Cómo lograr que los más chicos coman más frutas y verduras, según un estudio - RED/ACCIÓN

Cómo lograr que los más chicos coman más frutas y verduras, según un estudio

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Investigadores probaron que una intervención simple, económica y segura puede mejorar significativamente las dietas de las infancias, además de beneficiar la rutina intrafamiliar. ¿En qué consiste?

Cómo lograr que los más chicos coman más frutas y verduras, según un estudio

Foto: Viktoria Slowikowska para Pexeles

Cada infancia es distinta y no en todos los casos existen dificultades para incorporar alimentos saludables a las dietas. Sin embargo, los datos a nivel global indican que las niñas y los niños comen considerablemente menos frutas y verduras que la cantidad mínima recomendada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros problemas.

Con esto en mente, un equipo de investigadores pensó en la intervención más simple, económica y segura para mejorar los patrones alimenticios de los más chicos: las comidas familiares, dado que son fundamentales para su nutrición y “sirven como un entorno de aprendizaje formativo que da forma a las elecciones y preferencias alimentarias”, define el paper publicado en JAMA Network.

En definitiva, el ensayo clínico mostró que las infancias comían alrededor de 100 gramos más de frutas y verduras si, en promedio, se quedaban en la mesa sólo diez minutos más, es decir, 30 minutos en total. Esta cantidad representa aproximadamente una de las cinco porciones diarias recomendadas, como una manzana chica o un pimiento pequeño.

Al mismo tiempo, extender la duración de la comida no hizo que los niños y niñas comieran más pan, fiambres ni postre. “Ya habíamos encontrado indicios de esta relación, pero en este nuevo estudio experimental pudimos probar una relación que antes solo era correlativa", dijo en comunicado Ralph Hertwig, director del Center for Adaptive Rationality del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Alemania.

El experimento consistió en servir una cena típica alemana con pan de molde, fiambres y queso, así como frutas y verduras cortadas en trozos pequeños a 50 parejas de padres y madres y 50 menores. Además de comer más productos vegetales, las comidas familiares tuvieron otros efectos indirectos en el comportamiento, tales como:

  • Generaban un ambiente positivo.
  • Mejoraban la calidad nutricional.
  • Los más chicos comían a un ritmo más lento, lo que aumentó la saciedad y redujo la ingesta.
  • Los trozos de frutas y verduras del tamaño de un bocado resultaron más fáciles de comer y más atractivos.

De acuerdo a un artículo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) otros tips elaborados por dietistas para que las infancias coman más vegetales son:

  • Ser un buen modelo a seguir y permitir que los más chicos vean a los adultos hacer buenas elecciones de alimentos.
  • No obligarlos, ni criticarlos ni llamar innecesariamente su atención.
  • Variar las verduras y frutas para mantenerlo interesante.
  • Comprar productos de estación a un menor costo y con mejor sabor. 
  • Llevar a los niños y niñas al mercado para que vean de dónde provienen los alimentos.
  • Permitirles seleccionar qué comprar y ayudar a preparar las comidas cuando sea posible.
  • Tener una huerta.
  • Abastecerse con verduras congeladas para una preparación rápida cuando sea necesario.
  • Agregar frutas y verduras a los platos favoritos existentes, como el yogur o los cereales.