Cómo hacernos escuchar en el Congreso | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Por qué es importante conocer las herramientas que tenemos para incidir en el Congreso Nacional

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

A un mes de las elecciones legislativas y mientras se empieza a discutir el presupuesto 2022 cómo podemos hacernos escuchar en el Congreso

Por qué es importante conocer las herramientas que tenemos para incidir en el Congreso Nacional

Foto: Télam / Intervención: Julieta de la Cal

Presentado por

Estamos a un mes de las elecciones legislativas y en breve se empieza a discutir el presupuesto para 2022. Me pareció buen momento para reforzar nuestra educación ciudadana: repasar qué herramientas tenemos como ciudadanos y ciudadanas para influir en el Congreso y cómo podemos usarlas.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Télam / Intervención: Julieta de la Cal

Herramientas con las que ciudadanos y ciudadanas pueden incidir en el Congreso. Desde lo formal, un modo de influencia directa es presentar iniciativas populares. Sin embargo, cada vez hay más iniciativas informales que tratan de llegar a oídos de legisladores y medios de comunicación para incidir .

  • Iniciativa Legislativa Popular. Está garantizada por la Ley 24.747 y permite que la ciudadanía tome la iniciativa y le proponga a la Cámara de Diputados de la Nación que se trate determinado proyecto de ley.

    👉 Cómo se implementa. “Para presentar un proyecto de ley hay que cumplir con dos requisitos básicos: reunir las firmas del 1,5% del padrón electoral y representar por lo menos a seis distritos electorales”, explica el abogado Joaquín Caprarulo, coordinador de los programas de Fortalecimiento de la Democracia, Acceso a la Justicia y Apertura del Poder Judicial en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

    👉 También se debe tener en cuenta. Que la propuesta debe presentarse en forma de ley en términos claros. Esto significa: 1) fundamentar los motivos de la petición, 2) presentar el nombre y domicilio del o los promotores de la iniciativa que podrán participar de las reuniones de Comisión, 3) describir los gastos y origen de los recursos que se ocasionaren durante el período previo a presentar el proyecto de iniciativa popular ante la Cámara de Diputados, 4) presentar los pliegos con las firmas de los peticionantes.

    👉 Para más detalles. Recomiendo leer la ley que es muy corta y es fácil de leer.

    👉 Importante. No podrán ser objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

  • Un ejemplo. A fines de 2002 se convirtió en ley el proyecto presentado por la ciudadanía y que apunta a reducir el hambre en la población argentina. Así, en abril de 2003 se reglamentó la Ley 25.724.

  • Otras dos opciones para incidir. “Como ciudadano o ciudadana también se puede presentar un proyecto a un legislador. Pero en este caso su tratamiento no es automático, sino que se depende de que el o la representante lo firme y lo ponga en agenda para ser tratado”, acota Caprarulo.

    👉 Sigue el abogado: “La Cámara de Diputados abrió el Portal de Leyes Abiertas. Allí, de manera voluntaria los legisladores suben los proyectos de ley para que ciudadanos y ciudadanas hagan sus aportes y comentarios de forma general o artículo por artículo”.

  • Hacerse escuchar desde las organizaciones civiles. Estar atentos y acercarse a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas de interés porque ellas ya tienen contacto con legisladores que comparten las mismas preocupaciones.

    👉 Por ejemplo.#SeVoz es una convocatoria promovida por las organizaciones no gubernamentales Democracia en Red, Economía Feminista, Eco House, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) que le propuso a jóvenes de 14 a 20 años trabajar a partir de la creación de memes para visibilizar problemas que les preocupen y que les gustaría que se debatan en ámbitos públicos de decisión como el Congreso de la Nación o las Legislaturas provinciales.

  • Por qué es importante incidir en el Congreso. “Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a saber cuando se toman decisiones que afectan a derechos”, dice Julieta Izcurdia, abogada y coordinadora del programa Justicia Fiscal de ACIJ.

    👉 Y sigue. “En el caso del presupuesto 2022 estamos analizando las proyecciones para reclamar e incidir en el Congreso si vemos que alguna política relevante para grupos en situación de vulnerabilidad se reduce. Por nuestra experiencia, recomendamos observar lo que hacen las comisiones que trabajan los temas que te interesan. Por ejemplo, la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes suele abrir instancias de escucha a la sociedad civil”.

2

El Congreso Nacional. Qué función tiene y por qué es relevante nuestra participación.

  • La función. “Ser una representación lo más transversal e inclusiva de los sectores de la sociedad observando que el Legislativo es el único de los tres poderes con la potestad de sancionar leyes que regulan nuestra sociedad”, informa Joaquín Caprarulo, desde ACIJ.
  • La participación. Se vuelve importante cuando advertimos las desigualdades que tienen los sectores a la hora de ser representados.

    👉 Explica Caprarulo: “Por eso al voto se le deben sumar instancias directas de participación, se deben pensar mecanismos que salgan de la discrecionalidad. En Salud, por ejemplo, los laboratorios o empresas de medicina tienen más incidencia que las familias de quienes padecen determinadas enfermedades. Entonces, el desafío es nutrir a ese debate de todas las voces afectadas”.

3

Carina Carriqueo. / Foto: gentileza

Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Para conmemorarlo cada 12 de octubre se promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

  • Hasta 2010. La fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. A partir de ese año, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

    👉 Para analizar y valorar la variedad cultural de nuestro país. Es que recomiendo esta entrevista a Carina Carriqueo, cantora y divulgadora de la cultura mapuche, que hizo la periodista Patricia Chaina y publicó el diario Página 12.

Un mensaje de nuestro partner

Las prácticas profesionalizantes. Todos los y las estudiantes de las escuelas técnicas secundarias tienen que realizar 200 horas de estas prácticas el último año de su formación. Así, los y las jóvenes participan en proyectos e iniciativas que tienen por objetivo acercar la formación técnica al mundo productivo. Son obligatorias en todo el país.

  • Durante la pandemia. El desafío fue realizar estas prácticas profesionalizantes de manera virtual. En el caso de la Escuela Técnica Roberto Rocca, los estudiantes del 7mo año las concretaron y uno de los proyectos más interesantes tuvo que ver con el desarrollo de un equipo que permite registrar el impacto del cambio climático.

    👉 Lo desarrollaron. Marco Scarpettini, Santiago Michelotti e Ivo Capezzuto. El dispositivo cuenta con una cámara integrada, sensores de registro y una placa de diseño y programación.

    👉 El desarrollo. Permite relevar información a través de fotografias de los glaciares de la Base Marambio, medir temperatura, presión y humedad. En otras palabras, el impacto del cambio climático sobre esa zona.

    👉 El proyecto. Demandó una alianza de la escuela con el Instituto Antártico Argentino para que los estudiantes realicen allí sus prácticas.

    👉 Dice Ivo Capezzuto: “El equipo debería poder funcionar de manera autónoma por un año". Ivo egresó en 2020, pero está atento a cuando el equipo vuelva al continente, en 2022, para revelar la valiosa información que haya recogido en la Antártida.

4

Foto: Santillana

1.600 madres y padres de Argentina, México, Colombia y Perú. Fueron encuestados por Santillana Compartir (entre abril y mayo de 2021) con el objetivo de conocer sus experiencias durante la pandemia en dos ámbitos: el educativo y el social/familiar.

  • Del estudio se desprende. Que el 74,3% de las familias destacan como positivo poder pasar más tiempo de calidad con los hijos e hijas. Mientras que el 60,6% valora conocer mejor sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

    👉 Casi 60% de las familias argentinas. Afirmó que la pandemia los afectó bastante a nivel económico, social y emocional. “Se trata del país con mayor grado de afectación entre los analizados”, destaca el informe.

    👉 Respecto a la escuela. Específicamente en Argentina el 97,6% de las familias consideraron que el primer factor a valorar es el proyecto y la metodología de enseñanza. Le siguen los resultados académicos (83%) y el trato personalizado hacia las familias (66%). Mientras que el 80.5% dijo que le gustaría que el colegio desarrolle un mayor nivel de inglés.

5

Zamba y su nueva amiga Yazy. / Foto: Pakapaka

Pakapaka. La señal de televisión infantil sumó a una nueva amiga de Zamba. Se llama Yazy, es ambientalista y juntos explorarán el mundo de la ecología en ¡La asombrosa misión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente!.

  • Glaciares y humedales. Son algunos de los paisajes que recorren Zamba y Yazy, junto a especialistas del ambiente, para aprender datos curiosos y tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta.

    👉 Se estrenó esta semana. Ya lo podés ver acá.

Un mensaje de nuestro partner

Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.

¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella