Cómo funciona Pegasus, el software utilizado para espiar políticos, activistas y periodistas | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Cómo funciona Pegasus, el software utilizado para espiar políticos, activistas y periodistas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se filtró una base de datos de más de 50 mil teléfonos que habrían sido espiados a través de esta herramienta. Entre ellos estaban los de mandatarios como Emmanuel Macron, primeros ministros y hasta un rey.

Cómo funciona Pegasus, el software utilizado para espiar políticos, activistas y periodistas

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una semana genial. Yo todavía intentando hacer pie después de las vacaciones... Viste cómo es la vuelta. A lo nuestro. En esta edición abro contándote de qué se trata Pegasus, ese software espía del que se estuvo hablando esta semana, cómo funciona y quiénes fueron los espiados.

Además, un poco sobre el viaje al espacio de Jeff Bezos y por qué es importante (spoiler: nada para la astronáutica pero sí para el turismo espacial), te cuento cómo los museos están empezando a usar tecnología para entender las obras que más nos gustan (y las que no, claro), te recomiendo una web para ver los mejores episodios de nuestras series preferidas y te explico lo que es el photo dump, una nueva tendencia que llegó hace un tiempo a Instagram y que banco mucho.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Pegasus: el software usado para espiar a políticos, activistas y periodistas. La filtración de una base de datos de más de 50 mil teléfonos reveló que una herramienta desarrollada por NSO Group, una empresa israelí, fue utilizada para espiar a abogados de derechos humanos, activistas, políticos y periodistas de todo el mundo a través de sus teléfonos. Esta base de datos fue obtenida por la ONG Forbidden Stories y compartida a un grupo de medios como The Guardian, The Washington Post o Le Monde, entre muchos otros.

  • NSO Group se presenta como una empresa que brinda "soluciones de seguridad para que gobiernos luchen contra el terrorismo y la delincuencia", pero la selección de espiados por sus clientes parece indicar lo contrario. De hecho en esa lista aparecen mandatarios como Emmanuel Macron, el presidente francés.
  • ¿Cómo funciona Pegasus? El software, que es el más famoso desarrollado por NSO Group pero no el único del estilo, le permite al atacante acceder a mensajes, correos electrónicos, micrófono, cámara, llamadas y contactos del teléfono hackeado. Básicamente toma el control de toda la información que hay en el dispositivo infectado.
  • Espiados. Macron no es el único presidente cuyo teléfono aparece en la base de datos filtrada que fue presuntamente espiado. Hay otros dos que están en la lista: Barham Salih, de Irak, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica. También varios primeros ministros y el rey de Marruecos, Mohammed VI.
  • La empresa de la polémica. No es la primera vez que NSO Group está en el ojo de la tormenta. En varias oportunidades la compañía fue cuestionada por grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, por sus desarrollos.
  • ¿Qué dijeron? “El Proyecto Pegasus deja al descubierto cómo el software espía de NSO es una de las armas preferidas por los gobiernos represivos que buscan silenciar a los periodistas, atacar a los activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”, aseguró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. "Ellos pintan un cuadro de legitimidad mientras se benefician de las violaciones generalizadas de los derechos humanos", agregó.

2

Jeff Bezos viajó al espacio. El fundador de Amazon, que también es el hombre más rico del planeta, cumplió con su cometido y realizó, con su empresa Blue Origin, un viaje espacial que duró poco más de 10 minutos. En el breve viaje superaron la barrera de los 100 km de altura, que se trata de la frontera espacial, quedaron en ingravidez durante cuatro minutos y después volvieron a la Tierra.

  • A bordo. Arriba de la nave, llamada New Shepard en honor al primer estadounidense que llegó al espacio, Alan Shepard, estaban Mark, hermano de Jeff, la pionera de la aviación Wally Funk, y Oliver Daemen, un joven de 18 años que ocupó el lugar que había obtenido el ganador de una subasta en la que había puesto u$s 28 millones para poder viajar y no pudo hacerlo por "problemas de agenda".
  • Importancia. Si bien lo que sucedió no marca un hito en lo que tiene que ver con la astronáutica, sí tiene un impacto inmenso en lo relacionado al turismo espacial porque se trató del primer vuelo no pilotado –todo fue controlado por computadora– y con una tripulación completamente civil.

3

Cómo reaccionás en un museo. Los museos italianos volvieron a abrir sus puertas después del confinamiento por la pandemia y uno de ellos, en Bolonia, una ciudad al norte del país, incluyó una tecnología para analizar cómo es la reacción de los visitantes ante las obras expuestas.

  • ShareArt. Un equipo de desarrolladores de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías creó un sistema, llamado ShareArt, que calculará no solo cuánto tiempo observamos las obras sino también cuánta atención le prestamos.
  • Para qué. Esto le ayudará a las autoridades del museo a definir lo que llaman el "valor de atracción" de las obras haciendo que, por ejemplo, se rediseñe la ubicación de diferentes pinturas, cambien la programación de las exposiciones o la iluminación de una sala.
  • Qué dijeron. "Gracias a este sistema, la mirada de un observador se puede traducir en un gráfico", comentó Stefano Ferriani, uno de los expertos de la agencia que lleva adelante el proyecto. Gracias a este sistema "podemos detectar dónde se concentra la mayor parte de la atención de la gente", agregó.

4

Las criptomonedas "están controladas por un cártel de ricos". El creador del Dogecoin, una de las monedas virtuales de las que más se está hablando en los últimos tiempos porque fue adoptada por Elon Musk, parece que no está tan a favor de esta tecnología.

  • Historia. Jackson Palmer y Billy Markus crearon esta cripto en broma en 2013. Dos años más tarde Palmer se retiró del proyecto y vendió todos sus dogecoins para pagar el alquiler de su casa. Hoy, años más tarde, esa cantidad de monedas que tenía en su poder, por el importante crecimiento que tuvo su desarrollo, podría haberlo hecho millonario.
  • Lo que dijo. A través de su cuenta de Twitter salió a comentar lo que piensa sobre las criptomonedas: que son una estafa. "Después de años estudiándola, creo que la de las criptomonedas es una tecnología inherentemente derechista e hipercapitalista construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, reducción de la supervisión regulatoria e imposición de la escasez artificial", aseguró a través de su cuenta de Twitter. "La industria de las criptomonedas se aprovechan de una red de conexiones comerciales turbias, y de influencers y medios comprados para perpetuar un esquema de 'Hazte rico rápido' no muy distinto de una secta, y diseñado para sacarle dinero de aquellos que están financieramente desesperados y son ingenuos".
  • El otro 50%. Billy Markus, el otro creador de Dogecoin, salió a opinar también sobre lo que dijo su amigo y lo apoyó: "Hay muchas personas horribles implicadas en el ámbito de las criptomonedas, y entiendo completamente sus sentimientos negativos al respecto".

5

Web recomendada: Best Episodes, los mejores capítulos de tus series preferidas. No sé si te pasa lo mismo, pero en los últimos tiempos, sobre todo durante la pandemia, empecé a ver series que ya había visto. Más que nada algunos episodios de mis comedias preferidas. Y por ese motivo me vino tan bien Best Episodes, un sitio que, como lo indica su nombre, nos muestra cuáles son los mejores capítulos de los shows que más nos gustan tomando la puntuación que tienen en IMDb, al que llegué gracias a la newsletter de Ariel Tiferes.

  • El funcionamiento es muy simple. Solo hay que ingresar el nombre de un show y un gráfico te separará todos los capítulos por temporadas y te mostrará cuáles son los mejores puntuados. En el caso de Friends, por ejemplo, los que mejor puntuación tienen de las 10 temporadas son el season finale de la última, llamado justamente The Last One, y el 14 de la 5ta temporada, llamado The One Where Everybody Finds Out.

6

¿Qué es el photo dump, la nueva tendencia de Instagram? La pandemia tuvo muchísimas tendencias. Quizás la que más recordaremos sea la del pan de masa madre, pero en internet también existen y se está dando una en Instagram que se viralizó bastante. Se trata de la llamada photo dump (algo así como "tirar fotos” en castellano).

  • Adiós perfección. Es interesante porque esta tendencia se aleja un poco de la perfección de Instagram que solemos ver desde los comienzos de la red social donde no solo famosos e influencers sino simples mortales como uno muestran imágenes perfectas de viajes y comidas ideales. El photo dump es una práctica muy simple y se da cuando un usuario sube todas las últimas imágenes que sacó y que están en su carrete. No importa si son perfectas, no importa si salieron movidas o los integrantes que aparecen allí estaban posando de la mejor manera.
  • Lo que sea. Algunas veces estos photo dumps son temáticos y en estos carretes pueden verse imágenes de baby showers o cumpleaños y en otras ocasiones las capturas subidas no tienen nada que ver unas con otras.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición cargada de temas y ya hayas seleccionado los mejores episodios de tus series favoritas para ver durante el fin de semana.

Te mando un abrazo grande,

Axel

Con el apoyo de