el resultado es positivo de COVID.

Por último está el ELA-CHEMSTRIP, otro test desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes. También es un test rápido y los resultados se obtienen en una hora y media.

En primer lugar se somete a un proceso idéntico al del Neokit, con la diferencia que se utilizan enzimas nacionales en los primers.

En el caso de que haya ADN de COVID-19 en la muestra, los primers van a multiplicarlo. Para saber el resultado, se introduce una tira reactiva. Si es positivo, va a mostrar dos líneas, y si es negativo, una sola.


Guía para vivir en tiempos de coronavirus


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.