Cómo la realidad aumentada impregnará nuestras vidas | RED/ACCIÓN

Cómo la realidad aumentada impregnará nuestras vidas

Tomás García, consultor experto en realidad aumentada, realidad virtual y animación, nos explicó cómo esta tecnología podría cambiar la manera en la que interactuamos con el entorno.

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición comentando la entrevista que le hicimos desde RED/ACCIÓN a Tomás García, experto en realidad aumentada, virtual y animación. Además, le hice tres preguntas a Daniel Gándara, Vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre. Te cuento sobre un hack increíble que sufrió Twitter y te recomiendo una app para hacer ejercicios de respiración.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cómo la realidad aumentada cambiará nuestro futuro. El miércoles de esta semana entrevisté, a través del canal de YouTube de RED/ACCIÓN, a Tomás García, consultor y experto en tecnologías que tienen que ver con la realidad aumentada, la realidad virtual y la animación. En la charla nos enfocamos en cómo la realidad aumentada nos permitiría interactuar de una manera diferente con la realidad y cómo cambiará nuestro futuro.

  • La entrevista. Durante la charla, en la que no solo hice yo las preguntas sino también los espectadores (a través del chat de YouTube o del Zoom privado que estuvo disponible para suscriptores de FUTURO y miembros de RED/ACCIÓN), quedó claro que, como dijo hace un tiempo Tim Cook, CEO de Apple, la realidad aumentada "impregnará nuestras vidas". "Concuerdo con esta idea. La diferencia que va a hacer la realidad aumentada dentro del discurso educativo y narrativo va a ser muy fuerte", aseguró Tomás.
  • La explosión de la realidad aumentada. "Primero va a aparecer en mercados donde haya mucho más presupuesto y en uno más profesional. A nivel masivo siempre lo vamos a tener en el entretenimiento a través de filtros tanto de Instagram como de Snapchat", comentó García en relación a los usos actuales. Mientras tanto, en el futuro cercano se podrá empezar a observar mucho más en lo que está relacionado a la "educación a gran escala". El problema es, como dijo, que si para un educador es complejo que los más chicos se concentren en clase sin que quieran usar el celular, usándolo con apps de realidad aumentada esto puede generar otros desafíos.
  • ¿Cómo meterse en el mundo de la realidad aumentada? Esta fue una de las preguntas que más hicieron tanto los lectores de FUTURO como los miembros de RED/ACCIÓN. "Si quieren algo masivo pueden probar Spark AR, que es de Facebook, o Lens Studio, que es de Snapchat. Son programas muy simples que tienen muchos tutoriales, muchos assets para ser usados porque tanto Facebook como Snapchat están interesados en que vos crees filtros. Por ese motivo hay muchas facilidades", comentó Tomás.

Podés ver la entrevista completa acá.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Daniel Gándara, Vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Creo que las innovaciones tecnológicas sirvieron de balance frente a algunas restricciones que impuso la pandemia. Usando un caso de nuestro ecosistema, si analizamos los pagos digitales, en momentos de cuarentena estricta crecieron mucho los pagos no presenciales (link de pago) y cuando hay mayor apertura de comercios físicos, se reflejan en incrementos en los cobros con QR que, si bien son presenciales, permiten realizar transacciones de manera rápida, segura, y sin contacto físico. Los servicios financieros digitales y el comercio electrónico son hoy más útiles que nunca. Al consumidor le permite seguir accediendo a los productos que necesita y, a las PyMEs, continuar operando, diversificarse e incluso crecer durante el aislamiento social y obligatorio.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Totalmente. Muchos hábitos que se incorporaron durante la pandemia probablemente se mantengan en el tiempo. Por ejemplo, presentamos un estudio que da cuenta que 9 de cada 10 PyMEs que realizaron transacciones a través de Mercado Pago aseguran que van a seguir utilizando la plataforma en la nueva normalidad. Ese dato está alineado con el rol social desde el que trabajamos en Mercado Libre con la innovación y la tecnología: para que con nuestras herramientas cada vez más pequeños y medianos emprendedores puedan mantener sus ingresos en este contexto, mantener su nivel de actividad y conservar, e incluso aumentar, las fuentes de trabajo directo e indirecto. 
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Creo que así como algunos modelos de negocios que parecían sólidos y consolidados fueron sacudidos por este contexto, muchos otros pudieron validar modelos que eran inimaginables 6 meses atrás. Esto, sumado a la aceleración en la adopción de la tecnología, genera condiciones únicas para observar cómo los emprendedores se adaptan (o no) a estas condiciones cambiantes. Respecto de los emprendimientos concretos, no voy a recomendar a ninguno en particular, pero sí confirmo que este contexto puso en evidencia la necesidad de cambios disruptivos en salud y educación.

3

Twitter sufrió el hack más grande de su historia. Durante el miércoles por la tarde empezamos a ver tuits de Bill Gates, Elon Musk, Apple y el político Joe Biden que parecían raros. Todos publicaban el mismo mensaje, pero con palabras levemente diferentes: "Todos me piden que devuelva un poco y ahora es el momento. Duplicaré todos los pagos que se me hagan a mi billetera de Bitcoins durante los próximos 30 minutos. Si envías u$s 1.000, yo devolveré u$s 2.000".

  • ¿Qué pasó? Los más descuidados le transfirieron dinero a la dirección de bitcoin que indicaban los tuits, pero nunca recibieron el doble de lo que habían depositado. Esto se debe a que había sido una estafa. Las personas que estaban detrás de ese mensaje no eran ni Gates ni Biden ni Musk, sino hackers que habían logrado comprometer la seguridad de los sistemas de la plataforma.
  • El hack. "Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internos", dijo el equipo de soporte de Twitter.
  • La declaración del creador de la plataforma. Jack Dorsey, el CEO y fundador de Twitter, dio declaraciones al respecto a través de su cuenta: "Es un día duro para nosotros en Twitter. Nos sentimos terriblemente mal de que esto haya sucedido".

4

Ecosia, el buscador que plantó 100 millones de árboles. Si bien todos los buscadores en internet tienen la misma finalidad –dar respuestas a sus usuarios–, no todos son iguales. Uno de los más interesantes es Ecosia, que, además de resolver búsquedas, tiene como finalidad plantar árboles.

  • 100 millones. Y si bien puede parecer raro, la realidad es que Ecosia viene haciendo un trabajo excepcional porque hace solo días logró alcanzar una marca espectacular: ya plantó 100 millones de árboles.
  • ¿Dónde plantan? Durante años la ONG alemana usó la mayor parte de la ganancia generada a través de los anuncios publicitarios para plantar árboles en países con mayor biodiversidad en los que la pérdida de árboles afecta directamente a la pérdida de especies. Algunos de los lugares donde hizo su trabajo fue en Nicaragua, Perú, Burkina Faso, Malawi, Indonesia y Australia.
  • Ejemplo. Durante los incendios en el Amazonas la cantidad de personas que tenía instalada la app de Ecosia en su smartphone se duplicó y por ese motivo pudieron plantar 3 millones de árboles en Brasil. El mismo trabajo están haciendo en Australia después de los incendios forestales.
  • PLANETA. La semana que viene Tais Gadea Lara, autora de la newsletter PLANETA, va a publicar sobre Ecosia. La newsletter sale todos los miércoles y ahí te vas a poder informar en relación a cómo actuar y cuidar al planeta. Podés leer las últimas entregas y suscribirte acá.

5

Elon Musk dice que tendrá listo este año un auto que se maneje 100% solo. Los vehículos que se conducen solos ya existen y el éxito de Tesla es la clara muestra de ello. Sea como sea, lo de que "se manejan solos" es cierto hasta determinado punto, ya que en muchas oportunidades hace falta intervención del conductor. Bueno, eso, según Elon Musk, CEO de la empresa, estaría por cambiar ya que aseguró que alcanzaría el nivel 5 de conducción autónoma en 2020.

  • El nivel 5 en lo que se refiere a este tipo de vehículos significa la conducción total. Desde que el usuario se sube al auto hasta que se baja no hará falta interactuar con el coche más que para indicarle dónde quiere ir. Un sueño que marcaría una revolución de formas inimaginadas permitiéndole al pasajero desde dormir hasta leer durante todo el trayecto como si estuviera en el transporte público.

6

App recomendada: Unwind, para relajarte a través de ejercicios de respiración. En esta época de pandemia algunos estamos más nerviosos que de costumbre y relajarse, dormir bien y trabajar correctamente puede ser complicado. Por ese motivo me pareció tan interesante Unwind, una app gratuita –por ahora disponible para iOS– que permitirá que nos relajemos a través de ejercicios de respiración.

  • ¿Cómo funciona? La app, cuando la abrís por primera vez, te va a preguntar a qué hora querés hacer tus sesiones de respiración y después darte tres opciones de ejercicios: para que empieces el día renovado, para mejorar tu performance o para dormir mejor. Solo tenés que elegir durante cuánto tiempo querés hacer el ejercicio, apretar el botón de Start y empezar a hacer lo que te diga Unwind.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que Unwind te sirva para relajar un poco en estos tiempos tan complicados. Yo la vengo usando hace algunos días y estoy de diez. Y si tenés alguna app que quieras recomendar, no dudes en contestar este correo para contarme de qué se trata.

¡Un abrazo virtual y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD