Cómo funcionan los planes de entrega de libros a alumnos en la ciudad de Buenos Aires y La Matanza | RED/ACCIÓN

Cómo funcionan los planes de entrega de libros a alumnos en la ciudad de Buenos Aires y La Matanza

Con esto programas buscan mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Los egresados de una escuela de Tucumán plantas árboles como legado al medio ambiente.

¡Bienvenidos a Reaprender! En la Argentina, el porcentaje de estudiantes de 6° grado que tienen libros de texto no llega al 50%. Al mismo tiempo, las pruebas PISA revelan falta de comprensión lectora en los alumnos. Por eso esta semana voy a hablar de libros y cómo algunos gobiernos trabajan para entregar textos a niños y adolescentes.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Por qué son importantes los libros en las escuelas. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como pruebas PISA, marca una deficiencia en la comprensión lectora de los estudiantes argentinos. Mientras que desde la UNESCO, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) destaca que sólo la mitad de los estudiantes de 6° grado de las escuelas primarias de la región tiene libros de texto de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias. 

  • La situación de Argentina. Nuestro país está por debajo de la media, siempre según el estudio TERCE, hecho en 2015. Mientras que el porcentaje de alumnos con libros de texto de Matemática en 6° grado para América Latina es de 51,5%, en Argentina solo alcanza al 36,8%. En tanto en Prácticas del Lenguaje el promedio regional es de 51,4% pero el de nuestro país llega al 41,5%. Y en Ciencias Naturales, el 49,6% de los estudiantes de la región cuenta con libros, pero solo el 40,3% en Argentina.
  • El desafío. Si PISA revela deficiencia en la comprensión lectora y TERCE que menos de la mitad de los alumnos tiene libros, “¿cómo pueden los estudiantes aprender a comprender textos complejos si no cuentan con libros de texto?”, se pregunta Silvina Gvirtz, pedagoga y actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio bonaerense de La Matanza.
  • Dos apuestas que buscan mejorar la comprensión de textos. La Ciudad de Buenos Aires creó en 2010 el programa Leer para Crecer. Tiene como objetivo facilitar el acceso a los libros y fortalecer la práctica lectora. Y en 2018, lanzó el Plan de Lectura BA, para fortalecer a las bibliotecas escolares, generar una colección de libros en papel y una biblioteca digital escolar. Mientras que La Matanza lanzó en 2016 el programa A la escuela, mejor con libros, con el fin de acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, favorecer el tiempo dedicado a la enseñanza, promover la lecto-escritura desde edad temprana y colaborar en la relación escuela y familia.
  • Cómo se implementa Leer para Crecer. “El programa entrega cerca de 375.000 textos escolares entre alumnos y docente, para áreas básica e inglés”, informó Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa de CABA. Y detalló paso a paso cómo se pone en práctica:
    - En septiembre convocan a las editoriales a presentar sus libros y especialistas observan que las propuestas cumplan con el diseño y enfoque curricular de la ciudad. Se presentan entre 15 y 18 editoriales y cada una no postula más de tres series de libros, que van desde 1° a 7° grado.
    - Durante octubre y noviembre envían libros en versión digital a las escuelas para que los revisen. Cada docente define con qué libro va a trabajar en conjunto con directores y supervisores. La escuela carga en un sistema digital los libros seleccionados.
    - A fines de noviembre se analiza la matrícula de cada aula y se encargan los libros a las editoriales.
    - En febrero, a la empresa de logística contratada por las editoriales el gobierno les da los listados de libros y matrícula de cada aula. Ellos arman los paquetes y los entregan entre el 15 de febrero y el primer día de clases. Respecto a este punto, Meiriño explica: “Tratamos de que no tarde más de una semana. Pero el sistema es grande”. Una vez comenzadas las clases se hacen los ajustes de matrícula y se entregan los libros que faltan.
  • Plan de Lectura BA. "Incluye la entrega de libros para bibliotecas, que en 2019 fueron 300.000 en total, y cursos para bibliotecarios de segundo ciclo y secundaria. Para nivel inicial, se entregaron 20 títulos y 70 ejemplares por aula”, sostuvo Meiriño. Para el segundo ciclo y secundaria también desarrollaron una biblioteca digital con 300 títulos de literatura universal, “que está dentro de la plataforma que tienen los chicos, pero que aún se usa poco. Su aplicación demanda un cambio cultural fuerte”.
  • Cómo se implementa "A la escuela, mejor con libros". “En cuatro años entregamos más de 3 millones de libros. En 2019 recibieron libros unos 55.000 alumnos de 281 jardines; libros de texto 120.000 alumnos de 209 escuelas primarias; y 48.000 alumnos de 1º y 2º año, más 150.000 libros de literatura para alumnos de 1º a 6º año de la secundarias”, puntualizó Silvina Gvirtz. También contó el cronograma con el que desarrollan el programa:
    - A comienzo de agosto llaman a las dos cámaras del libro que reúnen a las editoriales y que a través de ellas mandan su oferta.
    - A fines de agosto los inspectores con especialistas, por unanimidad, eligen los libros de cada grado y año. El gobierno se reúnen con las editoriales y se fija el precio.
    - En febrero se consulta a cada escuela la matrícula de cada grado y se organizan los envíos, que son tercerizados por las editoriales. Durante la segunda quincena los docentes reciben los libros y las editoriales, a veces los propios autores de los libros, les dan la primera capacitación, que luego se continúa durante el año con conferencias y más cursos.
    - Dos semanas después de comenzadas las clases, los chicos reciben los libros. “No lo hacemos antes porque la primera semana es de adaptación y durante esos primeros días el municipio envía útiles básicos para todos los chicos”, explicó Gvirtz.

2

Consejos para desarrollar un plan de entrega de libros. Meiriño reconoció que "aún no se ha evaluado el impacto de los programas en CABA". Mientras que Gvirtz informó que "especialistas de Universidad de Lanús están terminando de evaluar de manera cuantitativa y cualitativa el funcionamientos del plan". Sin embargo TERSE ya reconoció que los estudiantes que tienen acceso a libros de texto tuvieron mejor rendimiento que los que no lo tienen. Por eso, si algún municipio quiere replicar las propuestas de CABA o La Matanza, acá van tres recomendaciones que ofrece Silvina Gvirtz, desde su experiencia:
1. Involucrar a inspectores, y eventualmente a docentes, en la selección de los libros.
2. Realizar la convocatoria de libros a través de la Cámara Argentina del Libro y la Cámara de Publicaciones (que aglomeran a las editoriales de libros de texto) para garantizar la transparencia del proceso.
3. Acompañar la entrega con capacitación docente en el uso de los libros.

3

Foto: Gentileza JorgeAcosta Copyright:Facebook:Hector Buenfil Photography

Un árbol por egresado, un legado para el medio ambiente. La idea me pareció brillante por lo sencilla y profunda. Consiste en que cada egresado plante un árbol. Se les ocurrió a los alumnos de la Escuela Secundaria Gregorio Aráoz de La Madrid de Chicligasta, en Tucumán. "Trabajamos desde el año pasado. Ahora tomó relevancia y otras escuelas se sumaron a la iniciativa”, explicó el docente Marcelo Farías Bazán en una entrevista en radio LV12. El árbol es el símbolo de lo que lograron y un aporte al medio ambiente.

4

¡Felíz Día del Maestro!  Ya sé que fue ayer. Pero creo que nunca es tarde para celebrar y mucho menos el hecho de ser maestro o conocer a un gran maestro. Por eso, reciban como regalo esta entrevista que el diario La Vanguardia, de Barcelona, España, le hizo a Nieves Tapia. Allí, la pedagoga argentina sostiene que los jóvenes aprenden más si ven que pueden cambiar su entorno. Y da ejemplos de ese impacto en distintas escuelas de Argentina y la región. Mi deseo es que nos sirva de inspiración.

5

Maestro y alumno en Paraje Caepe Malal, Neuquén / Gentileza: Memoria Escolar

Memoria Escolar. Así se llama este proyecto que pretende fotografiar en forma gratuita a los alumnos y maestros de escuelas públicas rurales de América Latina, comenzando por Argentina.

Acceso a la fotografía profesional. Es lo que no tienen estas comunidades educativas. Por eso Erica Voget y Bernardo Greco viajan con cámaras y una impresora profesional que les permite entregar las fotografías en el momento. De esta manera buscan destacar y valorizar la misión de la escuela rural, visibilizando las características sociales e individuales propias de cada espacio educativo como así también dejar en los alumnos una impronta de su vida escolar. Se los puede ayudar haciendo una donación, apadrinando un niño o difundiendo lo que hacen, desde acá.

Un mensaje de nuestro partner

#HablemosDeEducación. Llega el XI Foro de Calidad y Equidad Educativa. Se realizará el próximo 9 de octubre, de 8 a 13 horas, en el Teatro Metropolitan SURA (Av. Corrientes 1343, CABA). Contaremos, entre otros, con la presencia de Facundo Manes (Neurocientífico y Presidente de INECO) y de Silvina Gvirtz (Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el Municipio de La Matanza). Presentaremos, además, las primeras conclusiones de las Mesas de Diálogo para el Aprendizaje en Argentina (MEDIAR), un trabajo que hemos desarrollado durante todo el 2019, que consistió en una conversación profunda y profesional entre las más diversas miradas de la problemática educativa argentina. Los esperamos. Las entradas son gratuitas y abiertas a todo público. Para inscribirse, ingresen acá

6

Ismael Colque es profesor en la Escuela Provincial de Comercio Nº2 Dr. Manuel Belgrano, de Palpalá, Jujuy. Me escribió para contarme como trabaja en su materia, Mecanografía, y como trata de integrar a las alumnas que están embarazadas incentivando a sus compañeros a que organicen los baby showers en la escuela. Datos como los que me cuenta Ismael son indispensables para mi trabajo. Tengan en cuenta que conocerlos, poder entrar a sus aulas, conversar con ustedes y ver cómo trabajan son fundamentales para preguntar y escribir desde lo que realmente ocurre.

Por eso, si conocés a alguna escuela, maestros, alumnos o grupo de padres que te parece que está haciendo algo innovador, te invito a que me escribas a [email protected]. Estaré leyendo los comentarios y sugerencias que me envíes 😉.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

El House of Cards del Brexit

Tras la suspensión del Parlamento el Reino Unido se encuentra en un estado de frenesí político. Dado que la toma racional de decisiones se ha vuelto casi imposible, cualquier nuevo acuerdo político que surja probablemente sea temporal y profundamente defectuoso.

Qué significa hoy ser una escuela que promueve la creatividad y cómo ponerla en práctica

Lo explica Inés Sanguinetti, quien se dedica a formar docentes para que puedan implementar el trabajo creativo en el aula. Además, el equipo de estudiantes de Misiones que viaja al Mundial de Robótica Dubai 2019.

Actualidad

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Emergencia alimentaria: cuántos comedores hay en el país y por qué son insuficientes

Hay casi 20.000 y asisten a casi 3 millones de personas, principalmente niños, niñas adolescentes. Esa situación se da en un contexto en el que por problemas económicos 1 de cada 3 hogares tuvo que bajar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?

Las soluciones inviables al cambio climático, como la geoingeniería, permiten que la crisis continúe escalando, afectando desproporcionadamente a quienes menos han contribuido al problema. La verdad es que no hay solución mágica.