Cómo se creó y cómo funciona una app que ayuda a las personas a reconocer las emociones- RED/ACCIÓN

Cómo se creó y cómo funciona una app que ayuda a las personas a reconocer las emociones

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En esta entrevista, Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Globant, una de las empresas que participó de su desarrollo, cuenta más sobre Emocionalmente.

Cómo se creó y cómo funciona una app que ayuda a las personas a reconocer las emociones

—¿Cómo surgió la idea de crear la app?
—Hace varios años (casi 10) que Globant viene colaborando con el proyecto DANE en la realización y donación de aplicaciones para la comunidad de personas con discapacidad intelectual. Entre ellas hicimos junto a ASDRA, las apps Sonigrama y Dibugrama, que servían especialmente a los chicos con síndrome de down. La metodología es convocar a ONG especialistas en las distintas discapacidades que cuentan los problemas recurrentes del colectivo y después junto a las compañías tecnológicas hacemos sesiones de ideación para definir una solución digital. Y así nacen las apps. En este caso se trabajó de cerca con APADEA, PANAACEA y BRINCAR, quienes pusieron sobre la mesa la dificultad de varias personas (en especial personas con condiciones del espectro autista) a las que les cuesta distinguir las emociones y por ende relacionarse con los demás. 

—¿Cómo fue el proceso de crearla? ¿Quiénes intervinieron?
—El proceso fue de iteración continua. Muchas reuniones multifacéticas cada una aportando desde su expertise para llegar a tener un producto disruptivo. Las 3 organizaciones arriba mencionadas, más DANE, más un equipo de Globers de diseñadores, programadores, analistas funcionales y otros perfiles más, hicieron posible esta aplicación. 

—¿Quiénes pueden usarla? ¿En qué contextos?
—La idea es que la usen todas las personas que quieran percibir y entender mejor las emociones. Desde niños pequeños a gente grande. No está limitado a personas con discapacidad y los contextos son múltiples. La idea de tenerlo en el celular es que puedan recurrir a la aplicación cuando lo requieran. 

—¿Qué resultados vieron entre quienes usan la app?
—Los testeos realizados fueron muy auspiciosos. Los chicos se motivaban probándola como si estuviesen jugando gracias a algunas variables de gamification que sumamos. Y a lo largo del uso, se vio un avance muy auspicioso en la comprensión.