Impacto de la Ley de Identidad de Género en personas trans
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¿Cómo impactó la Ley de Identidad de Género en la vida de las mujeres y varones trans?

La aprobación de la norma significó un enorme avance en la lucha por los derechos de las comunidades LGBTQI+. En este caso, te contamos cuál fue el efecto que tuvo en el ámbito laboral para las personas trans.

¿Cómo impactó la Ley de Identidad de Género en la vida de las mujeres y varones trans?

🏳️‍🌈En mayo de 2012 se aprobó en Argentina la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743, la cual garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Esta ley significó para la comunidad travesti trans un gran avance en lo que hace a la lucha por sus derechos e impactó positivamente en varios ámbitos de su vida💜💪.

🔍En el ámbito laboral, por ejemplo, se lograron algunos avances. 📃Según un informe realizado por Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), si bien, lamentablemente, muchas mujeres y varones trans continúan siendo víctimas de injusticias, desigualdad, estigma y discriminación asociadas a su identidad de género, estas vivencias disminuyeron significativamente luego de la sanción de la ley. Acá algunos ejemplos:

En las mujeres trans:
👉Antes de la Ley de Identidad de Género, al 54,6% de las mujeres trans les negaron un trabajo. Luego de la ley, el número se redujo al 12,5%.

👉6 de cada 10 mujeres trans están vinculadas al trabajo sexual. Este se presenta como una de las pocas alternativas laborales para las mujeres trans, dada la dificultad para acceder a trabajos formales o la expulsión de estos. Peroe eso no representa un avance, más bien continua siendo la realidad de muchas mujeres trans.

En los varones trans:
👉Antes de la Ley de Identidad de Género, el 41% de los varones trans tuvo que dejar un trabajo. Luego de la ley, el número se redujo al 13,1%.

👉Antes de la Ley de Identidad de Género, el 23,6% de los varones trans mencionó haber experimentado estigma y discriminación asociados a su identidad de género. Luego de la ley, el número se redujo al 3,7%.

❗Es importante aclarar que, si bien estos números representan una mejoría, aún queda mucho por hacer para garantizar a estas comunidades la vida digna que se merecen🙌.

Este contenido se hizo junto con Facebook Argentina para el proyecto #ORGULLO, una alianza que busca apoyar la lucha por la igualdad y el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ+

***