Cómo potenciar la inclusión de personas con discapacidad... y hacer un mejor mundo laboral | RED/ACCIÓN

Cómo potenciar la inclusión de personas con discapacidad... y hacer un mejor mundo laboral

En esta edición la idea es ver cuáles son los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para lograr la inclusión laboral. También se reconocen casos de empresas que hacen un trabajo a conciencia para que los equipos realmente sean diversos.

Foto: Incluyeme.com

Presentado por

¡Hola! Bienvenidos a un nuevo encuentro. En las empresas se suele escuchar que es muy importante conformar equipos diversos. Sin embargo, todavía las personas con discapacidad se encuentran con muchas dificultades para encontrar trabajo. Hoy, la idea es ver en qué pueden mejorar las empresas para dar más oportunidades.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Incluyeme.com

La inclusión social de personas con discapacidad en la Argentina tiene como obstáculo la existencia de barreras físicas, actitudinales, comunicacionales, culturales y legales.

  • En la Argentina, hay más de 5 millones de personas con discapacidad. El índice de desempleo para estas personas alcanza el 75% y casi el 44% de ellas son jefes o jefas de hogar. En la actualidad, solo el 30% de las empresas están incluyendo en su nómina personas con discapacidad, según la consultora Adecco Group.
  • El principal obstáculo al que se enfrentan las personas con discapacidad sigue siendo el marco cultural. Siguen padeciendo políticas más asociadas a lo asistencialista que a lo transformador. Si los líderes de las empresas no ven el poder transformador que tiene para una organización crear una verdadera cultura de la diversidad y talento humano, es muy complejo que las oportunidades aparezcan”, dice Javier Lioy, director de la Usina, una asociación civil comprometida con concienciar a la comunidad sobre la visibilidad de las personas con discapacidad, y RedACTIVOS, una empresa social.
  • En Fundación Discar apuestan por la inclusión social y laboral: piensan a la persona como sujeto de derecho y orientan sus acciones a cumplir ese propósito. “Si bien hoy la diversidad es un tema de agenda para muchas empresas, cuesta aún pensar en el colectivo de personas con discapacidad y más aún si se trata de discapacidad intelectual. Cuando hay algo que no se sabe, se vuelve obstáculo. Aún hay mucho por hacer”, dice Vanesa Ferraro, directora del programa Empleo con Apoyo de Fundación Discar, una organización de la sociedad civil que busca crear conciencia social sobre las capacidades de las personas con discapacidad.
  • Otras cuestiones a tener en cuenta para favorecer la inclusión laboral son las barreras arquitectónicas, las cuales impiden el acceso de una persona con movilidad reducida o con discapacidad motriz. Es importante mejorar las políticas públicas para garantizar la accesibilidad.
  • Desde 2011, Securitas cuenta con un programa de seguridad inclusiva. En ese entonces comenzaron con tres guardias. Actualmente ya son 27 las personas que fueron contratadas a partir de este programa y están trabajando con distintos clientes de la firma como Cencosud, AA200, Banco Galicia y Banco Francés; y en las propias oficinas de Buenos Aires. Los guardias con discapacidad motriz reciben el mismo entrenamiento y cumplen con las mismas exigencias que el resto. El programa se creó en Colombia y Argentina fue el segundo país en Iberoamérica en llevar adelante esta propuesta.
  • En octubre de 2016, Dow Argentina inauguró una cafetería, dentro de sus oficinas en Buenos Aires, atendida por personas hipoacúsicas que forman parte de la organización social En Buenas Manos. Café Dow es la primera iniciativa con estas características en América Latina. La empresa se encargó de acondicionar el espacio y durante meses capacitó a los empleados para que aprendieran lenguaje de señas y puedan pedir un café de ese modo.
  • Nahual IT nació en 2016 para reducir el gap entre las personas que egresaban de Proyecto Nahual, un proyecto de inclusión y capacitación digital, y aquellos que efectivamente conseguían trabajo en la industria IT. Empezaron la empresa cinco egresados y, en solo tres años, son un total de 93. Hoy exportan a Estados Unidos y tienen previsto facturar más de 60 millones de pesos en 2020. En esta empresa social, cuyo slogan es “Inclusive Technology”, el 10% de staff tiene alguna discapacidad (en la actualidad, chicos con discapacidad auditiva y con Asperger).

2

Incluyeme.com es el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica. Esta empresa B nace para incluir laboralmente a las personas que cuentan con una discapacidad y no consiguen empleo.

  • Desde la creación de la empresa en 2013, más de 1.900 personas fueron empleadas. A lo largo de los años, la plataforma permitió crear la mayor base de datos de personas con discapacidad en búsqueda laboral en Latinoamérica. Durante los últimos años, las empresas han comenzado la búsqueda para posicionarse como referentes en inclusión laboral.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

3

  • Se viene el Día de los Enamorados. En 2019, el gasto total en comercio minorista en Estados Unidos para esta fecha fue de 20.700 millones de dólares, con un gasto promedio por regalo de U$S 196,31 de acuerdo a la National Retail Federation. El 51% de la población festejó San Valentín en 2019.
  • En Argentina, 1.375.000 personas son potenciales consumidores durante la festividad. Desde 2011 a la fecha se triplicó la cantidad de enamorados que se suman a consumir. La proyección de gasto para el Día de los Enamorados 2020 es de $1.200 por persona. Los datos se desprenden de un informe elaborado para CAME por la consultora Focus Market.

4

Este libro de Marco Coscione, que se puede descargar gratis acá, propone la necesidad de repensar y reconstruir patrones de producción, comercialización y consumo más sostenibles. Nos obliga a una constante revisión y adaptación del actual modelo económico. También en clave decolonial. El movimiento latinoamericano por un comercio justo tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la lógica y cultura neocolonial, desafiando los esquemas impuestos también dentro del movimiento global.

Un mensaje de nuestro partner

Las Yungas tienen un papel central en la regulación hídrica de los arroyos y ríos, dos cuestiones fundamentales para la producción agrícola y la actividad de la región. Para velar por la calidad de agua, realizamos un diagnóstico de la calidad del ambiente acuático y su biodiversidad en el marco del Programa Paisaje Protegido Protegido, implementado junto a Fundación ProYungas.

Dicha investigación analizó cuatro tramos de cursos de agua que transcurren por nuestras fincas en Tucumán e incluyó datos de vegetación terrestre marginal, bosque de ribera y granulometría de sustrato. El resultado fue sumamente positivo, revelando una calidad ecológica de buena a excelente, evidenciada, por ejemplo, en la elevada diversidad de macroinvertebrados identificados. Así reafirmamos nuestro camino de producción en armonía con la naturaleza. Más información aquí.

5

Una avícola entrerriana ya ofrece trazabilidad escaneando un código con los celulares. Lo contó el portal Bichos de Campo. La empresa dedicada a la cría y venta de pollos Fadel, ubicada en Colón, Entre Ríos, comenzó a ofrecer al consumidor toda la información sobre la crianza de cada ave. Con un escaneo del código QR mediante cualquier smartphone se puede ver la trazabilidad del alimento: huevo, transporte, alimentación, en qué sitio fue criado el animal y más.

6

En las redes. El Surtidor, de Paraguay, realizó esta placa basándose en un informe de Oxfam. Allí se expresa que la desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2.153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4.600 millones de personas. 

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

¡Hasta el martes que viene!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.