Cómo me convencieron para que me descargue Letterboxd (y por qué vos también deberías) - RED/ACCIÓN

Cómo me convencieron para que me descargue Letterboxd (y por qué vos también deberías)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hoy te cuento mi acercamiento a la app que puede hacer que chusmeés qué están viendo tus amigos el finde, que veas películas con más regularidad o incluso que no se te enfríe la cena mientras elegís qué ver. Y no, en caso de que te lo estés preguntando, no es sólo para conocedores del cine.

Cómo me convencieron para que me descargue Letterboxd (y por qué vos también deberías)

Image by Freepik

Tengo que confesar que estaba convencida de que Letterboxd era una app de pretenciosos, donde un grupo que gustaba presumir de su sabiduría sobre el cine de culto y una cantidad de películas que “probablemente vos no conozcas” se juntaba a comparar los tamaños de  sus bibliotecas. Sin embargo, hace poco un amigo (licenciado de la Universidad de Cine de Manuel Antín, debo agregar), me hizo volver sobre mi prejuicio.

Estos son los principales pros que me encontré después de un par de meses de uso:

1. La watchlist

¿Cuántas veces nos pasa que alguien nos recomienda una peli que nos va a encantar, vemos algo en redes sociales o la escuchamos comentar en algún lado, pero después no nos podemos acordar? Para todas esas veces que estás sentado frente al plato de comida eligiendo algo de Netflix, todas esas veces que pasas más tiempo eligiendo la película que viéndola, esta es la función  de la app que te puede salvar:

Además, en varias películas incluye la sección “dónde ver”, así no tenés que tomarte el trabajo de indagar si está en HBO, en Netflix, en Prime Video, etc. Pesadillas de la vida moderna. 

2. El diario

Muchas veces, registrar un hábito nos incentiva a repetirlo. No sé si ver películas regularmente es un “buen hábito” para todo el mundo, pero quien me recomendó la app está convencido de que es así . Este es el efecto que provoca la sección del “diario” de Letterboxd, donde podes ver un resumen mensual de tu actividad. 

Además, a fin de año hay un “letterboxd wrapped”, una tendencia que inició Spotify y se expandió a otras aplicaciones por su popularidad. Ahí vamos a poder ver cuántas películas vimos, cuántas horas en total invertimos en ello en el año, cuántas reseñamos y cuáles fueron nuestras preferidas (basado en la cantidad de estrellas). Esto nos lleva inmediatamente al próximo punto:

3. Estrellas y reseñas

Cada usuario que agrega una película puede calificarla con hasta cinco estrellas y escribir breves reseñas. Muchas son cómicas y algunas muy duras (los usuarios de Letterboxd no son necesariamente fanáticos benevolentes). Además de poder expresar la propia opinión respecto de un film o algunas series, en mi caso fue particularmente útil para averiguar algunas cosas sobre películas que aún no se estrenaron en Argentina (como la que se estrenará en breve de Wes Anderson, Asteroid City, o la nueva de Ewan McGregor, You sing loud, I sing louder). 

4. Notas, listas y contenido

Además de encontrar entretenimiento audiovisual, hay varias joyitas en formato escrito. Yo me deleité con el relato de Ella Kemp acompañando a Anderson por un día alrededor del Festival de Cannes, que empieza “Todo en mi jornada con Wes Anderson se siente como si hubiera sido dirigido por Wes Anderson”. También hay listas para todos los gustos, que van de lo más general, como Películas de bichos raros para principiantes o Es la película preferida de alguien; hasta lo extremadamente específico, como Filmes citadas por Clarice Lispector, Sólo soy una chica (como el popular chascarrillo que se usa en Twitter) o No pasa nada” Sí, pero el ambiente (en inglés Nothing happens” Yeah, but the vibes). 

Si te convencí, te dejo los links para descargarla en Apple o Android, o visitar su  página web.