Cuatro ejemplos de arquitectura accesible en residencias privadas de América Latina - RED/ACCIÓN

Cuatro ejemplos de arquitectura accesible en residencias privadas de América Latina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Aunque la accesibilidad suele ser considerado como un ítem a tachar para edificios públicos, también es central en algunos proyectos privados. Estos edificios no solo cumplieron con los requisitos de sus clientes, sino que consideraron a la accesibilidad como un punto del diseño.

Cuatro ejemplos de arquitectura accesible en residencias privadas de América Latina

Según las Naciones Unidas (ONU), más de mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna discapacid, ya sea física o intelectual, y el 80 % reside en países del Sur Global.

Para todas estas personas, la accesibilidad es un elemento clave que hace a la calidad de vida, y la arquitectura es un aspecto esencial. Sirve no solo para garantizar su seguridad, sino también su independencia y participación social plena y efectiva. Si bien el tema suele estar sobre la mesa respecto a edificios públicos, rara vez se aplica en proyectos residenciales. El creciente envejecimiento de la población y el aumento de la cantidad de edificios hacen que la accesibilidad cobre relevancia por fuera del plano público.

Maison Bordeaux - Rem Koolhaas. Fuente: Archdaily

"En la historia de la arquitectura contemporánea, uno de los proyectos residenciales más renombrados es la Maison Bordeaux, diseñada por Rem Koolhaas en 1998", explica la revista de arquitectura Archdaily, que la cita como un gran ejemplo de arquitectura residencial accesible que integra exitosamente espacios innovadores y atractivos. Está ubicada en la ciudad de Burdeos, Francia. Quien la mandó a construir había quedado paralizado de la cintura para abajo y solicitó una casa de diseño dinámico.

“Contrariamente a lo esperado, quiero una casa compleja porque definirá mi mundo”, dijo el propietario. El diseño consta tres volúmenes interconectados vinculados por un ascensor central que facilita el movimiento entre los pisos y sirve como la oficina del usuario, quien así puede accesder a toda la casa.

Su gran particularidad es que ofrece soluciones de diseño para las características de accesibilidad, que en otros casos tienden a considerarse como ítems a tachar en lugar de componentes esenciales del proyecto.

Estas son algunas de las casas construidas en América Latina que fueron capaces, al igual que la icónica Maison Bordeaux, de priorizar la accesibilidad como directriz fundamental del proyecto y demostrar la amplia gama de posibilidades arquitectónicas que esto implica.

La casa de María y José - Sergio Sampaio Archi + Tectônica

La casa de María y José - Sergio Sampaio Archi + Tectônica. Fuente: Archdaily

Una pareja de personas mayores con cuatro hijos solicitó esta casa de una sola planta en Itu, Brasil. La prioridad era que todo se ubicara en una misma planta, debido a la movilidad reducida de algunos miembros de la familia.

Para el proyecto arquitectónico, esto implicó rampas, un ascensor y barras de accesibilidad en los baños, entre otros. Como resultado, el programa principal de la casa — tanto las áreas sociales, como de ocio y privadas—se distribuyó en un solo pabellón que se posa sutilmente en el terreno, sin tocar directamente el piso.

Residencia Elache - Elmor Arquitetura

Residencia Elache - Elmor Arquitetura. Fuente: Archdaily

Ubicada en el sur de Brasil, la Residencia Elache fue un proyecto de adición accesible a un edificio existente. Las necesidades del cliente apuntaban a pisos sin imperfecciones y un diseño espacial con ambientes amplios y nivelados. Los materiales, caminos de circulación y dimensiones fueron seleccionados considerando este requisito de accesibilidad.

Martha House - Naso

Martha House - Naso. Fuente: Archdaily

La casa Marta se ubica en México y fue construida con la asistencia de un programa gubernamental destinado a reparar los daños causados por el terremoto de 2017. Se ubica entre Malinalco (un sitio arqueológico y turístico) y Chalma (uno de los centros de peregrinación más importantes del país).

Las necesidades de accesibilidad se centraban en resolver las dificultades para caminar de la madre de esta familia, junto con la ceguera del padre, y dos hijos de cuarenta años de edad que residen con ellos. Por eso, la prioridad fue crear caminos de circulación accesibles, eficientes y claros que permitan la independencia de los ancianos. En segundo lugar, se buscó promover la interacción y convivencia entre padres e hijos, respetando la privacidad de cada uno.

La casa rampa - Coelho Neto Arquitetura

La casa rampa - Coelho Neto Arquitetura. Fuente: Archdaily

Esta última casa también se ubica en Brasil. Una generosa rampa es su eje estructural , atravesando diferentes áreas de la residencia.

"La idea inicial era crear una casa de una sola planta, simplificando la accesibilidad a todas las habitaciones. Sin embargo, después de estudiar el terreno, quedó claro que había una oportunidad para disfrutar de una impresionante puesta de sol desde un punto más alto. La respuesta de diseño para integrar la accesibilidad y enmarcar el paisaje fue la creación de una rampa", desarrolla la periodista Camilla Ghisleni.