Cómo podemos evitar el trabajo infantil en los campos durante el verano | RED/ACCIÓN

Cómo podemos evitar el trabajo infantil en los campos durante el verano

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En el verano, aumenta el riesgo de que más niños sean victimas de trabajo infantil. Hoy en Argentina hay 763.000 niños que trabajan, de los cuales dos de cada 10 viven en zonas rurales.

Cómo podemos evitar el trabajo infantil en los campos durante el verano

Presentado por

¡Hola! ¡Al fin martes! Hoy tengo muchas cosas para contarles. ¿Sabían que durante enero y febrero se realiza cosecha del tabaco en el Noroeste del país? Al mismo tiempo, en esos meses los chicos están en su receso escolar. Por lo tanto, en vacaciones algunos chicos terminan trabajando junto a sus familias en los campos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El trabajo infantil ya alcanza a más de 763.000 víctimas, de las cuales 2 de cada 10 viven en zonas rurales de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo. Si bien el trabajo infantil es ilegal en la Argentina, existen niños vulnerables a padecerlo.

  • Porvenir es un programa que busca evitar el trabajo infantil rural en la producción tabacalera del norte del país. La iniciativa se implementa en Salta, Jujuy y Misiones, y surge de una alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y el sector tabacalero.
  • El proyecto consiste en invitar a los hijos e hijas de los trabajadores a Centros de Verano, que además de ofrecer talleres y actividades orientadas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, cumplen el rol de mantener a sus participantes alejados de los campos. Además de participar de las actividades recreativas y educativas, los niños reciben tres comidas diarias y controles médicos.
  • Cambiar costumbres. Muchos de los padres de estos chicos fueron trabajadores infantiles y no les parece que esté mal. Es más, están orgullosos de eso. Desde Conciencia se ocupan de comunicar a los padres que si sus hijos trabajan, están viendo sus derechos vulnerados porque dejan el colegio, tienen problemas de salud y tienen menos oportunidades en la vida adulta.

2

OIT Argentina se integra a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. La red está integrada por unas 90 instituciones y la iniciativa está coordinada en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

  • La red surge como resultado de un proceso de diálogo y consenso social entre los actores del sector, que incluyen a representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores. Desde su creación, este espacio se propuso el intercambio de información, promover el diálogo interinstitucional e impulsar la cooperación.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se suma para aportar sus aprendizajes en relación al Proyecto Offside: una iniciativa que propone erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina. Está focalizado en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón; y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

3

La sostenibilidad debería ser una de las principales prioridades de la industria de la moda, pero para promoverla la industria debería invertir entre 20 y 30 mil millones de dólares anuales. Así lo señala el informe Financing the Transformation in the Fashion Industry: Unlocking Investment to Scale Innovation, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y Fashion For Good, y presentado durante el Foro Económico Mundial Davos 2020 en Suiza. La inversión permitiría desarrollar materiales, procesos, tecnologías y modelos de negocio antes del 2030.

4

La marca Patagonia presenta en la Argentina su colección de cannabis e invita a repensar cómo cultivamos nuestra ropa. El cáñamo es una de las fibras más durables, utiliza menos fertilizantes que otros cultivos y es tres veces más elástica que el algodón. La empresa reivindica a esta planta en su nueva colección. Acá te comparto un video donde se puede ver el proceso de producción en un minuto.

  • A diferencia de la marihuana -que contiene entre un 25 y 30% de THC- el cáñamo cuenta con menos de 0,3, por lo que no tiene propiedades psicoactivas. Pero siglos atrás, este dato no se conocía y la planta fue prohibida en gran parte del planeta, clasificada incorrectamente como una droga. Antes de este malentendido, Manuel Belgrano había sido uno de sus grandes defensores: el creador de la bandera veía en el cáñamo un cultivo estratégico para el desarrollo argentino. Varios siglos después, muchos países se sumaron a esta visión y comenzaron a redescubrir su potencial.
  • Además de esta colección, Patagonia se sumó a la campaña a favor del cultivo de cáñamo a través del lanzamiento del documental Incomprendido, que cuenta su historia e invita a repensar cómo producimos

Un mensaje de nuestro partner

Somos parte del Índice de Sustentabilidad de la BYMA Bolsas y Mercados Argentinos S.A. por segundo año consecutivo. Realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el aval académico del Earth Institute de Columbia University, se trata de un índice de carácter no comercial que evalúa el desempeño de las emisoras con mayor liquidez listadas en BYMA (integrantes del índice Merval de los últimos años), en los cuatro pilares ESG-D (Ambiente, Social, Desarrollo Sustentable y Gobierno).

Este reconocimiento nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo de las personas y el planeta a través de nuestro negocio. Conocé más sobre el Índice acá.

5

El género del trabajo: Entre la casa, el sueldo y los derechos. En la Argentina, las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder al mercado de trabajo y sus trayectorias tienden a ser más inestables que las de los varones.

De eso trata el libro elaborado por CIPPEC, ONU Mujeres, OIT y PNUD, que contribuye al debate sobre la dimensión económica de la desigualdad de género. Se puede descargar acá.

6

En las redes. El viernes pasado se derogó el decreto que habilitaba la importación de residuos en Argentina. Acá les dejó el hilo de Jóvenes por el Clima, que explica muy bien lo que significa.

De paso, te anticipo que mañana podrán ver en el sitio de RED/ACCION una nota que escribí sobre el basural de Lujan, uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

¡Hasta el martes que viene!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters