Cómo la provincia con más indocumentados busca darle identidad a miles de niños invisibilizados

Por Lucía Wei He
15 de agosto de 2018

Especialistas estiman que hay 168.000 niños, niñas y adolescentes sin documento en Argentina. El 40% de ellos vive en la Provincia de Buenos Aires. En qué consiste el plan integral del gobierno bonaerense que busca sacar a estos chicos de la sombra.
***

“Mami, para el Día del Niño, ¿no me regalás mi documento?”

El pedido tomó por sorpresa a Gisela Gauto, madre de Melody. Su hija de 8 años generalmente le pedía muñecas o juguetes. Pero este año, quiso algo distinto.

Melody nunca tuvo un DNI (Documento Nacional de Identidad). A su temprana edad, sabe lo que es ser “invisible” para el Estado. No puede vacunarse en el hospital, todos los años tiene dificultades para que la inscriban en el colegio, y no puede anotarse en el club del barrio a jugar al hockey.

“Yo quiero trabajar cuando sea grande, quiero jugar al hockey como todas mis amigas”, cuenta sentada sobre las rodillas de su padre, Marcelo Muñoz.

Cuando Melody tenía apenas 2 años, un incendio en la casa en la que vivía con sus padres y hermano mayor en Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, provocó la pérdida de casi todas las pertenencias de la familia.

“Se nos quemó todo, perdimos los pocos papeles que teníamos, incluyendo la constancia de parto de Melody. Desde entonces, por una razón u otra, incluyendo el costo y el tiempo, nunca le pudimos hacer el DNI”, cuenta Marcelo.

Pero hoy, en una mañana fría de invierno, en una escuela en el partido bonaerense de Merlo, Melody apenas puede contener su ansiedad. Gracias a un operativo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que busca encontrar a niñas y niños como Melody, inscribirlos, y darles un DNI, hoy Melody recibe su regalo: su identidad.

Un problema que afecta a los más vulnerables

Melody es una de las cientas de miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país que se estima no tiene un documento nacional de identidad. Son miles de niños que no pueden acceder a derechos como la salud y la educación por no contar con un documento.

“El derecho a la identidad es el derecho principal con el que cuenta un ser humano para ser considerado ciudadano”, dice Jorge Álvarez, director del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Polí­ticas Públicas (Iadepp), una asociación civil que trabaja en temas de acceso a la identidad.

Según un informe realizado por Iadepp y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el 2012 existían 168.000 chicos de 0 a 17 años sin DNI en todo el país. De ellos, se estima que el 40% vive en el Gran Buenos Aires (GBA).

El informe establece que una de las razones por las cuales la población de niños “NN” (ningún nombre) se concentra en el GBA es la fuerte correlación entre la pobreza y la falta de documentación. De hecho, los niños y niñas que viven en villas o asentamientos informales tienen el doble de probabilidad de no tener DNI que sus pares en áreas más urbanizadas.

“Hacer el DNI es muy caro. A veces no tenemos ni 10 centavos para comer. Cuando tenemos algo de plata, la prioridad no es sacar el documento, sino comprar comida”, dice Nicole Reinaga, mamá de tres niños indocumentados.

También existen otras razones, como la desvinculación familiar, la falta de información, y la migración interna, explica Santiago José Molina Pico, Director de Documentación del Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.

Una encuesta realizada por el Registro Provincial indica que solo el 11% de los mayores que en este último año acompañaron a niños indocumentados a tramitar su documento contaban con una educación secundaria completa, y menos del 50% contaba con trabajo en blanco.

"Nos piden el DNI para todo, para anotarlos en el jardín, subir al colectivo. Quiero estar tranquila", dice Florencia Reinaga.
"Nos piden el DNI para todo, para anotarlos en el jardín, subir al colectivo. Quiero estar tranquila", dice Florencia Reinaga.

Al mismo tiempo, según expertos, la falta de un DNI impide el acceso a otros derechos, perpetuando así el ciclo de pobreza y vulneración de derechos.

“Sin el DNI, no aceptan a mis hijas en la escuela secundaria. Y si vamos al hospital no las quieren atender”, cuenta Marisa Vázquez, mamá de Roxana, Alma, Fiorella y Melanie. Las cuatro están indocumentadas. “Para recibir la Asignación Universal por Hijo necesito que tengan su libreta de salud y certificado de escuela. Pero sin el DNI, ¿cómo puedo conseguir eso?”

El informe de la UCA y Iadepp, refuerza lo que cuentan las familias y los funcionarios: no tener un DNI impacta negativamente en una variedad de derechos, como la educación, la salud, la seguridad social, los derechos laborales, los derechos civiles, y el derecho al libre movimiento, entre otros.

“El derecho a la identidad es el derecho más importante que tiene la persona luego del derecho a la vida, es una puerta de acceso a otros derechos”, dice Pilar Molina, de la Secretaría del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Un plan integral

En vista de este problema, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó en septiembre de 2017 el programa Garantizar tu Identidad, para inscribir y entregar el DNI a los más de 50.000 niños y niñas que nacieron en la provincia pero que no tienen documento.

“Es una deuda del estado provincial que se venía demorando ponerla como prioridad”, dice José Etchart, Director Provincial del Registro de las Personas. “En la provincia existe un plan de documentación desde 2009, pero lo que estamos haciendo con Garantizar tu Identidad es poner el foco de nuevo en el tema, y cambiar de una visión estática del registro civil, a una en la que salimos a buscar a las personas, hacemos operativos y trabajamos en red para encontrar a todos los indocumentados”.

Esta red de trabajo cuenta con actores municipales y de distintas áreas del gobierno de la provincia, como salud, educación y niñez. Además, desde el miércoles pasado, esta red también cuenta con 250 referentes sociales en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que actúan como nexo entre las familias y los distintos organismos municipales y provinciales. En conjunto, identifican a niños indocumentados y los acompañan a los distintos dispositivos para inscribirse y obtener su DNI.

“Nosotros vamos escuela por escuela pidiendo las planillas de inscripción, e identificando a los chicos que no tienen documento. De ahí, llamamos a las familias o nos acercamos a sus casas, y les explicamos cómo hacer para obtener el documento”, cuenta Ileana Andreoni, que trabaja para el municipio de Merlo. “Trato de acompañar a las familias en todo el proceso, porque sino no lo hacen”.

Los operativos son una herramienta clave para acercarse a los barrios donde más indocumentados hay.
Los operativos son una herramienta clave para acercarse a los barrios donde más indocumentados hay.

Garantizar tu Identidad cuenta con tres mecanismos distintos para inscribir a niños y adolescentes indocumentados y otorgarles el documento.

El primero tiene como enfoque evitar que más niños terminen indocumentados luego de nacer. Con ese objetivo, desde septiembre de 2017, los hospitales bonaerenses remiten las constancias de parto directamente al registro civil, dentro de las 48 horas del nacimiento. En los casos en los que los padres no asisten al registro civil indicado por el hospital a tramitar la partida de nacimiento, lo puede hacer directamente el Registro pasados los 40 días del nacimiento.

Asimismo, para facilitar la accesibilidad de los padres al registro civil, se abrieron 134 nuevas oficinas presenciales del registro en los hospitales nacionales, provinciales y municipales de la provincia.

¿Conocés a una persona indocumentada que nació en la Provincia de Buenos Aires? Ayudala a comenzar su proceso de documentación:

Paralelamente, para lograr la inscripción e identificación de los niños ya nacidos, el gobierno puso en marcha una serie de operativos en distintos municipios de la provincia, en los cuales se instala una mesa de tramitación en escuelas locales para que los niños sin documento puedan tramitar su DNI allí de manera gratuita.

“El acercar el servicio del registro civil a donde viven las personas que más lo necesitan es muy importante. Al 30% de las personas que viven en barrios vulnerables no les llegaba el DNI por ser barrio peligroso, o por no tener la dirección correcta”, sostiene Molina Pico.

Hasta julio de 2018, se realizaron operativos en 17 municipios (identificados como los más críticos), en los cuales se otorgaron más de 8.116 documentos y 1.055 inscripciones a la Asignación Universal por Hijo.

Por último, el programa busca facilitar la inscripción de niños mayores de 13 años sin documento, que hasta ahora debían solicitarla por su cuenta a través de la vía judicial. Ahora, es el mismo Registro Provincial de las Personas que, luego de identificar a estos adolescentes, conformará un legajo con los datos de cada uno para iniciar y presentar la demanda ante la Justicia.

Es en uno de los operativos de la provincia que se encuentra Melody junto a sus padres, Nicole con su hermana Florencia, y Marisa con sus cuatro hijas. Llegaron todos temprano, antes de las 9 de la mañana, e hicieron fila en el frío. Algunos vinieron en colectivo, otros caminando.

Se enteraron del operativo a través de un familiar, de una cartelera en la escuela, en Facebook. En una esquina, las hijas adolescentes de Marisa se sacan selfies con sus celulares. En la otra, Melody espera pacientemente sobre la rodilla de su papá. Hacia atrás del salón, Nicole amamanta a su hijo más chico, de un año.

“Es la primera vez que se van a sacar una foto para el documento, que van a firmar. ¡Se maquillaron todas!”, dice Marisa con una sonrisa.

Hasta el día de hoy, estos niños y niñas no se conocían entre sí. Hasta el día de hoy, el Estado tampoco sabía de su existencia. Pero a todos los juntó la misma esperanza: obtener su identidad.

Fotografía: Lucía Wei He