Cómo organizaciones sociales y empresas como Google buscan hackear al sistema educativo tradicional | RED/ACCIÓN

Cómo organizaciones sociales y empresas como Google buscan hackear al sistema educativo tradicional

Son espacios que brindan capacitaciones cortas y prácticas, que responden a necesidades concretas que hoy tienen las empresas.

Capacitación en Google Argentina / Foto: Google

¡Qué alegría encontrarnos en REAPRENDER! Google lanzó en Estados Unidos un programa de carreras cortas con el que busca capacitar a profesionales de acuerdo a las demandas de trabajo actuales. Digital House y Potrero Digital son dos espacios que trabajan en el mismo sentido en Argentina.

La especialista en educación Inés Aguerrondo nos explica a qué responden estas iniciativas. Y Constanza Monié cuenta qué es la educación desinstitucionalizada, que eligen familias que deciden que sus hijos estudien fuera de la escuela tradicional.

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Capacitación en Google Argentina / Foto: Google

Qué propone Google. Cursos más cortos que una carrera universitaria, a menor costo y ajustados a las demandas que hoy tienen las empresas ante los nuevos retos tras el COVID-19. Los lanzó en Estados Unidos, pero la idea es replicarlo en distintos países del mundo. Y, por si quedaban dudas del propósito de este lanzamiento, en su propio sitio Google sostiene: “Consideraremos nuestros nuevos certificados de carrera como el equivalente a un título de cuatro años para puestos relacionados”.

  • En Argentina. Digital House y Potrero Digital son dos ejemplos de espacios dedicados a capacitar desde la práctica. En ambos casos parten de necesidades que hay en el mercado y trabajan junto a empresas que apuestan a formar de esta manera a sus futuros empleados.

    👉 Digital House. Brinda cursos de Programación Web, Marketing Digital, Diseño, Análisis Digital e Inteligencia Artificial, entre otros. Y entre sus fundadores se encuentra Marcos Galperín (fundador de Mercado Libre), Eduardo Bruchou y Nelson Duboscq (fundadores de HSM y WOBI), Diego Pando (co-fundador de Bumeran), Martín Migoya y Guibert Englebienne (co-fundadores de Globant).

    👉 Potrero Digital. Ofrece tres especializaciones: Programación, de la mano de Digital House (ellos capacitaron a los docentes y prestan su plataforma), Marketing Digital (con un programa desarrollado por Google Argentina), y Asistente de Ventas Online (con un programa que ayudó a diseñar e implementar Mercado Libre). Trabajan en barrios vulnerables.

  • A qué responden estas iniciativas. Para la especialista en Educación Inés Aguerrondo son la respuesta a un “cambio de era, que impacta en todos los sectores, incluso la educación”. Y aclara: “esta no es una crisis de la que se vuelve, si no una mutación con la que están cambiando las reglas de juego. Y no pasa solo en nuestro país, es un problema a escala mundial”.

    👉 Hay especialistas.Que ya no hablan de instituciones, sino de que habrá ‘territorios de aprendizaje’ para instrumentar los conocimientos y contenidos a las personas, de acuerdo a su edad y necesidades”, puntualiza Inés.

    👉 Tampoco hablan de docentes.Sino de profesionales del aprendizaje”, agrega Inés. En ese sentido, ella está trabajando sobre estas temáticas a partir de una pregunta: si la escolaridad declina, ¿qué la reemplaza?

  • Ahora, ¿qué pasará con la desigualdad?. “La brecha de acceso a la educación seguirá si el Estado no regula a empresas, comunicaciones, etc.. Pero yo creo que esa regulación es posible”, dice la especialista.

    👉 De hecho, se están haciendo algunas cosas desde las instituciones.La Universidad Católica Argentina en sus carreras de formación docente trabaja con Aprendizaje Inclusivo y Efectivo. Es decir, las y los docentes aprenden qué es la brecha en cuanto a acceso al conocimiento y que su problema no es enseñar sino que el otro aprenda. Además, 20% de los estudiantes de estas carreras son becados que llegan de barrios vulnerables”, cierra Inés. 

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Constanza Monié / Foto: Constanza Monié

#4 preguntas a Constanza Monié. Ella es profesora de inglés, narradora y editora (UBA). Desde 2013 investiga en educación alternativa. Junto a Cesilia Roja, compiló los textos que conforman el libro “Más allá de la escuela. Historias de aprendizaje libre”, donde familias, estudiantes y especialistas en educación y aprendizaje relatan sus experiencias educativas por fuera de las escuelas. La segunda edición, que acaba de salir a la venta, incorpora la desescolarización en casos de discapacidad y neurodiversidad.

  • ¿Qué es la educación en casa y cómo llegaste vos a ella?

    👉 La educación en casa. Significa no ir a la institución escuela, sino educarse en otros espacios creados para ese fin o en la casa.

    👉 En mi caso. Me desescolaricé como profesoras, di clases en todos los niveles hasta que me agoté. Dejé de encontrarle sentido a muchas cosas, sobre todo a ir en contra de la necesidad fisiológica de movimiento de chicos y chicas en el aula y en los recreos, porque no los dejaban correr.

  • ¿Cómo se practica la educación desinstitucionalizada?

    👉 Cada familia lo lleva adelante de manera particular. Algunas siguen una currícula de materias. Otras se guían por los intereses del niño y arman grupos de juego, estudio, experiencias, proyectos especiales. Acompañan las familias o contratan a talleristas o docentes.

    👉 En general. Estos grupos empiezan en el jardín y, a veces, en el secundario deciden incorporarse a una escuela tradicional.

    👉 Para acreditar saberes. Suelen rendir libres en escuelas comunes, pero no lo hacen todos. Igual, siempre hay manera de validar estudios si quieren seguir su educación de manera tradicional, se rinde un examen y punto. En CABA y algunas provincias, se puede rendir libre por año en un programa de educación a distancia. En otras provincias se rinde por ciclo.

    👉 Hay que tener en cuenta. La decisión de no enviar a sus hijos a la escuela lleva a un replanteo más profundo de las familias. Comienzan a preguntarse: qué compran, cómo trabajan, qué comen.

    👉 La organización familiar cambia. Muchos creen que esta educación no es para familias urbanas, sino que hay que irse a vivir al monte. No es así, pero sí es cierto que provoca cambios grandes.

  • Ahora, ¿cómo se organizan las familias?

    👉 Buscan a otras familias. Cuando se genera una red, pueden haber otros adultos que participan del proceso de aprendizaje y se da una crianza colectiva. Muchas familias buscan autosustentarse más, dejan de comprar tanta ropa y hacen huerta, por ejemplo.

    👉 La socialización. Hay un mito de que si no vas a la escuela no socializás. Y no es así, las familias buscan otras maneras más reales y amables que las que ofrece la escuela.

  • ¿Qué buscan las familias con esta modalidad educativa?

    👉 Que se respete más a sus hijos. Sus formas y sus tiempos de aprendizaje. “Nos sacamos un peso de encima”, dicen muchas familias, refiriéndose a las exigencias de vivir a un ritmo y con reglas que les resultaban agobiantes.

    👉 Más aún. Si los chicos la estaban pasando mal y tenían problemas de aprendizaje. Se cansan de que los citen todo el tiempo por cosas que hacen sus hijos, que son comunes para la edad que tienen pero que el sistema no tolera.

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Foto: Ministerio de Educación de Nación

Concurso de nanotecnología. Lo organiza la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y es para estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

  • Para participar. Los y las estudiantes deberán producir un video de hasta un minuto de duración y luego subirlo a sus redes sociales, contando algún aspecto del nanomundo que les resulte interesante. Tienen tiempo hasta el 30 de septiembre.

    👉 Más información. Mirá acá.

    👉 Y hay premio🏆. Quienes ganen recibirán impresoras 3D para sus escuelas y cursos de capacitación en el tema.

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Sala de reuniones. “Es un mini boletín para profesores, estudiantes y trabajadores encuarentenados”, lo presenta Patricio Contrera, profesor universitario que lo produce. A través de él, Patricio acerca ideas, lecturas y tutoriales para mejorar o facilitar el trabajo digital. Desde cómo usar mejor Google, Zoom o Classroom hasta cómo aprovechar más Gmail 💪🏽. Vale la pena mirarlo.😉

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Foto: UNICEF

Por miedo al COVID-19 no quieren salir de sus casas. No son pocos los niños y las niñas a los que les pasa esto. A meses de iniciada la cuarentena y cuando uno cree que ya explicó todo, se topa con: “yo tengo miedo a enfermarme y que me tengan que operar o a que me muera”, le dijo hace una semana un niño de 8 años, que vive en el AMBA, a su papá.

  • Por eso. Te comparto este material, son 8 consejos de UNICEF para hablar con niños y niñas sobre la enfermedad por coronavirus 2019.

Un mensaje de nuestro partner

En Tres Isletas, Chaco. Tras el receso escolar, realizamos el 3° Encuentro en el marco del proyecto “Acompañamiento". Luego de una extensa investigación, trabajamos junto a directores, docentes y voluntarios las temáticas: currículum, evaluación y tecnología en contexto de pandemia. ¿El objetivo? Brindar elementos disparadores de creatividad y aplicables en esta realidad adversa que estamos viviendo. Acá podés encontrar más información.

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Hasta el próximo jueves,

Stella

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