Campaña del mes: colaborá con la capacitación de personas con autismo y ayudá a que tengan un empleo formal- RED/ACCIÓN

Campaña del mes: colaborá con la capacitación de personas con autismo y ayudá a que tengan un empleo formal

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Por prejuicios o desconocimiento del mercado laboral, las personas con autismo tienen muchas dificultades para conseguir un trabajo. Pero vos podés aportar a derribar esas barreras: donar dinero para multiplicar el entrenamiento en habilidades laborales, difundir las oportunidades de empleo o contratar una persona con una condición del espectro autista.

Un adulto con autismo en su computadora y uno de sus compañeros de trabajo en la suya.

Fotos: gentileza Panaacea y Grupo Sancor Seguros / Intervención: Victoria Guyot.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

.

  1. Encontrá oportunidades laborales para personas con autismo.
  2. Abrí las puertas de tu empresa a una persona con autismo.
  3. Doná para que personas con autismo se capaciten.
  4. Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

***

El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y por eso durante este mes distintas iniciativas hacen foco en la inclusión de personas que tienen una condición del espectro autista (CEA)

Las personas con autismo enfrentan muchas barreras en la sociedad actual. Por ejemplo, la dificultad para conseguir un empleo, en buena parte por prejuicios sobre quienes tienen este diagnóstico. O la falta de conocimiento que tienen padres y madres sobre cómo interactuar con sus hijos. 

Vos podés aportar a derribar esas barreras y de eso se trata nuestra campaña de este mes.

Una de las organizaciones que trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias es la asociación civil Panaacea. La organización tiene su sede en la localidad de Martínez, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, pero trabaja en todo el país. Lo hace en distintas áreas relativas a la vida de personas con CEA, como toma de conciencia, capacitación, intervención, investigación, incidencia en políticas públicas y necesidades de personas adultas con autismo (como la de conseguir empleo). Entre estos distintos frentes, el año pasado la organización asistió a 2.180 familias.

Hoy en día, la organización hace foco en promover los derechos del colectivo mediante oportunidades de empleo y capacitación para familiares.

Conocé y difundí el programa para promover el empleo en personas con autismo

Foto: gentileza Panaacea / Intervención: Victoria Guyot.

Juan Ignacio Larroquet tiene 41 años y vive en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Es programador y desarrollador web, además de cocinero, instructor de defensa personal y fotógrafo, entre otras cosas. Pese a su múltiple formación, Juan Ignacio tuvo hasta el año pasado mucha dificultad para obtener trabajo: “Luego de mi última experiencia laboral pasé unos siete años sin trabajar, haciendo los quehaceres diarios en la casa y cuidando a mis hijos mientras hacía alguna que otra página web”.

“Muchas veces la contundencia o literalidad en el discurso de quienes tenemos síndrome de asperger [un diagnóstico dentro del espectro autista] conlleva una muy difícil interacción con otras personas en el trabajo”, cuenta. Y dice que esto hace que para muchas personas con autismo escaseen las oportunidades laborales.

El año pasado, Juan Ignacio conoció el programa que llevan adelante Panaacea y la consultora de empleo Excelsium para promover la inclusión laboral de personas con autismo. Así, desde el año pasado Juan Ignacio consiguió trabajo en el Grupo Sancor Seguros, donde trabaja como desarrollador. “Hoy busco mantener una estabilidad laboral y poder afrontar los retos diarios, que no son pocos”, cuenta sobre su experiencia actual.

Conocé más sobre este programa y difundí la oportunidad entre aquellas personas a las que les pueda ser útil.

CONTACTATE CON PANAACEA

Abrí las puertas de tu empresa a una persona con autismo

Foto: gentileza Gentileza Grupo Sancor Seguros / Intervención: Victoria Guyot.

Juan Ignacio es una de las cuatro personas que llegó al Grupo Sancor Seguros como parte del programa Empleo con Apoyos en el último año.

Florencia Actis, líder de Diversidad e Inclusión de la empresa, cuenta que la experiencia les deja muchos aprendizajes. “Tuvimos que sensibilizarnos, conocer y empezar a hablar sobre la neurodiversidad para sacarnos los miedos generados por el desconocimiento”, admite. Y agrega: “Aprendimos que, brindando las herramientas necesarias, todas las personas somos capaces de desenvolvernos de manera independiente en cualquier ámbito de la vida”. La experiencia, suma Actis, también ayudó a desterrar completamente la idea de que las personas con autismo no pueden comunicarse adecuadamente. 

El programa de empleo con apoyos está abierto a cualquier empresa, desde pequeñas a grandes. Si sos parte de alguna, esta es una oportunidad para enriquecerla apostando a la diversidad. Este es el consejo de Actis para aquellas empresas que quieran avanzar en este camino: “Les diríamos que no tengan miedo, que se apoyen en empresas con experiencias, en personas con autismo en instituciones dedicada a esto, que si hay un convencimiento y voluntad en contratar personas con autismo todo fluye y que el ambiente laboral si o si se verá enriquecido”.

ABRÍ UNA PUERTA LABORAL A UNA PERSONA CON AUTISMO

Doná para que personas con autismo se capaciten para obtener trabajo

Foto: gentileza Panaacea / Intervención: Victoria Guyot.

Como parte del programa para emplear a personas con autismo, los candidatos pasan por un curso de empleabilidad. 

“Fue una experiencia muy buena. Desde lo técnico, a lo que estaba acostumbrado, hasta las habilidades blandas, cosa que nunca había estudiado”, cuenta Juan Ignacio sobre cómo vivió el curso. Entre otras cosas, dice, aprendió sobre el discurso asertivo y a realizar una presentación en un tiempo limitado y corto.

Estos cursos de empleabilidad duran una semana, en la que se cursa de 9 a 16 cada día. Para que sean gratuitos para personas con autismo, Panaacea hace uso de donaciones, las cuales son de 450 pesos en promedio. Vos podés hacer tu aporte, que va a ser destinado específicamente a esta causa.

DONÁ PARA QUE UNA PERSONA CON AUTISMO SE CAPACITE

Compartí las capacitaciones para padres de niños con autismo

Foto: gentileza Panaacea / Intervención: Victoria Guyot.

Janeth Gemio tiene 37 años, y es mamá de Benjamín, de 12 años, quien fue diagnosticado con autismo a los 2 años y medio. Janeth recuerda que fue muy difícil no saber cómo conectarse con su hijo, quien todo el tiempo abría y cerraba las puertas de los placares. “Les pusimos trabas y lo presionamos para jugar con juegos que no le interesaban. Lo único que logramos fue aislarlo aún más”. 

Al año siguiente, una pediatra les comentó de los talleres TEM. “Nos cambió la vida, nos ayudó dando herramientas para poder conectarnos con Benja, nos empoderó como padres para poder acompañarlo de la mejor manera en este camino del CEA”, describe Janeth, quien cinco años más tarde se capacitó para ser coordinadora de talleres TEM en la ciudad de Buenos Aires.

TEM es la sigla de “Transforming Everyday Moments” (en castellano “Transformando los Momentos de Cada Día”), un programa creado en los Estados Unidos destinado a familiares de niños y niñas con autismo, en el cual se enseñan principios de intervención temprana en autismo, estrategias de juego y manejo conductual y herramientas para estimular la comunicación. Los talleres TEM son gratuitos.

CONOCÉ SOBRE LOS TALLERES TEM